Retiran la nieve de algunas de las principales vías de Madrid capital | EFE
(Actualizado

La borrasca Filomena, que ha colapsado Madrid con sus intensas nevadas, empieza a perder fuerza en el centro del país, aunque ahora el peligro está en la formación de hielo por la previsión de bajada de las temperaturas. La ciudad de Madrid ya tiene habilitados carriles de circulación en vías principales de la capital, después de que el Ayuntamiento haya procedido, una vez ha dejado de nevar, a retirar la cantidad de nieve depositada en las calles.

El temporal 'Filomena' ha superado las previsiones y ha dejado una nevada histórica en Madrid. Te contamos toda la actualidad y te mostramos todas las imágenes aquí, minuto a minuto.

Cercanías, sin servicio, al menos hasta el mediodía

Cercanías ha informado a primera hora de que el servicio permanecerá interrumpido hasta el mediodía, y se irá abriendo de forma paulatina.

Cercanías continía con los trabajos de limpieza de la nieve acumulada en las vías y ha instado a los ciudadanos a mantenerse informados a través de redes sociales o la aplicación oficial de Renfe Cercanías.

Sigue cortada la Línea 10 de Metro entre Tribunal y Casa de Campo

A esta hora funciona con normalidad toda la red de Metro, excepto, la L10 entre Tribunal y Casa de Campo y la Línea 1 de Metro Ligero, entre Las Tablas y Virgen del Cortijo.

Renfe mantiene suspendidos los servicios con origen y destino Madrid hasta este mediodía

Renfe ha suspendido todos los servicios ferroviarios previstos con origen o destino en Madrid, tanto AVE como Larga Distancia y Media Distancia, al menos hasta el mediodía de este domingo 10 de enero, ante la situación provocada por la borrasca Filomena, que está afectando a todas las infraestructuras en la Península.

La operadora también ha suspendido todas relaciones transversales, excepto el corredor mediterráneo, que incluye la línea Barcelona-Alicante, cuyo funcionamiento dependerá de la evolución del temporal.

El servicio de la EMT continúa cerrado y se retomará de forma "gradual" tras evaluar la situación de la capital

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) tampoco circularán por la capital la jornada de este domingo y el servicio se retomará de forma gradual tras evaluarse la situación, una vez esta tarde ha comenzado a retirarse la nieve de ejes principales de la ciudad.

La EMT ha trasladado un mensaje en sus redes sociales en el que afirma que "por las condiciones atmosféricas adversas y de acuerdo con el Consorcio de Transportes de Madrid, mañana domingo día 10 de enero continuará suspendido el servicio de autobuses de la EMT".

Activada la UME para colaborar en la limpieza de vías en Vicálvaro

La Comunidad de Madrid ha solicitado la noche de este sábado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar con los servicios de emergencias en la zona de Vicálvaro.

Renfe extiende la suspensión de los servicios con origen y destino Madrid hasta el mediodía del domingo

Renfe ha suspendido todos los servicios ferroviarios previstos con origen o destino en Madrid, tanto AVE como Larga Distancia y Media Distancia, al menos hasta el mediodía de este domingo 10 de enero, ante la situación provocada por la borrasca Filomena, que está afectando a todas las infraestructuras en la Península.

Así han quedado las pistas del aeropuerto de Barajas este sábado tras el paso de Filomena

Así han quedado las pistas del Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez tras el paso de Filomena. Barajas mantiene suspendidas las operaciones al menos hasta este domingo por la tarde. Aena explica que "hay dos pistas despejadas, pero los protocolos son muy estrictos y se esperan heladas" en las próximas horas.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Archivo

Esparcida en la región el 30 % de sal de un año normal a nivel nacional

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha detallado que en dos días se ha esparcido en la región para hacer frente al temporal Filomena el 30 % de la sal y la salmuera de la que se esparce "en un año normal" por todo el país.

Dos personas caminan entre la nieve en una calle de Madrid | EFE

Medio millar de personas atrapadas pasan la noche en dependencias de Madrid

Medio millar de personas atrapadas la pasada madrugada en las carreteras de Madrid a consecuencia de la gran nevada provocada por la borrasca Filomena pasan la noche del sábado en distintas dependencias municipales, donde son atendidos por los servicios de emergencias de la comunidad.

Afectados por el temporal en las carreteras | Archivo

Samur realiza 505 activaciones con 11 pacientes graves

Nuestros servicios de emergencias siguen trabajando sin descanso. En las últimas 24 horas, Samur ha realizado 505 activaciones con 11 pacientes graves. Entre ellas 5 paradas cardiorrespiratorias y 5 atenciones a mujeres de parto. Se han duplicado las caídas.

Más de 150 carreteras siguen cortadas al tráfico por el temporal

El paso de la borrasca Filomena por el país ha dejado 155 carreteras cortadas, de las que dos de ellas pertenecen a la red principal, una en Toledo (TO-22) a su paso por Mocejón y otra en Girona (C-25). Según la última actualización de la Dirección General de Tráfico, de las 21.45 horas de este sábado, el temporal sigue afectando a 697 vías y las cadenas son obligatorias en toda la Comunidad de Madrid.

Complicaciones en las carreteras de la comunidad por el temporal Filomena | DGT

Bomberos realizan 84 intervenciones desde las 12 h

Bomberos de Madrid han realizado 84 intervenciones desde las 12 h hasta ahora. Hay activas 27 y otras 187 en espera. Se ha priorizado el rescate de personas en vehículos, el saneamiento de cornisas con sobrecarga de nieve o la retirada de árboles caídos.

Ayuso pide colaboración ciudadana para retirar la nieve acumulada

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que "todas las administraciones nos hemos visto sobrepasadas" por la borrasca Filomena y ha pedido colaboración a la ciudadanía para retirar la nieve acumulada antes de que se convierta en hielo.

Filomena deja una nevada histórica en Madrid | EFE

Emergencias 112 Comunidad de Madrid gestiona 2.453 expedientes  y 279 accidentes de tráfico

Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha gestionado un total de 2.453 alteraciones de tráfico debido al temporal de nieve que afecta a la región en las últimas 25 horas y ha intervenido en 279 accidentes de tráfico.

Los servicios de la EMT continuarán suspendidos también este domingo en la capital

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha anunciado que sus servicios continuarán suspendidos en la capital también este domingo, a causa del temporal de nieve provocado por la borrasca 'Filomena' que afecta a la ciudad.

El servicio de Cercanías continuará interrumpido al menos hasta el mediodía de este domingo

El servicio de trenes de Cercanías en la Comunidad de Madrid continuará interrumpido al menos el mediodía de este domingo debido a las condiciones meteorológicas adversas derivadas del temporal de nieve que azota la región.

El precio de la luz baja para el domingo pero sigue muy alto en plena ola de frío

El precio de la luz en el mercado mayorista (donde se negocian los precios con un día de antelación) ha bajado para mañana, domingo, hasta una media diaria de 66,27 euros /megavatio hora (MWh), lo que supone un 17,8 % menos que los 80,66 euros que marcaba para este sábado. No obstante, se trata de un cifra alta para un día de fin de semana.

El Ejército del Aire despliega dos vehículos URO y 7 todoterreno en Getafe

El Ejército del Aire ha desplegado en Getafe dos vehículos URO y siete todoterreno de la base aérea de esa localidad madrileña para ayudar a la Policía Local y a Guardia Civil en el operativo desplegado en apoyo a los conductores afectados por la borrasca Filomena.

Vuelve la luz a la mayoría de casas de la colonia de Mingorrubio, aún aislada

El suministro eléctrico se ha restablecido en la mayoría de las alrededor de 400 casas de la colonia de Mingorrubio, situada en El Pardo, después de que sus vecinos hayan pasado 12 horas sin luz, pero sus habitantes permanecen aún aislados por carretera y hay todavía diez viviendas sin luz. Una decena de casas de la colonia aún no tienen electricidad ni medios, por tanto, para calentar sus viviendas.

