Los nuevos polideportivos de Madrid incluirán una zona de salud integral

  • Se estrenará este servicio en Legazpi, Cuatro Caminos y Las Rosas
Fisioterapeuta
Fisioterapia gratis en Pinto para los vecinos con menos recursos |Telemadrid

Los catorce nuevos centros deportivos municipales que contempla para este mandato el Ayuntamiento de Madrid contarán con una zona de salud integral, algo "muy novedoso" para hacer una "alianza estratégica" entre el deporte y la salud.

Así lo ha anunciado en respuesta a una pregunta de Vox la concejala delegada del área de Deporte, Sofía Miranda, en la comisión de Cultura, Turismo y Deporte celebrada este martes.

En esas zonas de salud, ha explicado Miranda, se podrán encontrar "programas de fisioterapia, programas de entrevistas técnico-deportivas y valoración funcional de las personas, así como para satisfacer las demandas ciudadanas con relación a la práctica de ejercicio físico y deporte para la salud".

También se llevarán a la práctica en estos espacios la prestación de servicios como reconocimientos médicos deportivos o acondicionamiento cardiovascular para realizar ejercicios físicos programados individualmente, bajo control y supervisión médica.

Se planea, además, la creación progresiva en cada uno de los centros deportivos municipales existentes, de los cuales 10 de ellos ya disponen de esta infraestructura sanitario-deportiva.

"Este es un paso muy importante que damos en nuestra estrategia de concebir al deporte como un aliado estratégico de la salud", ha señalado la delegada de Ciudadanos, que ha dicho, asimismo, que se está trabajando con el Organismo Autónomo Informática (IAM) para que en el primer semestre de 2021 haya disponible un listado de rutas por la ciudad para corredores.

Miranda ha dado cuenta de que se trabaja con el área de Obras y Equipamientos para sacar a concurso durante este mandato catorce nuevos centros deportivos. "Serán de concesión de obra con explotación de servicio, es decir, de colaboración público-privada", ha dicho.

Los primeros tres centros, que ya están en tramitación, son Legazpi (en Arganzuela), Cuatro Caminos (Tetuán) y Las Rosas (San Blas).

Posteriormente saldrán a concurso los de Valdebebas y Sanchinarro (Hortaleza), Timón (Barajas), Las Tablas y Montecarmelo (Fuencarral-El Pardo), Valdeacederas (Tetuán), Cañaveral (Vicálvaro), Los Ángeles y Butarque (Villaverde), Cuatro Vientos (Latina) y Pacífico (Retiro).