Las exportaciones agroalimentarias de Madrid han crecido un 47% desde 2007

  • Sarasola visita una empresa de platos preparados de alimentos orientales

El consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola, ha apuntado que el agroalimentario es un sector "importantísimo" para la economía de Madrid y supone el 7% de su PIB industrial gracias, en parte, a sus exportaciones, que alcanzan los 100 millones de euros tras crecer un 47% desde 2007.

Sarasola ha hecho estas declaraciones tras visitar la empresa distribuidora Sushita, donde ha señalado que las exportaciones de la Comunidad han experimentado un "cambio radical", con el que han conseguido "abrirse al mundo", dar a conocer "la calidad de los productos de Madrid" y "ayudar a la economía madrileña y nacional".

Por todo ello, el consejero ha considerado que es un "orgullo" que el Gobierno regional haya "ayudado" a este sector con ayudas de cerca de cinco millones de euros, con las que se ha contribuido a la "modernización e implantación del I+D", algo "fundamental" para la creación de oportunidades de empleo, ha añadido.

Sarasola también ha asegurado que parte del "éxito" de la industria alimentaria se debe al "espectacular auge" en los platos preparados, cuya demanda externa creció en este periodo un 217,4%, pasando de 89 a 284 millones de euros.

Según datos de la consejería, los principales destinos de las exportaciones son países de la Unión Europea, especialmente Portugal, que es "el socio comercial más importante", aunque se está desarrollando el comercio con nuevos mercados, como China, que el año 2013 importó un 60 por ciento más que el año anterior.

En concreto, los países que mayor número de platos preparados recibieron de la Comunidad fueron Portugal, Reino Unido, Francia e Italia, aunque también se reforzó el comercio con países como Colombia y Brasil, por lo que Sarasola ha ensalzado que la gastronomía regional tiene una imagen internacional "prestigiosa".

El titular de Medio Ambiente ha mencionado también, al concluir la visita, que San Sebastián de los Reyes, municipio donde se ubica la compañía, es "un ejemplo" de cómo se puede combinar las áreas urbanas e industriales, creando "empleo y oportunidades".

En este sentido, el alcalde del municipio, Manuel Fernández Mateo, que también ha participado en la visita, ha reiterado que la empresa Sushita, que se implantó en 2001, es un ejemplo de "dinamización" industrial, lo que la ha convertido en una compañía "modélica".