La cara amable de 'Filomena'

La borrasca 'Filomena' que ha dejado la mayor nevada en Madrid en más de medio siglo, con acumulaciones de nieve de más de 20 centímetros en una capital cerrada al tráfico ha permitido a los madrileños disfrutar de una ciudad cubierta por un espeso manto blanco. Los madrileños toman calles con muñecos de nieve, esquís o un trineo tirado por perros.

La cara amable de Filomena | Archivo

Madrid ya tiene habilitados carriles de circulación en vías principales como Gran Vía, Paseo del Prado o Avda Albufera

La ciudad de Madrid ya tiene habilitados carriles de circulación en vías principales de la capital como Gran Vía, Paseo del Prado y la Avenida de la Albufera después de que el Ayuntamiento haya procedido, una vez ha dejado de nevar, a retirar la cantidad de nieve depositada en las calles, de hasta 60 centímetros en algunos barrios. Así lo ha dado a conocer este sábado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Madrid ya tiene habilitados carriles de circulación en vías principales como Gran Vía, Paseo del Prado o Avda Albufera | Archivo

Centenares de pasajeros siguen atrapados en Barajas por segunda noche consecutiva

A la espera de que pueda reanudarse la actividad en Barajas a lo largo de la tarde de este domingo, el gran problema siguen siendo los cientos de pasajeros que están atrapados en Barajas , especialmente en la T1 y T4 y que se quejan de no tener solución por parte de las aerolíneas, encontrarse sin comida, agua o mantas, tal y como ha contado a Telemadrid.

Esfuerzo de servicio público de RTVM

Bomberos de Madrid recomiendan retirar nieve acumulada de balcones y aparatos al aire libre

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han recomendado a los madrileños que retiren la nieve acumulada de los balcones y los diferentes aparatos que se encuentran al aire libre por seguridad, ya que se puede convertir en hielo ante la bajada drástica de las temperaturas. En un vídeo difundido por Emergencias Madrid, el portavoz de Bomberos Luis Soriano ha recomendado "siempre y cuando no considere un riesgo para la salud" que se retire la sobrecarga de nieve en los elementos de la vivienda que se encuentran en voladizo.

Emergencias asiste siete partos durante la gran nevada del sábado

Los servicios de Samur-Protección Civil y Emergencias 112 han asistido este sábado a siete partos, cuatro y tres respectivamente, durante la gran nevada que ha sucedido en el día de hoy debido a la borrasca Filomena. Efectivos de SAMUR-PC han asistido a cuatro mujeres de parto, una de ellas que había dado a luz en su coche.

Un parto para recordar en plena nevada Filomena en Madrid | EMERGENCIAS MADRID

Niebla y caída de las temperaturas: así será el tiempo tras el paso de Filomena en Madrid

La capital ha llegado a recibir hasta 44 litros de nieve por metro cuadrado desde el viernes y hasta este sábado al mediodía, lo que ha dejado una capa de entre 25 y 30 centímetros de espesor en el centro de la ciudad.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid

Termina la odisea para los 1.500 conductores atrapados por el temporal en las carreteras madrileñas

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que ya no queda nadie atrapado en sus vehículos en las carreteras, donde ha llegado a haber hasta 1.500 coches en esa situación debido al temporal de nieve.

Vídeo: Telemadrid | Foto:DGT

El alcalde de Madrid pide a los madrileños que todos se queden en casa

"Estar en la calle no debería ser una opción para los madrileños", ha insistido el alcalde, según el cual la acumulación de nieve ha triplicado las previsiones al alcanzar un grosor de entre 50 y 60 centímetros. La nevada que ha caído en la capital es la mayor desde 1971 y ha dejado 33 litros por metro cuadro en forma de nieve en las 24 horas previas a las 7:00 horas de este sábado, han informado a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Retiran la nieve de algunas de las principales vías de Madrid capital

Operarios del Ayuntamiento de Madrid han retirado la nieve acumulada en algunas de las principales vías de la capital, como la calle Gran Vía y el eje Prado-Recoletos-Castellana, aunque aún no se recomienda la circulación de vehículos y en el caso de que sea imprescindible es obligatorio el uso de cadenas. "Tenemos 60 máquinas quitanieve, se están despejando las vías principales de la ciudad. El eje Prado-Recoletos-Castellana está prácticamente despejado, o Gran Vía", ha dicho la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en una entrevista en Antena 3.

Retiran la nieve de algunas de las principales vías de Madrid capital | Ayuntamiento de Madrid

Almeida anuncia que continuará toda la noche el trabajo para limpiar los principales ejes

“Seguimos trabajando toda la noche con el objetivo de que mañana estén limpios los principales ejes de la ciudad” ha asegurado en un tuit el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Atrapados en Telemadrid por el temporal

Ayer el equipo de Madrid Directo se quedó atrapado en las instalaciones de Telemadrid. Tras un intento fallido de llegar al metro, tuvieron que regresar a la redacción. Allí, buscaron la comida que se encontraron por la televisión. Mientras un equipo de producción reservaba habitaciones en el hotel de enfrente.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Redacción

El Metro Ligero se mantiene cerrado a causa de la caída de la nieve en las vías. Reanudará su servicio este domingo

La experiencia de un camionero atrapado en la A-6: “Queremos regresar a casa”

Recibimos el testimonio de Antonio Martín Montiel, un camionero madrileño de Vallecas, atrapado en el kilómetro de la A-6 en Arévalo (Ávila). “Esta es la segunda noche que voy a hacer aquí. Guardia Civil y Protección Civil se han portado muy bien y también la gasolinera. Queremos que acabe esto ya y regresar a casa”.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Archivo

Tras la nieve, Madrid alcanzará temperaturas mínimas que no se vivían desde 1945

La borrasca Filomena ha dejado grandes nevadas en la capital. Ricardo Toriijo, meteorólogo de la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Madrid, afirma que “estamos en el final de este episodio, se espera que hoy acabe”, afirma. Vamos a alcanzar temperaturas que no se daban desde el año 1945,Vamos a alcanzar temperaturas que no se daban desde el año 1945, “temperaturas mínimas que pueden formar hielo”, asegura.

La fuente de Cibeles, cubierta por la nieve | EFE

Barajas mantiene suspendidos los vuelos hasta el domingo por la tarde

El Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas mantendrá suspendidas las operaciones al menos hasta el domingo por la tarde, , cuando podrían retomarse de forma gradual. Hay 2 pistas despejadas, pero los protocolos son muy estrictos y se esperan heladas. Actualizaremos mañana a las 13:00h.

Madrid atiende 940 incidencias por congelación de contadores de agua

La Comunidad de Madrid ha atendido este sábado 940 incidencias por congelación en contadores de agua debido a las inclemencias meteorológicas de la borrasca Filomena en la región. En un comunicado, el Ejecutivo regional ha señalado que el Canal de Isabel II ha podido "dar respuesta a la práctica totalidad" de los avisos registrados y restablecer el servicio a los usuarios afectados.

El Gobierno prepara convoyes para que los camiones transporten medicinas y alimentos

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado que el reto del Gobierno en estos momentos es que los camioneros vuelvan a las carreteras para que se pueda garantizar el abastecimiento de medicamentos y alimentos, a través de "convoyes guiados" para facilitar su desplazamiento.

