(Actualizado

La propuesta de reducir drásticamente el número de diputados de la Asamblea de Madrid sigue sin avanzar. De momento el PSOE e Izquierda Unida mantienen invariable su negativa a apoyar la propuesta del PP de dejar a la mitad los 129 diputados regionales, algo para lo que sólo cuenta con el apoyo de UPyD, un apoyo insuficiente para que sea aprobada.

La propuesta contempla reducir a la mitad el número de los diputados , pasando de los 129 actuales a 65. Frustante, así ha calificado UPyD la situación actual.

La falta de mayoría impide reducir el número de diputados en la Asamblea madrileña.

IU y el PSOE se oponen a esta propuesta. En Izquierda Unida lo tienen claro: el asunto no les interesa y no participan en debates alejados de la realidad social. "¿Por qué va a funcionar mejor una cámara con menos diputados? se pregunta el portavoz de IU en la Asamblea, Gregorio Gordo.

IU Y PSOE COINCIDEN

Planteamientos coincidentes con los socialistas, el desempleo, la sanidad , la educación y los servicios sociales estan a la cabeza de sus preocupaciones

Oscar Iglesias, asegura que el PSOE no se niega a hablar de la reducción delnúmero de diputados, de las cuestiones que haya que modificar en el Estatuto de Autotónomía pero queremos solventar las barreras y las dificultades fundamentales de los madrileños".

Un planteamiento que no entienden los populares, que aseguran junto a las preocupaciones sociales es necesario dar respuesta a las demandas institucionales. "No se puede mantener -como hace la oposición- que como no se quiere renunciar a las reformas sanitarias no es posible alcanzar un acuerdo respecto a la reducción del número de diputados, en reforma electoral, ni en nada de nada".

"¿Qué pasa que aquí o cumplimos el programa electoral del PSOE o no hay posibilidad de ningun acuerdo?" se pregunta el portavoz del PP, Iñigo Henríqez de Luna. Un debate que volverá. Los populares ya han anunciado que no renuncian a reducir el número de diputados.