Aunque el 87% de los madrileños considera oportuno que se inicien las revisiones visuales antes de los 6 años de edad, sólo el 17% visitó al oculista por primera vez antes de los 9 años y un 3% aún no se ha hecho un reconocimiento completo de los ojos.
En cuanto al motivo para hacerse la primera revisión visual, el 52% afirma que lo hizo porque sintió algún tipo de problema para ver adecuadamente, mientras que un 35% lo hizo de una manera sistemática y un 5% porque alguien le hizo notar que tenía problemas para ver.
Además, el 12% de los madrileños esperó a tener algún problema en la visión para hacerse su primera revisión, a pesar de ser conscientes de que éstos no detectados a tiempo pueden conllevar un menor rendimiento escolar (48%) y laboral (38%), ocasionar riesgo de accidentes (46%), tener dificultades para concentrarse (45%) y obtener un menor rendimiento deportivo (34%).
Cuando se trata de detectar problemas visuales en los menores madrileños, en la mayoría de los casos, la familia (67%) es la responsable de detectarlos, seguido en un 22% por los especialistas de la salud y en un 14% por los profesores en la escuela.
Precaución con el sol
Por otro lado, las familias madrileñas pasan al aire libre una media de 27 horas a la semana. A pesar de que los niños están más tiempo en exteriores que los adultos, un 16% de los padres no toma ningún tipo de precaución para proteger los ojos de sus hijos de los efectos nocivos del sol.
Esta falta de cuidado puede atribuirse a que el 88% de los madrileños desconoce que una sobreexposición a la radiación UV puede provocar daños en la vista o incluso llegar a causar enfermedades oculares como cataratas, conjuntivitis o glaucoma.
El efecto nocivo del sol se sigue asociando a la piel muy por encima de los ojos. De hecho, el 35% es consciente de su impacto nocivo en la piel, mientras que esta cifra desciende a 12% cuando se trata de los ojos. Indistintamente, la gran mayoría (71%) de los madrileños coincide en que el cáncer es el principal riesgo de una sobreexposición a los rayos UV.
Almudena Herrero, trade marketing manager de Transitions Optical España comenta “para nosotros es una prioridad absoluta educar, informar y concienciar a los españoles sobre cómo cuidar de su salud visual los 365 días del año. Por eso, desarrollamos distintas herramientas que aporten a la población toda la información necesaria para cuidar de su vista desde diferentes plataformas tanto convencionales, como es el caso de este estudio, como digitales dirigidas a adultos (www.entrenatuvistasana.com) como a niños (www.miralobien.com). En estas dos páginas Web se muestran interesantes formas de cuidar de nuestros ojos de una forma interactiva, divertida y formativa”.