400 policías municipales y efectivos del Samur vigilarán la fiesta "olímpica" en Puerta de Alcalá

  • Núñez insta a los ciudadanos a disfrutar de los actos en la plaza de la Independencia y Cibeles
  • 52 líneas de autobuses de la EMT sufrirán modificaciones en sus itinerarios

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, presidida por la primera teniente de alcalde, Concepción Dancausa, ha tenido conocimiento este jueves del dispositivo de seguridad y movilidad diseñado con motivo de los actos programados para este sábado 7 de septiembre, cuando tendrá lugar la designación de la ciudad olímpica de 2020, el cual estará integrado por alrededor de 200 agentes de la Policía Municipal, unos 50 agentes de Movilidad y 197 efectivos del SAMUR-Protección Civil, que contarán con 38 vehículos.

Así lo ha trasladado a los medios el portavoz del Ejecutivo municipal, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta, donde ha señalado que Madrid está "en la fase final, en los últimos metros de una carrera que se ha iniciado ya hace tiempo", y que el Ayuntamiento ha venido trabajando para seguir prestando los servicios municipales al tiempo que ha desarrollado "un muy buen trabajo desde la candidatura de Madrid 2020 para poder llegar a esta fase final".

Núñez ha instado a los ciudadanos a disfrutar de los actos que tendrán ligar en la plaza de la Independencia y la plaza de Cibeles y a que transcurran con normalidad, para lo que el Ayuntamiento ha dispuesto los medios, según ha asegurado. Además, ha indicado que va a haber una reunión de la Junta de Gobierno en el Palacio de Cibeles para estar pendiente tanto de lo que va ocurriendo en Buenos Aires como en las celebraciones, para ir coordinando las actuaciones.

Según ha informado el portavoz del Ejecutivo municipal, todos los servicios estarán coordinados desde el Centro Integrado de Coordinación e Información (CICOIN), que se instalará en las proximidades de la plaza de la Independencia. Por otro lado, ha agradecido la colaboración del subdelegado del Gobierno en Madrid, Manuel Quintanar.

Por otro lado, ha indicado que el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) instalará 20 contenedores para que los asistentes al acto depositen sus residuos y mantendrá un equipo de 27 personas y 13 medios mecánicos que, una vez finalice el acto (sobre la medianoche), procederán a limpiar la zona.

CORTES DE TRAFICO

El corte de tráfico de la plaza de la Independencia y sus accesos tendrá lugar a partir de las 7 horas, mientras que en la plaza de Cibeles y aledaños se producirá sobre las 15.30 horas. El Ayuntamiento aconseja utilizar el transporte público, especialmente el Metro, y sugiere varios recorridos alternativos, mientras que para desplazamientos de largo recorrido recomienda como alternativa Calle 30 y M-40.

La parada de Metro de Banco de España se cerrará al tránsito sobre las 15.30 horas, mientras que las afecciones al tráfico repercutirán en el servicio de la EMT, con 52 líneas afectadas con desvíos, modificaciones o limitaciones del recorrido. Debido a los preparativos, las modificaciones de servicio en la EMT comenzarán a las 4 horas del propio sábado y se alargarán hasta que finalice el evento.

En concreto, se verá afectado el servicio habitual de las líneas diurnas 1,2, 5, 9, 10, 14, 15, 19, 20, 27, 28, 34, 37, 45, 46, 51, 52, 53, 74, 146, 150, M2, Exprés Aeropuerto. Estas líneas modificarán o limitarán su recorrido en diferentes tramos horarios. Así, hay rutas que solo estarán afectadas a partir de las 15 horas, mientras que otras lo estarán desde el inicio del servicio.

En horario nocturno (desde las 4 horas hasta el inicio del servicio diurno) sufrirán restricciones todas las líneas nocturnas de la EMT, los 'búhos', y las líneas de Metrobúhos L1, L2 y L5. Los usuarios de la EMT podrán encontrar información más detallada en la web www.emtmadrid.es.

RECORRIDOS ALTERNATIVOS PARA DESPLAZAMIENTOS POR LA CIUDAD

Los recorridos alternativos sugeridos por el Ayuntamiento para desplazamientos en coche en el interior de la ciudad son:

Sentido norte: Calle San Bernardo - glorieta de Quevedo - calle Eloy Gonzalo - glorieta Pintor Sorolla -calle Santa Engracia - glorieta de Cuatro Caminos - calle Bravo Murillo; calle Doctor Esquerdo - subterráneo de la Plaza de Manuel Becerra - calle Francisco Silvela; Puerta Toledo - Gran Vía de San Francisco - glorieta de San Francisco el Grande - calle Bailen - subterráneo plaza Oriente - calle Bailén - calle Ferraz - paseo de Moret, y Paseo de las Delicias - calle Bustamante - calle Ramírez de Prado - plaza del Amanecer de Méndez Alvaro -calle Méndez Alvaro - calle Comercio.

Sentido sur: Calle Bravo Murillo - glorieta de Quevedo - calle San Bernardo; calle Francisco Silvela - subterráneo de la plaza Manuel Becerra - calle Doctor Esquerdo, y paseo de Moret - avenida del Pintor Rosales - plaza Marqués de Cerralbo - calle Ferraz - calle Bailén- subterráneo plaza Oriente - calle Bailén - glorieta de San Francisco el Grande - Gran Vía de San Francisco - Puerta de Toledo.

Sentido este: Calle Valle de Mena - túnel bajo Parque Agustín Rodríguez Sahagún - calle Sor Angela de la Cruz -calle Alberto Alcocer - calle Costa Rica; calle Raimundo Fernández Villaverde - elevado Paseo de la Castellana - calle Joaquín Costa; calle Marqués de Urquijo - calle Alberto Aguilera - glorieta Ruiz Jiménez - calle Carranza -glorieta Bilbao - calle Luchana - paseo de Eduardo Dato - puente Enrique de la Mata Gorostizaga - calle Juan Bravo, y ronda de Toledo - glorieta Embajadores - ronda de Valencia - ronda de Atocha - subterráneo glorieta del Emperador Carlos V- avenida de Ciudad de Barcelona.

Sentido oeste: calle Costa Rica - calle Alberto Alcocer - calle Sor Angela de la Cruz -túnel bajo Parque Agustín Rodríguez Sahagún - calle Valle de Mena; calle Joaquín Costa - elevado Paseo de la Castellana - calle Raimundo Fernández Villaverde; Calle Juan Bravo - puente Enrique de la Mata Gorostizaga - paseo de Eduardo Dato - calle Luchana - glorieta de Bilbao - calle Carranza - glorieta de Ruiz Jiménez - calle Alberto Aguilera - calle Princesa, y calle Méndez Alvaro - calle Ancora - calle Palos de la Frontera - paseo de Santa María de la Cabeza.