Las obras del Paseo de México, en el Retiro, se reanudarán el 2 de marzo
El informe de impacto ambiental del soterramiento de la A5 será remitido al Gobierno regional a final del mes de febrero
EUROPA PRESS
Las obras del Paseo de México, en el parque de El Retiro, se reanudarán en su totalidad el próximo 2 de marzo, ha informado en una entrevista con Europa Press el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.
Dichos trabajos sacaron a la luz a principios de noviembre los restos de la antigua ermita de la Magdalena, del siglo XVI, algo que retrasó estos trabajos en torno a dos meses, y las obras fueron paralizadas por Patrimonio de la Comunidad de Madrid.
Otra de las obras incluidas en el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos es la remodelación de la glorieta de Carlos V, en Atocha. El área que capitanea Carabante se encargará de los estudios de movilidad, pero el delegado ha indicado que dicha plaza hay que modificarla "sí o sí".
"Es la principal puerta de entrada de los turistas, y un nudo esencial de transporte. Requiere una remodelación en su totalidad, así como el ordenamiento de VTC, taxis, aparcamiento de motos. Lo estamos estudiando desde Movilidad pero también desde el área de Obras", ha expresado.
Soterramiento de la A-5
Sobre el soterramiento de la A5, que se realizará sin tuneladoras gracias al sistema 'cut and cover', Carabante ha indicado que "absolutamente" hay plazo para que el proyecto vea la luz antes del fin del mandato del gobierno actual. "Los plazos son ajustados, hay que remar en la misma dirección", ha señalado a continuación.
Soterrar los 3,8 kilómetros del Paseo de Extremadura entre la avenida de Portugal y el cruce con la Avenida de los Poblados es una de las promesas de campaña electoral del actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida. También Ciudadanos propuso el soterramiento.
El informe de impacto ambiental del soterramiento de la A5 será remitido al Gobierno regional a final del mes de febrero para que lo evalúe. En él solicitan a la Comunidad de Madrid "que se pronuncie sobre si requiere valoración ambiental y cuál es el procedimiento".
"Este está requerido para autovías y no para vías urbanas; esto es una vía urbana porque es de titularidad municipal, y la ley dice que hay que hacer evaluación ambiental en carreteras o autovías cuando son más de 10 kilómetros, y en este caso son 3,8. Se hará tramitación ambiental simplificada. Lo vamos a hacer en paralelo para que no retrase los plazos", ha expuesto.