El número de búhos reales se ha multiplicado por cinco en Madrid desde 1997

El número de búhos reales se ha multiplicado  por cinco en Madrid desde 1997
El número de búhos reales se ha multiplicado por cinco en Madrid desde 1997 |Telemadrid

El búho real (bubo bubo) ha multiplicado por cinco el número de ejemplares en la Comunidad de Madrid desde 1997, según ha destacado este martes el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante la suelta de un ejemplar en el Monte de Viñuelas.

Esta rapaz nocturna ha sido recuperada en el Hospital de Fauna de la Comunidad de Madrid (CRAS), un centro que es referencia a nivel nacional en el tratamiento y recuperación de fauna para su posterior reintroducción en el medio natural.

En concreto, este búho fue recogido y trasladado al CRAS en enero de 2013 procedente del término municipal de Valdepiélagos.

El ejemplar ingresó moribundo, deshidratado y con una herida en la quilla y otra herida, con hemorragia asociada, en el oído, así como una fractura de cúbito izquierda antigua con un callo exuberante.

TRATAMIENTO SANITARIO

Tras ser analizado y diagnosticado, se le aplicó un tratamiento de antibióticos, fluidos y analgesia, y permaneció quince días ingresado en la UCI del Centro de Recuperación, hasta que recuperó su condición corporal y abandonó el estado anémico.

Posteriormente, se le trasladó a un voladero, donde puede tener mayor autonomía, y se pudo evaluar su capacidad de vuelo hasta que su estado ha permitido su liberación.

Borja Sarasola ha destacado "la espléndida evolución conseguida en la recuperación de esta especie, la mayor de las rapaces nocturnas españolas, ya que se ha multiplicado por cinci el número de ejemplares.

En 1997 se estimaba una población en la Comunidad de Madrid de alrededor de 50 parejas (según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas) y actualmente en nuestra comunidad se estima una población en torno a 250 parejas (Atlas de Aves Reproductoras en España).

Parejas distribuidas principalmente por la Sierra de Guadarrama y por la zona Sureste de la región, aunque gracias a su expansión hoy se puede encontrar por toda la región y se estima que el territorio madrileño acoge al 10 por ciento de la población de esta especie en España.

ELEVADA CONCENTRACIÓN DE ESPECIES

Se ha elegido el Monte de Viñuelas, en el término municipal de Madrid, para la suelta de este ejemplar por la elevada concentración de especies presas presentes en este monte adehesado.

Esta zona forma parte además del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y se encuentra a las puertas de la ZEPA 'Soto de Viñuelas' 357 animales liberados en 2012.

El consejero ha añadido que el Centro de Recuperación de Animales Salvajes (CRAS) de la Comunidad de Madrid anilló y liberó tras su paso por el centro en 2012 un total de 357 ejemplares de especies con algún grado de protección.

Desde su apertura en julio de 2010 ha recibido más de 7.500 ejemplares y se ha convertido en el mayor y más avanzado hospital de España en el tratamiento y la rehabilitación de animales silvestres heridos.

El porcentaje de recuperación de animales para su reintroducción al medio natural superó el 60 por ciento, veinte puntos por encima de la media nacional. El 75 por ciento de los animales acogidos son aves, entre las que destacan, por su grado de protección, las rapaces, con casi el 10 por ciento del total.

Los reptiles, en su mayoría exóticos, representan el 20% de los animales ingresados. Las causas fundamentales de su ingreso se relacionan con incautaciones, cesión de mascotas por sus propietarios, crías y pollos volantones detectados, ejemplares enfermos e individuos que han colisionados con vallados, vehículos o tendidos eléctricos.

Entre las funciones desarrolladas por el CRAS en colaboración con distintos organismos destaca también la relativa al control de avifauna en el aeropuerto de Barajas.

Se retiran todos aquellos nidos, huevos y pollos que se detectan en el ámbito de influencia del aeropuerto con el fin de reducir el riesgo por impacto con el tráfico aéreo. Desde 2010, se han recogido y trasladado al hospital de fauna cerca de 130 pollos y huevos para su cría o incubación y posterior liberación.

El control y seguimiento de la cría en cautividad (cetrería) y de la tenencia de especies protegidas es otra de las actividades que se realizan en el centro. Concretamente en 2012 se realizaron un total de 194 pruebas de AND a estos ejemplares.