El Gobierno asegura que no hay nadie atrapado en su vehículo en ningún punto de la red de carreteras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que ya no hay nadie atrapado en su vehículo en ningún punto de la red de carreteras de España.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Telefónica ofrece cobijo en su sede a 1.000 personas que quedaron bloqueadas

Telefónica ha acogido en su sede central de Madrid a más de 1.000 personas que se quedaron atrapadas en sus vehículos en las carreteras aledañas al edificio como consecuencia del temporal. La compañía está colaborando con la Unidad Militar de Emergencias desplegada en Madrid y la Cruz Roja en la atención y ayuda de las personas afectadas por las nevadas.

Autobuses atrapados en Ciudad Lineal

Varios autobuses han quedado atrapados en Ascao. Un conductor ha tenido que ser rescatado por los vecinos. Muchas horas atrapado en la calle Ascao. Caída de árboles y ramas han dificultado el paso. A escasos metros de los buses se ha partido completamente el árbol.

Autobuses atrapados en Ciudad Lineal | Archivo

Batalla campal de bolas de nieve en la Gran Vía

Muchos madrileños siguen en una Gran Vía más despejada pero hay que tener precaución porque hay que quedarse en casa si no es imprescindible por el peligro del hielo en la calzada.

Más de 20 coches afectados por ramas desprendidas de los árboles en Pozuelo

Ramas y muchos coches han quedado debajo. Muchos vecinos se han acercado con palas y escobas para quitar la nieve acumulada.

Sin luz ni calefacción en casi 24H, en una urbanización de Villalbilla

El Gobierno garantiza vacunas y atención sanitaria por la covid pese al temporal

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas, y ha indicado que en caso de tener que salir es "imprescindible dejar libre el carril izquierdo" en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria.

Marlaska pide evitar desplazamientos: "Es imprescindible dejar libre el carril izquierdo en las carreteras"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa en las próximas horas, y ha indicado que en caso de tener que salir es "imprescindible dejar libre el carril izquierdo" en las carreteras para permitir la circulación de los servicios de emergencia y limpieza viaria. "Las fuerzas de seguridad se han encargado de que el temporal no afecte a nuestra situación actual de pandemia", afirma el ministro del Interior.

Felipe VI suspende su agenda el lunes y el martes debido al temporal

Felipe VI ha suspendido la actividad oficial que tenía programada para este lunes y martes en Madrid debido a los efectos del temporal, han informado fuentes de la Casa Real. El rey iba a celebrar el lunes varias audiencias en el Palacio de El Pardo y, al día siguiente, iba a clausurar la Conferencia de Embajadores organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Casa América. El Palacio de la Zarzuela ha justificado la cancelación de estas actividades en "los efectos del temporal y sus consecuencias".

Ábalos: "En la M-40 ya funcionan las máquinas quitanieves"

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, acaba de confirmar en una comparecencia: "Hemos esparcido lo equivalente al 30 % del año anterior. Hemos podido ayudar a las personas atrapadas y en la M-40 ya funcionan las máquinas quitanieves".

Se desploma el tejado de la fábrica de Robert Bosch en Aranjuez

Los madrileños desafían a Filomena en la Gran Vía

La Gran Vía nevada y las temperaturas caen a menos siete grados en las próximas horas pero a algunos eso no les detiene porque en vez de espartanos son madrileños.

Madrileños desafían a Filomena | Archivo
La nieve no impide lucir ropa interior en plena Gran Vía | David Herranz

Almeida: "Habrá que hacer balance de las decisiones tomadas en la borrasca"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reconocido que ha habido conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que han tenido que dormir esta noche en los autobuses como consecuencia de la borrasca Filomena, por lo que asume que "habrá que hacer balance del proceso de toma de decisiones".

Emergencias 112 durante la nevada que ha dejado Filomena | Archivo

Los quitanieves limpian la Gran Vía

Desde las Asociaciones de Vecinos de Madrid han recordado a los vecinos la importancia de quedarse en casa

Enrique Villalobos, Presidente de las Asociaciones de Vecinos de Madrid "trasladando a los vecindarios la importante de quedarse en casa",ha estado hablando con Onda Madrid de cómo están "trasladando a los vecindarios la importante de quedarse en casa", ya que reconoce que la gente está saliendo al ver que están viviendo un momento histórico.

Una urbanización del centro de Madrid | BMT

Mínimas de menos 7 grados este domingo

Se va el aviso por nieve este domingo pero llega el aviso por nieblas, viento y bajas temperaturas con hasta menos siete grados de mínima en la Comunidad de Madrid.

Las quitanieves trabajan a destajo en toda la Comunidad

Madrid habilita 157 nuevas plazas para cobijar a personas sin hogar durante el temporal

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado en 157 las plazas para personas sin hogar de la Campaña del Frío, sumando a las 50 ya habilitadas entre los días 6 y 7 de enero otras 107 entre los días 8 y 9. Estas plazas se han podido ampliar optimizando la red municipal de atención al sinhogarismo y con nuevos espacios en hostales y pensiones, y con ellas la Campaña del Frío alcanza las 665 plazas.

Camas en un albergue de Madrid

El Hospital Gregorio Marañón ofrece a los sanitarios que no pueden volver a casa habitaciones en un hotel medicalizado

El Hospital Gregorio Marañón ha habilitado las habitaciones libres de su hotel medicalizado Ayre Colón para que los sanitarios que han doblado sus turnos o no pueden volver a casa puedan descansar en sus instalaciones. Este hotel se encuentra a unos pocos metros del Hospital Gregorio Marañón y atiende habitualmente a pacientes con Covid-19.

Paciencia y trabajo sin descanso de los efecivos de emergencia

Son muchos los efectivos que están ayudando a todo el que lo necesita quitando nieves de las carreteras de acceso a los municipios de la comunidad de Madrid.

Cientos de árboles y ramas caídos en el Retiro

Esta es la imagen invernal del Retiro tras el paso de Filomena desde las alturas.

Ya no hay ninguna persona atrapada en la M-40 de Madrid, según Interior

El Ministerio de Interior ha informado que ya no hay ninguna persona atrapada en la carretera M-40 de Madrid desde las 15.00 horas de este sábado, tras las labores de ayuda realizadas por la Unidad Militar de Emergencia (UME). La UME ha liberado así a todos los vehículos que habían quedado atrapados en la confluencia de esta carretera con la M-607. No obstante, el uso de cadenas sigue siendo obligatorio para circular por todas las carreteras de la Comunidad de Madrid.

La M-40 nevada | Telemadrid (captura)

Una tienda pequeña en Madrid Centro, el salvavidas de muchos madrileños atrapados por la nevada

Los hospitales madrileños habilitan atención de urgencias vía telefónica

La Comunidad de Madrid ha habilitado diversos teléfonos para la atención de urgencias médicas en centros hospitalarios durante las 24 horas.

-Hospital Infantil Niño Jesús: 91 503 59 00 (Urgencias pediátricas)-Hospital La Paz: 917 277 113 / 917 271 489 (Urgencias pediátricas)-Hospital Gregorio Marañón: 690 643 114 (Urgencias pediátricas) y 682 812 312 (Urgencias ginecológicas/obstétricas)-Hospital Clínico San Carlos: 616 498 402 (Urgencias pediátricas)

Ayuso dice que hay que esclarecer si las muertes  en Zarzalejo y Carabanchel tienen que ver con el temporal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que hay que esclarecer si las muertes de dos hombres en Zarzalejo (Sierra Oeste de Madrid) y Carabanchel están relacionadas con el temporal.

Deja de nevar en Madrid tras alrededor de 30 horas seguidas

La nevada provocada por el temporal Filomena en Madrid capital ha parado aproximadamente a las 17 horas de este sábado tras 30 horas seguidas nevando, según ha confirmado a Europa Press la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Fuentes de la AEMET han indicado que "no es descartable que pueda volver a nevar de manera más débil que hasta ahora".

