El nuevo abono joven rebasa las 400.000 recargas en su primer mes de vigencia

  • El 60,98% de los 653.567 usuarios ya ha procedido a adquirir el nuevo título

El nuevo Abono Transportes Joven a 20 euros ha registrado más de 400.000 recargas en los 30 días que lleva en vigor, de manera que el 60,98% de los 653.567 usuarios ya ha procedido a adquirir el nuevo título.

Así lo ha explicado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollan, que detalla que la vía mayoritaria para recargar el abono ha sido una de las 1.200 máquinas que existen en la red de Metro, donde se han efectuado 292.440 recargas, mientras que 89.527 abonos se han recargado en alguno de los 1.000 estancos adheridos.

La Comunidad recuerda que en septiembre de 2014 se expidieron 30.820 tarjetas jóvenes y en 2015 se han emitido 41.391, y que hasta el 29 de octubre de este año se han expedido 51.833 tarjetas de transporte público, mientras que en las mismas fechas (del 1 al 29 de octubre) de 2014 se hicieron 17.259.

En conjunto, entre septiembre y octubre se han hecho 93.224 tarjetas de transporte público joven nuevas, frente a las 48.079 que se emitieron en el mismo periodo de 2014 (un 93,83% más).

Con el nuevo Abono Joven las personas de entre 7 y los 26 años -antes era hasta 23 años- pueden desplazarse en transporte público por todas las zonas de la Comunidad al precio único de 20 euros. Y la ampliación de la edad, de 23 a 26, para poder adquirir el Abono ha hecho que puedan beneficiarse de ella 162.000 nuevos usuarios.

Gracias a la nueva tarifa plana, quienes hasta la fecha se desplazaban por la zona A se ahorrarán un 63,4% (antes pagaban 54,60 euros), ahorro que aumenta cada vez más en función de la zona, de manera que los usuarios de la zona E2, la más alejada, se ahorran cada mes 111,80 euros (un 85%).

Junto al Abono Joven la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña "Ventex20", que pretende motivar a los jóvenes a utilizar el transporte con diversas actividades de ocio, cultura o naturaleza, como visitas a lugares secretos de Metro, jornadas gastronómicas con los bomberos en sus parques, entradas gratuitas para conciertos, partidos de fútbol, instalaciones deportivas, obras de teatro o exposiciones, o incluso la posibilidad de realizarse un tatuaje real en los Teatros del Canal.

Una de las iniciativas se celebrará el 20 de noviembre en la red de Metro, y consistirá en una gran Yincana en la que los participantes deberán realizar un recorrido resolviendo acertijos en menos de hora y media, para lo cual los jóvenes pueden inscribirse hasta el 15 de noviembre en la web www.ventex20.com y optar a una de las 100 plazas que se sortearán para poder participar.