Un nuevo autobús interurbano unirá Navalcarnero con Madrid

Autobús interurbano
Autobús interurbano

Navalcarnero contará con una nueva línea interurbana de autobús -538 Madrid (Príncipe Pío) - Navalcarnero (por El Pinar)-, que comenzará a funcionar el 21 de septiembre y tendrá la cabecera en La Dehesa y enlazará con el barrio de El Pinar para salir por la A-5 hasta Madrid ciudad.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha diseñado una reordenación de las líneas en el municipio para dotar de una conexión directa a Madrid capital a los barrios de La Dehesa y El Pinar, así como mejorar las conexiones de estos desarrollos con Móstoles y el resto de Navalcarnero.

Se mejora un 55%

Fuentes de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras han señalado que con esta reordenación "se mejora en un 55 % la oferta del transporte público a la localidad de Navalcarnero", respondiendo así "a una reivindicación histórica de los vecinos para mejorar la conexión mediante transporte público".

La principal medida de esta reordenación es la creación de una nueva línea interurbana de autobús -538 Madrid (Príncipe Pío) - Navalcarnero (por El Pinar)-, que comenzará a funcionar el 21 de septiembre y tendrá la cabecera en La Dehesa y enlazará con el barrio de El Pinar para salir por la A-5 hasta Madrid ciudad.

De esta manera, estos dos barrios tendrán conexión directa con la capital, con unas frecuencias de 20 minutos en días laborables, entre las 6.00 y las 23.15 horas.

Servicios especiales

Además, dentro de esta línea se van a crear unos servicios especiales para atender a usuarios y trabajadores del centro penitenciario: serán 24 expediciones en días laborables y 22 en fin de semana, con horarios coordinados para atender la entrada y salida de trabajadores y el horario de visitas.

La línea contará además con una nueva parada situada en la rotonda del nuevo enlace a la A-5, con servicio de las líneas 529H y 538, que dispone de un acceso peatonal hasta el centro penitenciario.

Esta reordenación permite eliminar del recorrido de la línea 528 -Madrid (Príncipe Pío)-Navalcarnero- los desvíos al centro penitenciario, ya que la nueva línea prestará el servicio con una oferta más amplia.

Se modifican líneas

Por otro lado, se va modificar el servicio en la línea 529H -Móstoles (Hospital Rey Juan Carlos) - Navalcarnero-, para que preste servicio al barrio de El Pinar, por lo que este nuevo desarrollo urbanístico tendrá conexión directa con el Hospital Rey Juan Carlos, así como a la estación de Metro y Cercanías Móstoles Central.

Esta modificación de la línea 529H implica la retirada de la línea 537, puesto que su servicio será prestado con una oferta mucho más amplia por la línea 529H.

Además, se van a unificar los recorridos de las líneas 529, 529A y 531A, de tal manera que realicen el mismo recorrido todos los días del año -hasta ahora modificaban su recorrido los fines de semana y en agosto-, simplificando los itinerarios para facilitar el servicio a los usuarios.

Colaboración

"Nuestra principal labor es facilitar una movilidad sostenible y segura a todos los madrileños. Para que nadie se sienta lejos, viva donde viva", añaden desde la Consejería de Transporte, que ha insistido en que cuentan con la ayuda de los ayuntamientos, "porque ellos son quienes mejor conocen las necesidades de sus vecinos".

Esta mejora no había sido posible hasta ahora debido a que no existía el acceso viario necesario, algo que ya se ha solventado dado que el Ayuntamiento de Navalcarnero ha puesto en servicio un nuevo acceso desde El Pinar a la A-5, a la altura del kilómetro 28, con la autorización del Ministerio de Transportes.