Estampa del Palacio Real de Madrid tras el paso de Filomena | Europa Press

Cinco operarios atrapados es la estación ferroviaria de Aranjuez

Después de dar a luz, “por fin podemos volver a casa”

Se llama Aitor y ha venido con mucha fuerza. “Nació el 5 y por fin nos van a ayudar. No podemos volver a casa porque está todo nevado y nos llevan a casa de los suegros” nos cuenta su madre.

Almeida decreta el teletrabajo de contingencia para lunes y martes con los servicios esenciales presenciales

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha publicado en sus redes sociales un mensaje en el que comunica que han decretado "el teletrabajo de contingencia para lunes y martes con los servicios esenciales presenciales que se prestaron en la pandemia. Se cierran las oficinas de atención al público dos días y se amplían los plazos administrativos en dos días".

Ángel Garrido: "Metro es el gran refugio del transporte en estos momentos"

Ángel Garrido, Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, ha vuelto a reiterar que la mejor recomendación antes este temporal Filemona es "que nadie se mueva". "Nadie que no tenga la imperiosa necesidad debe salir", ha señalado Garrido que ha pedido que la gente se espere a que el temporal pase.

Entrada nevada a una boca de Metro de Madrid | EFE

Cortadas las M-607 y M-506 y obligatorias las cadenas en toda la red viaria

Las carreteras de Madrid M-607 y M-506 están cortadas al tráfico por el temporal de nieve, desde la Universidad Autónoma en sentido entrada la primera de ellas y en entrada a Fuenlabrada la segunda, mientras que en el resto de la red viaria de la Comunidad de Madrid es necesario el uso de cadenas. Todas las carreteras, principales y secundarias, se encuentran en nivel rojo.

Complicaciones en las carreteras de la comunidad por el temporal Filomena | DGT

El 112 rescata a una ambulancia que se ha quedado enganchada

Vuelos suspendidos y Barajas cerrado mientras limpian las pistas

Los vuelos están suspendidos durante todo el día de este sábado. Barajas está cerrado y lo que recomienda Aena es no acercarse hasta las instalaciones del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La situación se actualizará a las once de la noche.

Finalizado el rescate de los conductores atrapados por el temporal en la A-3

El rescate de los conductores que han quedado atrapados en la A-3 a su paso por Madrid a causa de la borrasca Filomena ya ha finalizado, mientras que en la A-4 está a punto de concluir tras ser liberados entre 1.300 y 1.350 vehículos de los más de 1.500 que habían quedado inmovilizados. Por su parte, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha detallado en una entrevista en Antena 3 que está "prácticamente normalizada" la situación en la A-4.

Iberia flexibiliza las condiciones para cambiar los vuelos por el temporal e informa de 22 aviones desviados

Iberia informó este sábado de que ha flexibilizado las condiciones para cambiar los billetes para volar ayer, hoy o mañana, al tiempo que ha debido desviar 22 aviones debido al temporal de nieve. Pueden cambiar la fecha del vuelo para viajar a partir del 11 de enero y hasta el 20 de marzo. Los cambios pueden hacerse en Iberia o en su agencia de viajes. Pueden gestionarlo en la página web de la aerolínea, en sección de ‘Tus vuelos’ y en ‘Gestiona la reserva’. Mientras, los vuelos previstos para mañana, domingo, se podrán cambiar a partir de las 15.00 horas.

Madrid continúa con 12 autopistas y autovías cerradas por la nieve

La Comunidad de Madrid aún tiene 12 carreteras en alerta roja por la nieve y por las que sólo se puede circular con cadenas, según la Dirección General de Tráfico (DGT). También hay carreteras de alta ocupación cerradas por el temporal provocado por Filomena en Teruel, Zaragoza, Huesca, Toledo, Soria o Burgos.

Alerta roja por la nieve | Redacción

Los madrileños tiran de ingenio con trineos y esquíes en las calles de la Comunidad

Vídeo: Telemadrid | Foto:Archivo

El Museo del Prado y el Reina Sofía cerrarán también el domingo y el lunes por 'Filomena'

El Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía han decidido extender el cierre decidido este viernes a las jornadas del domingo y lunes, a la vista de la evolución de la situación meteorológica ocasionada por la borrasca 'Filomena'.

Este viernes, el Prado y el Museo Reina Sofía indicaron que el cierre se producía ante la situación del temporal de nieve "para garantizar la seguridad de sus trabajadores y reducir el número de desplazamientos en Madrid".

Las imágenes que deja la nieve en el Hospital Clínico

La borrasca Filomena ha dejado encerrados a los sanitarios en diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid. Muchos han tenido que doblar sus turnos y otros han tenido que madrugar para llegar hasta el centro, es el caso de Henar Toledo, una sanitaria del Hospital Clínico, que ha contactado con Telemadrid.es para relatar su historia.

Parla, "absolutamente incomunicada" por la nevada

El alcalde de Parla, Ramón Jurado (PSOE), ha asegurado que, desde las 7 horas de esta mañana, la ciudad está "absolutamente incomunicada". El regidor ha precisado que "no se puede salir ni entrar por carretera ni en tren" debido a los efectos de la borrasca 'Filomena' en la localidad.

Sánchez ofrece a Ayuso la colaboración del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha telefoneado este sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para ofrecerle la colaboración del Ejecutivo de la Nación ante las consecuencias del temporal.

"Acabo de recibir una llamada del presidente @sanchezcastejon ofreciendo la colaboración del Gobierno", ha informado la dirigente autonómica a través de su cuenta de Twitter en un mensaje publicado a las 16.30 horas.

Ayuso ha destacado que el Ejército, y en particular la Unidad Militar de Emergencias (UME) "está haciendo una gran labor" en la región.

Samur Social atenderá a los sintecho en cuatro céntricas estaciones de Metro

E personal de Samur Social atenderá a los sintecho en las estaciones de Metro de Ópera, Tirso de Molina, Latina y Del Arte (Atocha) dadas las graves dificultades que están encontrando los autobuses que trasladan a estas personas a los centros de la campaña del frío.

Estos centros estarán abiertos durante todo el día, no solo para dormir, han explicado a EFE fuentes del área de Área Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

Como consecuencia de las nevadas, anoche hubo autobuses que no pudieron llegar a los centros de la campaña del frío y en un caso las personas sin techo tuvieron que cubrir el último kilómetro a pie.

Madrid suspende hasta el miércoles la actividad presencial en atención temprana y centros de día

La Comunidad de Madrid decidió este sábado suspender hasta el miércoles la actividad presencial en atención diurna y temprana, tanto para mayores como para personas con discapacidad.

Por tanto, estos centros de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad permanecerán cerrados a los usuarios los próximos lunes, 11, y martes 12 de enero debido a las consecuencias del temporal de nieve registrado en la región durante las últimas horas.

Esta decisión, que se toma debido a las dificultades de movilidad planteadas por la nevada y para garantizar la seguridad y evitar riesgos a los usuarios, afecta a 42 centros de atención temprana que prestan servicio a menores de hasta seis años con discapacidad o problemas de desarrollo, 153 centros de día para mayores repartidos por toda la región, 185 centros de día y centros ocupacionales para personas con discapacidad y 126 centros para personas con enfermedad mental.

Madrid pasará de la gran nevada a una bajada importante de las temperaturas, con -9ºC el martes

La nieve no deja caer en Madrid, aunque la gran nevada ya ha pasado. De hecho, Madrid ha dejado de estar en nivel rojo para pasar a alerta naranja.

