La oposición de Leganés impide la aprobación del parque empresarial LEGATEC

  • El Pozo dice que si no se aprueba Legatec este mes se irá de Leganés
  • En el parque empresarial podrían instalarse 400 empresas y se pueden crear 15.000 nuevos empleos

Quince mil puestos de trabajo en riesgo. 100 empresas reclaman al ayuntamiento de Leganés que apruebe el plan LEGATEC que regula el parque empresarial. El PP, que gobierna en minoría, necesita el apoyo de la oposición para sacarlo adelante. El Pozo ya ha dicho que si a finales de este mes no se aprueba se irá de Leganes. El Grupo Fuertes buscará otro emplazamiento si este mes no prospera Legatec Alegan que no puede ser "rehén de decisiones políticas" en una inversión cifrada en 35 millones

El Grupo Fuertes, matriz de la empresa Sediasa Alimentación (El Pozo), ha remitido una carta al Ayuntamiento de Leganés advirtiendo de que se verá "abocado a buscar otro emplazamiento" si, antes de que acabe este mes de enero, no prospera la segunda fase del parque empresarial Leganés Tecnológico (Legatec), pendiente de su aprobación en Pleno.

En esta misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el director gerente de la compañía, Francisco Ramos, insta al Ayuntamiento a que apruebe la segunda fase de este polígono empresarial y justifica la posible marcha porque, según argumenta, no puede ser "rehén de decisiones políticas que podrán afectar a las necesidades logísticas del grupo empresarial".

En la carta, Sediasa reconoce que eligió el parque empresarial leganense para invertir 35 millones de euros en un Centro de Fabricación de El Pozo, lo que "supondría la creación de unos 100 empleos directos además de los más de 500 ya existentes".

RETRASOS

No obstante, mantiene que no entiende "el retraso en la aprobación definitiva, máxime cuando todos los informes técnicos y jurídicos son favorables", por lo que llega a afirmar que esta situación "viene truncando el desarrollo del proyecto que ha planteado Sediasa a corto plazo en el municipio".

El PP en el Gobierno precisa, al gobernar en minoría, de al menos la abstención de uno de los Grupos de la oposición para aprobar esta segunda fase en Pleno. No obstante, PSOE, IU y ULEG han rubricado ya un documento en el que posponen cualquier debate sobre Legatec a la próxima legislatura. El Grupo Fuertes, por su lado, ha considerado acertada la ubicación de Legatec para su expansión debido a sus redes de comunicación.

"Las necesidades de fabricación y expansión de nuestra compañía demandan, con carácter urgente, la apertura de una nueva sede en un lugar estratégicamente situado, anexo a las grandes vías de comunicación que conectan la capital con el resto del estado español, requisito que reúne dicho parque empresarial", ha defendido el director.

Por su parte, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha manifestado que la marcha de El Pozo del municipio sería "una tragedia" y ha pedido a los grupos de la oposición "que cedan a los intereses de la ciudad y de los vecinos que están en paro y al menos uno de los tres se abstenga en la votación para aprobar la segunda fase de Legatec".

El regidor ha reiterado que Legatec es "el futuro de la creación de riqueza y empleo en esta ciudad", ya que potencialmente pueden instalarse 400 empresas y se pueden crear 15.000 nuevos empleos.