Cifuentes anuncia al menos 1.200 plazas de oposición para profesores de ESO

  • La Comunidad inicia las reformas legales del Plan de regeneración democrática
  • Cifuentes propone que la Asamblea tenga entre 80 y 100 diputados

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado que convocará este curso un mínimo de 1.200 plazas de oposiciones para profesores de Secundaria, y una inversión en centros escolares de 65 millones de euros, que permitirán ampliar las infraestructuras y crear 7.325 nuevas plazas el próximo curso.

El Gobierno va a impulsar "un acuerdo por la transformación educativa" y el objetivo es que "pueda estar cerrado a mediados de año", ha dicho sobre el acuerdo, en el que ya se está trabajando y que pretende "consensuar con todos los sectores, para aportar estabilidad al modelo educativo".

La presidenta de la Comunidad ha detallado, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, su "hoja de ruta" que recoge las 30 iniciativas pondrá en marcha en el primer semestre de 2016, de las que cinco se refieren a su política en materia de Educación.

Además, el Gobierno desarrollará "una nueva estrategia de Ciencia y Tecnología", para la cual la Consejería de Educación ya está llevando a cabo grupos de trabajo con las universidades, centros de investigación y empresas madrileñas, con el fin de encauzar el potencial investigador que hay en la región, mediante una estrategia que hasta ahora no existía, señalan fuentes de Educación.

Otro punto de la hoja de ruta para los próximos seis meses es la elaboración del "proyecto de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior", en el que la consejería ya está trabajando con las universidades, y uno de los objetivos es mejorar el sistema de financiación de las mismas y crear una estrategia universitaria para la región.

En relación al "acuerdo por transformación educativa", desde la Consejería de Educación señalan que ya se han puesto en marcha iniciativas como las jornadas celebradas con expertos en educación en el seno del Consejo Escolar madrileño los pasados meses de noviembre y diciembre.

En cuanto al plan de inversión en centros educativos no universitarios, fuentes de la consejería detallan que está contemplado en los Presupuestos regionales de 2016 y que la partida supone un 11% más que la destinada el año pasado a la mejora y ampliación de las infraestructuras de centros no universitarios.

La presidenta ha detallado que, a 31 diciembre de 2015, su Gobierno ya había "iniciado o puesto en marcha 125 de las 300 medidas del programa electoral", y que de los 76 puntos del acuerdo político con Ciudadanos (C's) su gobierno ya ha "iniciado o cumplido 44 medidas".

REFORMAS LEGALES DEL PLAN DE REGENRACIÓN DEMOCRÁTICA

El Consejo ha aprobado los borradores de los proyectos de Ley que desarrollan el Plan de Regeneración Democrática. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quiere que la Asamblea regional tenga entre 80 y 100 diputados y abrir la posibilidad a que Madrid se pueda dividir en circunscripciones electorales, un punto que no concretan desde el Ejecutivo autonómico a propósito para que así se pueda llegar a un acuerdo en la reforma del Estatuto de autonomía, que contiene otras modificaciones que quieren sacar adelante.

En primer lugar, se trata del borrador de la Ley de Medidas de Regeneración Democrática, que modifica la Ley Electoral, la de Gobierno y Administración y la de Incompatibilidades de Altos cargos. Esta establece un régimen de incompatibilidades para el presidente, consejero, viceconsejeros y diputados; se implantan las listas abiertas, se fortalece el régimen de incompatibilidad de altos cargos durante los dos años siguientes a la fecha de su cese.

El segundo es el de reforma del Estatuto de Autonomía. En él se contempla la reducción del número de diputados autonómicos, que se situarán en un mínimo de 80 y un máximo de cien e introduce la posibilidad de crear circunscripciones electorales.

Cifuentes ha explicado que no concretan el número de diputados porque a pesar de que, en su opinión, para una comunidad uniprovincial 129 diputados son "demasiados", esta iniciativa, junto con la de las circunscripciones son las "más espinosas", y no quieren que no llegar a un acuerdo en este tema suponga la paralización de la modificación del Estatuto de Autonomía, que contiene otros cambios que quieren sacar adelante.

Por ello, ambas cuestiones tendrán que precisarse en leyes posteriores que saque adelante la Asamblea de Madrid.

ADELANTA SU "HOJA DE RUTA" PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2016

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó hoy su "hoja de ruta" para el primer semestre de este año y habló de las siguientes iniciativas: regeneración democrática, pactos por el empleo y por la educación, agencia de seguridad y emergencias, plan de lucha contra el fraude fiscal, estrategia de apoyo a la familia, y proyectos de ley de Víctimas del Terrorismo, del Suelo, de Universidades y de Estructura de Centros Sanitarios.

En total serán 30 iniciativas concretas que el Gobierno regional impulsará durante el primer semestre del año. Asimismo, hizo balance de las actuaciones correspondientes a 2015, tanto en lo que se refiere a su programa electoral como al acuerdo de investidura con Ciudadanos. Dijo que de las 376 medidas ya se han cumplido, puesto en marcha o iniciado a fecha 31 de diciembre de 2015 hasta 169, el 45%.

Cifuentes también anunció que el Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de los dos borradores de proyectos de ley que desarrollan el Plan de Regeneración Democrática, que modifica tres leyes ordinarias: Electoral; de Gobierno y Administración, y de Incompatibilidades de Altos Cargos.

La presidenta regional hizo referencia a su intención de "mejorar el funcionamiento de la Administración regional, y de la Administración de Justicia, con dos iniciativas específicas: la elaboración del Plan Estratégico de Innovación y Modernización de la Gestión Pública de la Comunidad de Madrid 2016-2019 y el Programa de Acción Integral de Recursos Humanos al servicio de la Administración de Justicia, que nos permitirá desarrollar un modelo de Justicia más ágil, eficaz y cercano a los ciudadanos".

También destacó su "apuesta por la educación pública de calidad" y su "decidido apoyo a una sanidad pública, universal, gratuita y de la máxima calidad".

Cifuentes aseguró que "el Gobierno regional tiene voluntad para seguir transformando la Comunidad de Madrid, tiene proyectos concretos para trabajar durante estos seis meses con este objetivo, y tiene la firme decisión de llevarlos a cabo".

"Porque estamos convencidos de que iniciativas como la Estrategia de Madrid por el Empleo, el Acuerdo por la Transformación Educativa, la Agencia de Emergencias, la mejora de la Administración de Justicia, o el Plan de Apoyo a la Familia en los que vamos a trabajar a lo largo del primer semestre del año, van a contribuir a generar empleo, a reforzar nuestra competitividad y a mejorar la calidad de vida de los madrileños, que es nuestro principal compromiso", concluyó.