Emergencias Madrid desvincula la muerte de una persona en Carabanchel a la nevada

Según han confirmado fuentes de Emergencias Madrid a Telemadrid, la persona sin hogar sufrió una parada cardiorrespiratoria ante la que nada pudieron hacer los sanitarios del Samur. El varón fallecido, de 73 años, ha sido atendido en la avenida General Ricardos esquina con Nuestra Señora de la Luz.100

Madrid aislada por carretera

En Madrid,son necesarias las cadenas o neumáticos de nieve en todas las arterias principales de entrada y salida a la capital, mientras que la M-40 está intransitable en el enlace N-607.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Madrid enciende las luces navideñas para evitar desprendimientos a causa de la nieve

El Ayuntamiento de Madrid ha indicado este sábado que se ha encendido el alumbrado navideño de forma provisional para evitar que la nieve acumulada provoque desprendimientos.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Así lo han señalado a través de un mensaje en la red social Twitter en el que han asegurado que se trata de una "medida necesaria" para garantizar la seguridad de los madrileños.

Las luces de Navidad, de emisión LED, son un total de 10,8 millones de luces en los 21 distritos e la capital, en más de 210 calles.

Telefónica da cobijo en su sede a 1.000 personas que quedaron bloqueadas

Telefónica ha dado cobijo en el edificio de presidencia de su sede central de Las Tablas (Madrid) a unas 1.000 personas que se quedaron bloqueadas en las cercanías después de que el Ejército pidiera a la compañía ayuda para ponerlas a cubierto.

Fuentes de la operadora han explicado a Efe que en torno a las 3:00 de las madrugada recibieron la petición del Ejército para habilitar la sede como refugio para personas que se habían quedado varadas en las inmediaciones.

Las máquinas quitanieves trabajan a destajo en Madrid

Vídeo: Telemadrid | Foto:Archivo

Los hospitales de Madrid retrasan el alta de pacientes y les reasignan camas

Los hospitales públicos de Madrid han dotado de nuevo de cama a pacientes que tenían previsto recibir el alta este sábado, y en ellos algunos profesionales han doblado turnos por la imposibilidad de que lleguen los relevos, han informado fuentes de la Comunidad de Madrid.

Alcalá de Henares despeja de nieve el acceso al Hospital Príncipe de Asturias

Se ha creado un corredor para dar acceso al Hospital Príncipe de Asturias. Operarios están trabajando a destajo para despejar la nieve en la medida de lo posible y recuperar la normalidad cuanto antes.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

La Casa de los Mayores de San Agustín de Guadalix ofrece refugio a los conductores atrapados

En la A1 la autovía se empina hacia la sierra y las condiciones eran mucho peores. Pero hay un lugar de esperanza y cobijo. Muchos han pasado la noche allí , en la Casa de los Mayores de San Agustín de Guadalix.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Archivo

La mayor nevada en la ciudad de Madrid desde 1971

La nevada que ha caído en la ciudad de Madrid es la mayor desde 1971 y ha dejado 33 litros por metro cuadro en forma de nieve en las 24 horas previas a las 07.00 horas de hoy, según han informado a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

La calle Fuencarral, nevada como nunca antes la habías visto

La nevada que ha dejado el temporal Filomena en Madrid ha dejado imágenes históricas que nunca olvidaremos en Madrid.

Una de ellas la encontramos en la céntrica calle Fuencarral, larga vía peatonal siempre tan transitada que en este sábado 9 de enero ha dejado una imagen para el recuerdo.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Comercios y hostelería de Madrid cerrados por la nevada

Comercios, centros comerciales y restaurantes de Madrid se mantienen cerrados este sábado porque la nieve acumulada, en algunos casos hasta 50 centímetros, impide la apertura y la circulación de personas y vehículos.

Entre los comercios que no abren este sábado figuran los centros de El Corte Inglés, que ha extendido la medida también a las tiendas de Guadalajara y Toledo. Tampoco abren el resto de las tiendas del grupo, Sfera y Supercor.

El PSOE pide que la Comunidad de Madrid constituya "ya" una mesa de crisis

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha afirmado que es "imprescindible" que la Comunidad de Madrid constituya "ya" una mesa de crisis "para anticipar el horizonte más inmediato en asuntos sanitarios, educativos y de servicios esenciales" ante los efectos del temporal.

En un vídeo distribuido a la prensa este sábado, Gabilondo expresa la disposición del PSOE para trabajar en estos ámbitos y "favorecer asuntos relacionados con el bienestar de la población".

Espectaculares imágenes aéreas de la nevada en Chamberí

Imágenes espectaculares las que hemos encontrado en el distrito de Chamberí. Nos la ofrece un dron que ha sobrevolado la zona.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

Una persona sin hogar hallada muerta en Carabanchel, posible segunda víctima mortal de Filomena

Los servicios de Emergencias están intentando confirmar la muerte de una persona sin techo en el distrito de Carabanchel, que elevaría a dos el número de víctimas mortales en la región a causa del temporal Filomena, según ha informado el consejero de Interior, Enrique López.

Un total de 1.500 personas rescatadas de sus coches en la Comunidad de Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó este sábado de que el 70% de los vehículos atrapados en la carretera por el temporal de nieve ya han sido desocupados, mientras los demás están siendo auxiliados. Las personas rescatadas en la Comunidad de Madrid son alrededor de 1.500.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Getafe también sufre los estragos del temporal Fil0mena

En Telemadrid hemos querido ver en directo cómo ha vivido Getafe las primeras horas de la gran nevada que ha dejado el temporal Filomena en Madrid.

El Ayuntamiento de la localidad ha pedido a los ciudadanos que no salgan a la calle y al menos en la mañana de este sábado no se veían tantas personas en el exterior como sí se ha visto en otros puntos de la región.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Dos ancianos atrapados sin luz en Alto de Extremadura

La borrasca Filomena también ha afectado a la electricidad. En el Alto de Extremadura llevan sin luz desde las dos de la madrugada. Entre los vecinos afectados se encuentran los padres de Susana: tienen 90 y 86 años y están atrapados en casa.

14 carreteras de la Red General del Estado afectadas en Madrid

La Dirección General de Tráfico informa que en la Comunidad de Madrid hay 14 carreteras de la Red Nacional afectadas en nivel rojo por el temporal Filomena, en las que está prohibida la circulación de camiones y es obligatorio el uso de cadenas

El 70% de los conductores atrapados ya han sido rescatados

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó este sábado de que el 70% de los vehículos atrapados en la carretera por el temporal de nieve ya han sido desocupados, mientras los demás están siendo auxiliados. Las personas rescatadas en la Comunidad de Madrid son alrededor de 1.500.

“Todas estas situaciones han sido resueltas con profesionalidad de los medios públicos”, aseguró el ministro en una rueda de prensa junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, para actualizar los datos de los efectos de la borrasca Filomena.

Según el responsable de Interior, hay tres carreteras principales totalmente cortadas, dos en Girona y otra en Toledo. Además, las vías afectadas con cortes son 652, seis de ellas de la red principal de carreteras. En Madrid se ha interrumpido el tráfico ferroviario y toda la navegación aérea de la región está suspendida desde primeras horas del viernes.

Ábalos: permanezcan en sus domicilios, la situación es grave

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido este sábado a los ciudadanos que ante las grandes nevadas que está dejando en buena parte del país la borrasca Filomena, el temporal más intenso de los últimos 50 años, permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque "la situación es grave".

Ábalos ha hecho este llamamiento en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Madrid junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha pedido también a la población que no realicen desplazamientos a no ser que sean "inevitables" porque tras las nevadas llegarán las heladas y la situación se complicará.

El cierre de Barajas se extiende hasta las 23.00 horas de este sábado

El cierre del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se extenderá hasta las 23.00 horas de este sábado, según ha informado el Ministerio del Interior.

El aeropuerto ha paralizado sus operaciones debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.

La experiencia de vivir más de 10 horas atrapado en tu coche por la nevada en Madrid

Hablamos en el especial informativo de Telemadrid con Rubén, uno de los madrileños que en las últimas horas se ha quedado atrapado en las carreteras madrileñas.

