Los músicos callejeros sólo podrán tocar en Madrid hasta las 20 horas

  • Los festivos se extiende el horario hasta 22 horas
  • Los sábados se extiende el horario hasta 22 horas

El Ayuntamiento de Madrid estudia limitar hasta las 20.00 entre diario y hasta las 22.00 los festivos las actuaciones de los músicos callejeros, que también tendrán acotadas las zonas en las que pueden tocar, según un proyecto que se está desarrollando en la junta de distrito de Centro. Un borrador que distingue entre "mendicidad musical" y músicos callejeros, según ha indicado hoy la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y ha adelantado el diario El País.

"De momento no hay más que un mero borrador" por lo que podrían producirse cambios, ha subrayado hoy la regidora madrileña en declaraciones a los medios durante la presentación de Veranos de la Villa.

"Queda mucho recorrido todavía" ha reiterado a Efe el concejal presidente de Centro, Jorge García Castaño, que explica que aún no ha empezado la negociación con todos los implicados, entre los que figuran asociaciones de vecinos, de músicos o la Policía Municipal.

La nueva normativa supondrá un "cambio de filosofía" ya que en lugar de señalar las zonas del distrito en las que está prohibido tocar limita las actuaciones de forma general y reserva áreas en las que sí está permitido.

El objetivo es dar "mucha claridad" tanto a músicos como a vecinos y policías locales y con esta nueva regulación, que estará lista en un plazo de dos a tres meses según García Castaño, "se va a ganar en calidad y en responsabilidad".

A juicio del edil de Ahora Madrid, la anterior normativa en la que los músicos tenían que pasar un examen ante un jurado que ahora se sustituirá por una autorización administrativa, ha hecho que "se retraigan los músicos de mayor calidad" por falta de autorización y garantías pero no puso coto a la "mendicidad encubierta".

Según la información publicada por El País, los músicos callejeros podrán tocar en 71 puntos del distrito Centro incluyendo 11 plazas en zonas de alta contaminación acústica como el Dos de Mayo, Chueca o Santa Ana.

En zonas residenciales la música deberá finalizar a las 20.00 horas de domingo a viernes y a las 22.00 los sábados mientras que en las áreas comerciales, el límite serán las 22.00 todos los días, además estos horarios se amplían una hora más en verano, según asegura El País, citando el borrador que se discute en Centro.

Estas áreas las delimita la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) que también marca límites de volumen a los músicos callejeros, que podrán tocar un máximo de dos horas en el mismo punto, según ha detallado a Efe García Castaño.