Cuatro nuevos autobuses propulsados por gas natural llegan a Alcalá

El Consorcio Regional de Transportes ha incorporado cuatro nuevos autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) al servicio urbano de Alcalá de Henares. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, esta medida es "una muestra más del compromiso regional con la movilidad sostenible y de la apuesta por energías menos contaminantes".

El uso del gas natural supone una reducción del 50 por ciento en el gasto de combustible frente a los vehículos de gasolina y hasta de un 35 por ciento en el caso de los vehículos diésel. Asimismo, el uso de este combustible permite reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20 por ciento respecto a los vehículos diésel y contribuye a la mejora de la calidad del aire por sus bajas emisiones de óxidos de nitrógeno.

Las ventajas de este hidrocarburo, que es el menos contaminante, han llevado a la Unión Europea a recomendar su uso para mejorar el comportamiento ambiental del sector del transporte. Así lo ha explicado el gerente del Consorcio de Transportes, Ignacio Merino, quien ha asistido en Alcalá de Henares a la presentación de los nuevos vehículos. Además, ha hecho hincapié en que, gracias a medidas como esta, se están produciendo "grandes avances en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad".

Los nuevos vehículos, pertenecientes a la empresa concesionaria Alcalabus, disponen también de información para usuarios con dificultades auditivas y de visión, plataformas de acceso para viajeros con minusvalías, butacas para personas con movilidad reducida, espacios reservados para sillas de ruedas u otros dispositivos de ayuda a la movilidad, sistema SAE de ayuda a la explotación del servicio y sistemas de pago inteligente.

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

La promoción de energías alternativas y de un transporte público respetuoso con el medio ambiente se recoge en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid (2013-2025), puesto en marcha por el Consorcio de Transportes de Madrid.

Este Plan contempla un horizonte de 12 años para la realización de más de 200 programas, englobados en 12 medidas, desde la integración de la movilidad en la estrategia territorial hasta la potenciación de la accesibilidad universal, pasando por la mejora de la seguridad vial o los planes de transporte al trabajo, entre otros aspectos.

Actualmente, la flota de autobuses propulsados por gas en la Comunidad de Madrid asciende a 145 unidades, a los que se suman varias decenas de vehículos híbridos.