Más de 10 horas atrapado en su coche en la A-3. Nos cuenta Rubén que es sanitario y cuando salió de trabajar por la tarde, este vienes, se encontró con un gran atasco y la carretera totalmente colapsada.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Ayuso: "Pese a las dificultades, ha empezado la vacunación contra el coronavirus para los sanitarios"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha intervenido en el especial informativo de Onda Madrid sobre la nevada Filomena en Madrid. La presidenta regional ha comentado que la vacunación a los sanitarios contra el coronavirus se ha podido iniciar pesea a las dificultades ocasionadas por la nevada.

El techo de un pabellón de un colegio de Móstoles se desploma por el peso de la nieve

El techo del pabellón deportivo del colegio bilingüe Villa de Móstoles, situado en la calle Camino de Humanes, ha terminado cediendo por el peso de la nieve acumulada.

Los primeros avisos de los vecinos alertando que el techo comenzaba a ceder llegaron sobre las 21:30 horas de ayer. Los Bomberos se desplazaron hasta la zona para hacer una primera valoración y asegurarse del estado de la infraestructura y que no había riesgos mayores.

"Estructuralmente no presenta problema de colapsar hacia la calle, las chapas presentan una deformidad que verterá hacia el interior, ya lo he comunicado al responsable del centro", así se recoge uno de los últimos informes realizado por los efectivos.

Cinco claves para mantener la calma y circular bajo la nieve

El presidente de la asociación europea de automovilistas Mario Arnaldo nos aconseja, en Onda Madrid, en esta complicada y durísima mañana que, aparte de quedarnos en casa, si no hay más remedio que coger el coche, la situación es muy complicada.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los teatros de Madrid cierran este fin de semana debido al temporal

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha cancelado todos sus espectáculos este fin de semana en la Comunidad de Madrid debido al temporal de nieve, lo que también ha provocado el cierre de salas como los Teatros del Canal, el Teatro Bellas Artes o el Cofidis Alcázar, entre otros.

El Samur asiste a cuatro mujeres de parto en la calle

Efectivos del Samur-PC han asistido a cuatro mujeres de parto, una de ellas que había dado a luz en su coche. Según explican Emergencias, la pareja llevaba horas esperando una ambulancia, decidieron irse en coche y la mujer se puso de parto.

Dio a luz a una niña y, por cercanía al lugar en el que se encontraban, se trasladaron al hospital Carlos III, donde no hay Maternidad. Hasta allí acudió una unidad de SAMUR-PC que atendió a la madre, de 34 años, y a la bebé y las trasladó al hospital de La Paz.

La niña, Clara, ha pesado 3.200 gramos.

300 coches siguen atrapados en la nieve y mil han sido liberados en Madrid

Alrededor de 300 vehículos continúan atrapados en las carreteras de Madrid a causa de la nieve y un millar han sido liberados a lo largo de esta noche, ha informado el consejero de Interior, Enrique López, quien ha añadido que la prioridad ahora es garantizar también el acceso a los centros hospitalarios.

Muchos de los conductores han sido extraídos de sus vehículos y los coches abandonados en la vía hasta que la situación permita recuperarlos, ha explicado López en declaraciones a Telemadrid.

Así se encuentra la calle Serrano tras la nevada

Problemas para acceder a algunos hospitales de Madrid

Enrique López, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, ha intervenido en el especial informativo de Telemadrid sobre la última hora de la nevada Filomena en Madrid para analizar la situación en la región madrileña. "Quedan horas duras, con prácticamente movilidad nula. El tráfico ya no existe salvo por los vehículos que están atrapados. En la ciudad de Madrid hay muchas ramas que están cayendo", ha relatado.

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Madrid suspende autobuses interurbanos y refuerza los transportes de Emergencias

El servicio de autobuses interurbanos de Madrid permanece cortado como consecuencia del temporal de nieve, así como la EMT; en Metro funciona toda la red con la excepción de la línea 10 (Tribunal-Casa de Campo), y también está cortado el Metro Ligero 1 entre Las Tablas y Virgen del Cortijo, han informado fuentes de la Consejería de Transportes.

Con respecto a la línea 8 de Metro, también operativa, Transportes recuerda a los viajeros que AENA ha cerrado el aeropuerto de Barajas y que han sido suspendidos los vuelos.

Con respecto al Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112), fuentes de la Consejería de Sanidad han informado de que ha sido reforzado su Centro Coordinador y el de los Vehículos de Intervención Rápida para garantizar la atención a la Emergencia durante la nevada.

Encuentran a una persona muerta en Zarzalejos bajo la nieve

El delegado del gobierno acaba de contar en Onda Madrid que se ha encontrado a una persona fallecida bajo la nieve en Zarzalejo; al parecer, según ha indicado el alcalde de Zarzalejo a Telemadrid, el fallecido es un revisor de tren de unos 60 años y no está empadronado en la localidad.

El cuerpo fue hallado por un vecino de Zarzalejo. Investiga lo ocurrido el equipo de la policía judicial de El Escorial.

Los servicios de emergencias realizan 600 intervenciones esta noche

De 8 de la mañana de ayer viernes a 12 de la mañana de hoy, Samur-PC y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado más de 600 intervenciones y gestionan en este momento otras 130.

Han repartido comida, en varios puntos donde había personas inmovilizadas en sus vehículos. De madrugada, pasadas las 3 am, el Corte Inglés ha abierto sus instalaciones para que Bomberos y Samur cargaran varios vehículos con agua, barritas energéticas, zumos, galletas y otros productos básicos

Metro de Madrid permanecerá abierto toda la noche

La red de Metro permanecerá en servicio durante toda la noche de hoy para facilitar los desplazamientos imprescindibles.

La Comunidad de Madrid ha despertado este sábado cubierta con una espesa manta de nieve que impide la movilidad en buena parte de la región, incluida la capital, donde el aeropuerto de Barajas ha tenido que suspender la actividad y los autobuses de la EMT no pueden circular, mientras que los vehículos privados solo pueden moverse con cadenas.

Bomberos rescatan personas atrapadas con sus coches y conductores de la EMT

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han acudido con sus vehículos 4x4 y han trasladado a personas que no podían moverse de donde se encontraban con sus coches; han rescatado a conductores de la EMT y han colaborado con Samur Social realizando traslados de personas atrapadas a hoteles.

Varios pueblos de la Sierra Norte se quedan incomunicados por la nieve

Varios pueblos de la Sierra Norte de Madrid, como La Hiruela, Puebla de la Sierra y Prádena, se encuentran esta mañana incomunicados tras las fuertes nevadas que comenzaron la tarde de ayer, con todas sus entradas y salidas bloqueadas por la nieve.

El alcalde de Puebla de la Sierra, Aurelio Bravo, ha señalado a Efe que los quitanieves "no han pasado en toda la noche" por su municipio, de forma que hay una cantidad acumulada de más de 40 centímetros y "no se puede salir ni se puede entrar".

La alerta por nevadas en Madrid baja de nivel rojo a naranja

La alerta por riesgo de nevadas en la ciudad de Madrid descendió a las 12.00 horas de hoy del nivel máximo rojo al naranja, por acumulaciones de hasta cinco centímetros en 24 horas a cualquier cota, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Después de permanecer en aviso de nivel rojo desde ayer, la situación mejora ligeramente en la zona metropolitana y Henares, así como en Sur, Vegas y Oeste de la comunidad, donde desde este mediodía y hasta la media noche se pueden dar acumulaciones de nieve de cinco centímetros en 24 a cualquier cota.

