Menos muertes por ictus cerebral

  • Lasquetty resalta que ha descendido un 16% en la región
  • La Comunidad dispone de más de 200 plazas concertadas para pacientes con daño cerebral
Lasquetty, ictus
Lasquetty, ictus |Telemadrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado que el programa de prevención y atención del ictus ha rebajado la mortalidad por esta patología en un 16 por ciento en relación con hace dos años y que se ha mejorado la calidad asistencial a quienes sufren esta dolencia.

Así lo ha detallado tras participar este lunes en la inauguración de las II Jornadas Científicas sobre Daño Cerebral que organiza la Fundación Instituto San José bajo el lema 'Aprendiendo a vivir'.

Al respecto, ha remarcado que cerca de 40.000 personas en la región padecen algún tipo de secuela de daño cerebral y que este tipo de dolencias alcanzan a más de 400.000 personas a nivel nacional.

El consejero de Sanidad ha subrayado que todos los servicios sanitarios están implicados en el programa de prevención y atención de ictus o infarto cerebral y que la región cuenta con seis unidades de alta especialización en su tratamiento, ubicadas en hospitales como La Princesa, el Ramón y Cajal, La Paz, el Gregorio Marañón o el Clínico San Carlos.

En este sentido, Lasquetty ha recalcado que los fallecimientos por ictus cerebral en la región han descendido un 16 por ciento y que la tasa de mortalidad se fija en 26,7 defunciones por cada 100.000 habitantes.

Al respecto, ha remarcado que éste es un ejemplo de la mejora asistencial en la Comunidad pese a las consecuencias de la crisis económica y ha añadido que, al mismo tiempo, es un "desafío" lograr resultados de mayor calidad a los pacientes en este campo y "lograr salvar más vidas".

Por otra parte, el consejero ha destacado que la región ha incrementado 123 plazas de rehabilitación de pacientes que sufren daños cerebrales a su capacidad asistencial para que estas personas puedan retornar a su actividad habitual lo antes posible.

También ha agradecido la labor del Instituto San José en el tratamiento de este tipo de patologías y ha todos los profesionales de la sanidad madrileña que ofrecen atención de alta calidad a este tipo de pacientes.