Los municipios del norte exigen a Fomento que el Cercanías llegue hasta Soto

Vecinos de Soto del Real y Miraflores reclaman el cercanías
Vecinos de Soto del Real y Miraflores reclaman el cercanías |Telemadrid

Los alcaldes de Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Manzanares El Real han pedido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, una reunión "inmediata" para abordar la ampliación del tren de Cercanías hasta Soto, una infraestructura que "exigen" desde hace años los 30.000 vecinos de la comarca.

Después de varias semanas en conversaciones con el gabinete del Ministro, los alcaldes han mandado una carta formal solicitando ese encuentro, en el que se trasladará a Ábalos la demanda "unánime y masiva" de los vecinos, las asociaciones y los colectivos sociales de la ampliación de la línea C4 de Cercanías hasta Soto del Real.

Los regidores han recordado en un comunicado que en los últimos meses han recogido más de 15.000 firmas y se han llevado a cabo movilizaciones "multitudinarias", en las que los vecinos se han manifestado "para reivindicar la necesidad de que la comarca cuente con esta infraestructura".

Además, los tres municipios han subrayado su intención de trasladar al actual ministro esta demanda "con la misma o incluso mayor intensidad que a gobiernos anteriores", con el fin de que el Ministerio "por fin cumpla el compromiso que adquirió en 2009" de llevar el Cercanías a Soto del Real.

"Lo importante no es el color del Gobierno sino que se haga justicia con los vecinos", y que tengan el transporte público "que se merecen," ha apostillado el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato.

Por su parte, el de Manzanares el Real, Óscar Cerezal, ha apuntado que "una nueva etapa siempre genera optimismo" y, en este caso, "abre la posibilidad" de que el retraso anunciado por el Gobierno anterior "no se produzca", de forma que "el tren llegue cuanto antes".

La alcaldesa de Miraflores de la Sierra, María Ángeles Rodrigo, ha destacado que se trataría de "una inversión mínima" con respecto a otros proyectos que se han planteado en otros ámbitos, aunque tendría un efecto "muy grande y positivo" para los 30.000 vecinos de la comarca.