Fotogalería: Filomena deja una nevada histórica en Madrid

El temporal Filomena ha dejado una nevada histórica en Madrid. Fotogalería con algunas de las mejores imágenes de Madrid cubierta de blanco.

Filomena deja una nevada histórica en Madrid | EFE

Esquí en Madrid Río

Ayuso fija como prioridad recuperar la normalidad en el acceso a los hospitales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este sábado a los ciudadanos que no salgan de casa ante la intensa nevada que ha provocado la borrasca 'Filomena'.

En una entrevista en 'Cope', la dirigente madrileña ha incidido en que han pasado una noche "bastante preocupados" porque han tenido que solucionar algunas situaciones de emergencia, como los ciudadanos que han quedado atrapados en sus vehículos o despejar los accesos a los hospitales. "Ha sido una noche dificilísima", ha reconocido.

Habilitados polideportivos municipales para atender a los conductores atrapados

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha destacado que se han habilitado polideportivos municipales para atender a las personas atrapadas en sus coches, y que se están trabajando sin descanso para despejar las carreteras.

"No recuerdo una nevada así en Madrid en 30 años. Se han habilitado polideportivos municipales para atender a las personas atrapadas en sus coches, se están esparciendo toneladas de sal y trabajamos sin descanso para despejar las carreteras", ha indicado Aguado en un tuit, que cierra con un llamamiento a quedarse en casa.

La UME moviliza 150 militares y 70 vehículos para ayudar a los conductores en Madrid

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha movilizado 150 militares y 70 vehículos para socorrer a conductores atrapados por la nieve en los alrededores de la Comunidad de Madrid, en concreto en zonas de la A4, la A5 y la M40.

En estos momentos sus actuaciones en la A4 (carretera de Andalucía) se centran este sábado por la mañana en el kilómetro 44, pero sus equipos han trabajado durante toda la noche desde el kilómetro 26 para liberar vehículos.

Por otro lado, efectivos de la UME trabajan en la A-5 (carretera de Extremadura) a fin de liberar vehículos entre las localidades de Móstoles y Alcorcón.

Almeida: "Estamos ante cantidades de nieve que triplican las previsiones"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha señalado que las cantidades de nive caída triplican las previsiones y ha vuelvo a insistir a los madrileños que en se mantengan en sus casas y eviten salir a las calzadas de las calles.

La nevada que ha caído en la ciudad de Madrid es la mayor desde 1971 y ha dejado 33 litros por metro cuadro en forma de nieve en las 24 horas previas a las 07.00 horas de hoy, según han informado a Efe fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Montejo de la Sierra: Aislados en el norte más rural y despoblado

Graban la caída de un árbol en Madrid

El peso de la nieve está causando la caída de ramas y árboles en las calles de Madrid.

San Martín, Navalcarnero y Cenicientos, incomunicados por la nieve

San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Villa del Prado, Rozas de Puerto Real, Navalcarnero y Cenicientos son algunos de los municipios del oeste de la región que han quedado incomunicados por la borrasca y trabajan sin descanso para tratar de conectar sus municipios con hospitales y residencias de mayores.

San Martín de Valdeiglesias ha quedado incomunicado al cerrarse la M501 y, según explican a Efe fuentes municipales, hay unos 40 centímetros de nieve que impide cualquier comunicación, y la M957 también está intransitable.

Madrid cierra todos los centros educativos lunes y martes

Los colegios, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid permanecerán cerrados el lunes y el martes, y los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial, según ha anunciado en Twitter la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Supernevada en Fuenlabrada

Así se encuentra Chamberí, cubierto de un manto blanco

Imagen impresionante de las Ventas de blanco

En Madrid hay 10 carreteras principales muy afectadas por el temporal

Un total de 113 carreteras españolas están completamente intransitables hacia las once de la mañana de este sábado por la mañana debido al temporal de nieve provocado por la borrasca 'Filomena', mientras que las vías con circulación interrumpida son 147 y hay 33 totalmente cortadas, según la Dirección General de Tráfico (DGT). En Madrid hay 10 carreteras principales muy afectadas, entre ellas la M-40.

La nieve se mantendrá en los próximos días en Madrid y el frío hará que sea muy peligrosa

La previsión meteorológica en Madrid nos indica que hasta las 12.00 horas de este sábado se mantiene el aviso rojo por nevadas en Madrid. A partir de ahí, no dejará de nevar en la región, pero lo hará con menos intensidad. El frío, no obstante, hará que la nieve se convierta en hielo y la haga más peligrosa

Almeida pide a Robles la colaboración del Ejército para retirar la nieve de las calles de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha llamado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para pedirle la ayuda del Ejército para retirar la nieve de las calles de Madrid.

"Acabo de llamar a Margarita Robles, a la ministra de Defensa, y le he pedido la ayuda del Ejercito precisamente en esa tarea", ha informado Almeida en una entrevista en Onda Madrid

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Madrid estudia retrasar la vuelta a los colegios debido al temporal

La Comunidad de Madrid está valorando el retraso de la vuelta a los colegios, prevista para este lunes, debido al temporal de nieve que ha colapsado la región, según ha explicado el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almedia, que ha señalado que el Gobierno regional anunciará su decisión en unas horas.

Ábalos: "Hay que rescatar a las personas que han quedado atrapadas"

El ministro de Transportes, José Luis Abalos, en declaraciones a Telemadrid, ha señalado que la prioridad ahora es "rescatar a las personas que han quedado atrapadas" en las carreteras por la borrasca 'Filomena.

"Las previsiones hablan de un fin de semana muy difícil, las condiciones no son nada favorables", ha dicho Ábalos.

También ha apuntado que el problema aún mayor vendrá por la bajada de las temperaturas, que convertirá la nieve en hielo.

Nevada histórica en Torrejón de Ardoz

Vídeo: Telemadrid | Foto:EFE

Pozuelo de Alarcón y la Ciudad de la Imagen, vestidas de blanco

La DGT avisa que las carreteras madrileñas están intransitables

400 coches siguen atrapados en las carreteras

David García desde el 112 de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a Telemadrid, informa que todavía quedán atrapados unos 400 coches atrapados en las carreteras madrileñas. "Han sido horas de mucho trabajo", dice

El Hospital de Móstoles, incomunicado

Las nevadas caídas en Madrid por el temporal Filomena están provocando muchos problemas en casi todos los puntos de la región madrileña.

Espectadores de Telemadrid envían por ejemplo imágenes de Móstoles, con el hospital de la localidad totalmente incomunicado por la gran cantidad de nieve que se encuentran en los alrededores.

El temporal corta la M40 a la altura de Las Tablas

El temporal de nieve ha obligado a cortar la M40 a la altura de Las Tablas, mientras que el uso de cadenas es obligatorio en todas las arterias principales de entrada y salida a la capital, según fuentes de la Delegación del Gobierno y de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Delegación del Gobierno ha explicado que las cadenas han de ser utilizadas en la A1 desde el kilómetro 10 al 76, en la A2 hasta el 38 y en la A4 entre los puntos 21 y 50.

Además, son necesarias para transitar entre los kilómetros 4 y 37 de la A42, entre el 10 y el 36 de la A5 y desde el 7 al 22 de la A6.

Actualizamos la previsión del tiempo para los próximos días

Antonio López: ""Hay espesores de hasta 40 cm, esto superaría la última gran nevada, la del 2009"

Antonio López advierte en Terlemadrid que "hoy seguirá nevando" y ya "hay espesores de hasta 40 cm, esto superaría la última gran nevada, la del 2009".

Metro de Madrid suspende el servicio en las estaciones de Tribunal y Casa de Campo

Metro de Madrid ha suspendido este sábado el servicio entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo de la Línea 10, debido a la acumulación de nieve en los árboles cercanos al tendido del tramo entre Lago y Casa de Campo.

