Los músicos que quieran tocar en las calles de Centro, a examen en noviembre

  • La Asociación de Músicos de Madrid rechaza el "casting" del Ayuntamiento

Los músicos que quieran tocar en las calles y plazas del distrito Centro de Madrid deberán presentar su solicitud a lo largo de este mes para pasar después, a mediados de noviembre, una "prueba de idoneidad" que les permita obtener la preceptiva autorización municipal.

El concejal presidente del distrito, David Erguido, ha dicho hoy a Efe que la Junta Municipal enviará hoy mismo la bases de la convocatoria de las pruebas para su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM).

Una vez que se produzca la publicación, en principio esta semana, los músicos tendrán un mes de plazo para presentar sus solicitudes, de modo que las pruebas, que incluirán una audición, se realizarán a mediados de noviembre.

Para Navidades, ha afirmado David Erguido, los que quieran tocar en las calles de Centro y hayan demostrado sus condiciones podrán hacerlo ya con sus correspondientes autorizaciones.

Aunque fueron alrededor de medio centenar de intérpretes los que hace meses registraron sus peticiones de algún tipo de acreditación para poder tocar en la calle sin problemas, el concejal madrileño ha indicado que no hay una estimación de cuántos se inscribirán para las pruebas ni, por supuesto, de cuántos contarán finalmente con el permiso municipal.

EMPIEZA POR EL DISTRITO CENTRO

Erguido ha recordado que el objetivo del Ayuntamiento de Madrid "no es prohibir nada" sino adecuar esta actividad a la normativa de la Zona de Protección Acústica Especial de Centro, aprobada hace un año para limitar el elevado nivel de ruido que padece esta zona.

El artículo 17 de la Normativa de Plan Zonal Específico de la ZPAE de Centro establece que "toda actuación musical o asimilable, que se pretenda celebrar dentro del ámbito geográfico de la Zona de Protección Acústica Especial, estará sometida a autorización municipal".

Para el resto de la ciudad, la regulación de esta actividad se incluirá en la futura Ordenanza de Convivencia.

El citado artículo añade que esa aprobación "será tramitada por la Junta Municipal de Distrito" pero deja abierta la forma de hacerlo.

Tras estudiar las experiencias de ciudades como Londres, París, Viena, Barcelona, Santiago de Compostela y Marbella, Madrid ha decidido que sus pruebas de idoneidad incluyan una audición y la presentación de un currículum, fundamentalmente para conocer qué tipo de espectáculo desarrolla el aspirante a la autorización.

De ver si el interprete cumple unos "requisitos mínimos para darle la idoneidad" se encargará un jurado formado por el director general de Museos y Música del Ayuntamiento y técnicos de este departamento.

Además de constatar la calidad y el interés de la interpretación, la Junta quiere comprobar que se trata de una actividad musical "real" y no de una forma cualquiera de obtener unas monedas.

Tampoco quiere que por esta vía pueda llegarse a autorizar una mesa de protesta que podría estar un año en la calle con todos los parabienes municipales con la excusa de la música.

Quienes superen esta prueba recibirán de forma gratuita una autorización de un año prorrogable a cinco para tocar desde las 10 a las 22 horas en invierno y hasta las 23 horas en verano en determinadas zonas del distrito.

Entre esas zonas no estarán las declaradas en la ZPAE como de "máxima protección", los "puntos calientes" de la contaminación acústica según el edil, ni las calles estrechas ni los espacios situados junto a centros escolares, residencias de mayores y hospitales.

Además, en cada lugar no se podrá tocar más de dos horas seguidas y no se autorizará el uso de instrumentos de percusión ni de amplificadores.

LOS MÚSICOS CALLEJEROS RECHAZAN EL 'CASTING' DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

La Asociación de Músicos de Madrid (AMM) transmitió al ayuntamiento de la capital su desacuerdo con la prueba de calidad que va a hacer el consistorio a los músicos que quieran actuar en la calle.

Esta asociación mantuvo hoy un encuentro con el presidente concejal del distrito Centro, David Erguido, en la que recibieron información sobre la nueva ordenanza de la música en la calle. Para la AMM, el 'casting' de idoneidad que quiere hacer el consistorio no tiene sentido.

"La calle ya es suficiente jurado para determinar quién actúa o no. Si un músico no agrada, la calle ya le echa", declaró a Servimedia tras la reunión el portavoz de la asociación, Scott A. Singer. A juicio de este músico, la prueba de selección es si cabe más inapropiada al proceder de "un partido como el PP que defiende la libertad y que el mercado decida".

Singer aseguró que Erguido les dijo que siguen decididos a llevar esta selección adelante, que dentro de 30 días harán las audiencias y que para diciembre ya podrían estar actuando en la calle los primeros músicos con permiso. "No nos parecen bien estas pruebas, pero ya que lo tienen decidido, vamos a ponernos a su disposición para guiarles en el proceso", señala este artista.

Con todo, la AMM dice que le preocupan más otras cuestiones de la nueva reglamentación, como que haya barrios del centro de la capital excluidos a los músicos en la calle "porque a estos se les quiere hacer pagar la factura del ruido del que realmente son responsables bares y terrazas".

Singer espera que el Ayuntamiento reconsidere su posición en este apartado y que también sea flexible en el permiso de amplificadores a los músicos que actúan en áreas especialmente ruidosas por el tráfico o el volumen de transeuntes.