La zona norte convoca un 'biomaratón' para hacer un registro medioambiental

La zona norte convoca un 'biomaratón' para hacer un registro medioambiental
La zona norte convoca un 'biomaratón' para hacer un registro medioambiental |Archivo

Los municipios de la zona norte de Madrid van a celebrar del 13 al 15 de noviembre un ‘Biomaratón de otoño’, con tres jornadas en las que los vecinos interesados deberán recorrer las zonas verdes de sus localidades y fotografiar y tomar nota de toda la fauna y flora que encuentren, para crear un registro local.

Se trata de una iniciativa impulsada por los colectivos ecologistas Arba Tres Cantos, Iberozoa y Anapri, que engloba principalmente a las poblaciones de Bustarviejo, Colmenar Viejo, Guadalix, Miraflores, San Agustín de Guadalix, El Álamo, Tres Cantos y Soto del Real, además del distrito de Fuencarral-El Pardo.

El objetivo es que los residentes de estas zonas registren “el mayor número posible” de observaciones de biodiversidad, utilizando la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

“Básicamente, consiste en salir al campo y hacer fotos a todo lo que se vea, desde plantas hasta animales, e incluso rastros”, según recogen los organizadores en un comunicado.

Las claves sobre la jornada se darán en una charla informativa previa que tendrá lugar el 5 de noviembre de forma virtual, concluyen.

Conoce un pueblo de Madrid: La Cabrera