Entrada a una estación de Metro de Madrid cubierta por la nieve | EFE

"Aún estamos rescatando a personas en la M-607, en Pinto, y en la M-40"

En Onda Madrid, hemos entrevistado a Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, quien nos ha contado cómo está la situación en Madrid a primera hora de este sábado tras la gran nevada que ha dejado el temporal Filomena.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Seis puntos con dificultades en las carreteras madrileñas

Los servicios de emergencias siguen trabajando para poder restablecer cuanto antes la normalidad en las carreteras madrileñas. A este respecto, desde Emergencias de la Comunidad de Madrid que todavía existen 6 puntos que preocupan y en los que se sigue trabajando.

En concreto, en la M-506, a la altura de Pinto, están trabajando Protección Civil, bomberos de la Comunidad de Madrid y la UME. También hay otro punto que preocupa en la M-40, en el kilómetro 38, así como otros en la M-607 (kilómetro 10), la A-1 a la altura de Fuencarral, y la M-408 en Parla.

El alcalde Madrid pide a los madrileños que se queden en casa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido, en declaraciones a Onda Madrid, a los madrileños que se queden en casa y no salgan a la calle. Madrid ha señalado está colapsada y existe riesgo por la caída de ártboles tronchados."El paisaje es bonito pero peligroso. No es un juego, es peligroso", ha repetido el alcalde

Almeida ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la ayuda del Ejército para empezar a limpiar las calles en cuanto deje de nevar, por la previsión de temperaturas de -12 grados que se esperan para los próximos días, ya que la nieve helada haría todavía más complicada la movilidad.

Ayuso preside la reunión de seguimiento del temporal en la Comunidad

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, preside este sábado por la mañana la reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam), que hará el seguimiento del Plan de Inclemencias Invernales y evaluará la situación por el temporal de frío y nieve en la región.

Ayuso ha acudido a la sede de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en Pozuelo de Alarcón, para asistir a la reunión, que comienza a las 10.00 horas y a la que también acude el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, han informado fuentes del Gobierno regional.

Vecinos atrapados en Peironcely 10

La nieve sepulta Peironcely 10, los patios del edificio se han inundado y varios vecinos tienen problemas para salir de sus casas pues las puertas han quedado bloqueadas.

El Atlético de Madrid-Athletic, suspendido por el temporal

El partido Atlético de Madrid-Athletic Club, que debía disputarse esta tarde en el estadio Metropolitano de Madrid, se ha suspendido por "la situación excepcional provocada por el temporal", que ha causado el cierre del aeropuerto de Madrid Barajas "y la imposibilidad de disponer del campo en condiciones óptimas", informó LaLiga.

La fecha de disputa del encuentro se comunicará en los próximos días y deberá ser uno de los días disponibles del calendario de competición.

Rescatadas mil personas atrapadas en sus coches esta noche

Emergencias 112 informa que se han rescatado a unas 1.000 personas que quedaron atrapadas en sus coches en horas nocturnas. A primera hora del sábado aún se estaba procediendo al rescate de personas en la M-506 a la altura de Pinto y en la M-40. En muchos casos los vehículos se han debido dejar en las calzadas porque era imposible recogerlos.

A primera hora, casi todas las salidas y accesos a la capital estaban cortados

Las carreteras madrileñas han amanecido este sábado totalmente colapsadas por culpa de la nieve caída en las últimas horas por el temporal Filomena.

A primera hora de este sábado la DGT informaba de cortes en prácticamente todas las vías de entrada y salida a la capital.

Techos desplomados en Alcampo de Móstoles

Vuelta al cole complicada

El próximo lunes la vuelta al cole será complicada. Así amenecieron las entradas de los colegios

Nevada en García de Paredes con Zurbano

Así amaceció la Avenida Menéndez Pelayo

La nieve hunde parte de la cubierta de un centro cultural en Aranjuez

La intensa nevada que sigue cayendo en Aranjuez provocó anoche el hundimiento de parte de la cubierta del Centro Cultural Isabel de Farnesio, ubicado en la calle del Capitán Angosto Gómez Castrillón de la ciudad.

En la zona del Centro Cultural Isabel de Farnesio afectada por el hundimiento se ubican al menos cinco aulas de la Escuela Municipal de Música Joaquín Rodrigo.

Cerrados los centros deportivos, culturales y museos en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá todo el fin de semana cerrados los centros deportivos municipales, centros culturales y museos a causa del temporal de nieve

El Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía cierran este sábado

Ante la situación provocada por el temporal de nieve y para garantizar la seguridad de sus trabajadores y reducir el número de desplazamientos en Madrid, el Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía han decidido, de manera excepcional, no abrir sus puertas este sábado.

Lógicamente aquellas personas q hayan adquirido sus entradas podrán solicitar la devolución de su importe o su canje por otras para otra fecha. La decisión del cierre se revaluará a lo largo del día de hoy, en función de la previsión de la situación climatológica.

La UME sale al rescate de los conductores atrapados por la histórica nevada

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha salido esta madrugada al rescate de los conductores y ocupantes atrapados en su vehículos en Madrid a causa de la histórica nevada provocada por la borrasca Filomena, que azota también varias comunidades del centro peninsular.

Renfe suspende todos los servicios ferroviarios con origen y destino a Madrid

Renfe ha anunciado este sábado la suspensión, a lo largo del día, de los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid debido a las fuertes nevadas y acumulación excesiva de nieve a lo largo de la línea provocada por la borrasca 'Filomena'. La suspensión afecta al servicio del AVE, trenes de larga y media distancia, así como el servicio de Cercanías de la capital.

Las zonas Metropolitana y Henares y sur, Vegas y oeste, en alerta roja hasta el mediodía

Está previsto que hasta el mediodía se mantenga la alerta roja en las zonas Metropolitana y Henares y sur, Vegas y oeste, alerta que pasará a naranja hasta el final del día; la sierra, por su parte, se mantendrá durante toda la jornada en alerta naranja por nevadas y heladas.

Interrupciones en líneas de Metro

Metro de Madrid ha suspendido la circulación de trenes en la Línea 10 entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo, así como en el entre tramo entre Las Tablas y Virgen del Cortijo de la ML1 por la acumulación de nieve, cortes que se mantendrán alrededor de 4 horas.

En la capital durante todo este sábado permanecerán cerrados parques, equipamientos deportivos y culturales, no habrá recogida de basuras ni estarán abiertos los puntos limpios y tampoco habrá servicio de estacionamiento regulado (SER) hasta el lunes.

Madrid amanece sin autobuses, con cortes en Metro y sin vuelos en Barajas

La Comunidad de Madrid ha despertado este sábado cubierta con una espesa manta de nieve que impide la movilidad en buena parte de la región, incluida la capital, donde el aeropuerto de Barajas ha tenido que suspender la actividad para todo el día, los autobuses de la EMT no pueden circular, hay cortes puntuales en Metro y los vehículos solo pueden moverse con cadenas.

El comité de crisis del Plan de Inclemencias de la Comunidad de Madrid ha permanecido reunido a lo largo de toda la noche, los servicios de emergencia siguen trabajando en puntos donde han quedado coches atrapados, y el 112 desaconseja utilizar vehículos salvo que sea "absolutamente necesario", y en tal caso es obligatorio el uso de cadenas.

Barajas paraliza su actividad durante todo el sábado por el temporal

El aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez paraliza sus operaciones durante todo el sábado 9 de enero debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.

Así lo ha informado el gestor aeroportuario AENA en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad.

Nevada histórica en Madrid

Madrid ha vivido en las últimas horas una nevada histórica que ha colapsado calles y carreteras. La acumulación de nieve en la capital no se había visto en décadas

Jóvenes empujan un coche en plena Gran Vía bajo la nieve | EFE