(Actualizado

4 de Febrero. Día mundial contra el cáncer. Cada año 25.000 madrileños son diagnosticados de esta enfermedad. Los avances en la lucha contra la enfermedad son notables y eso redunda en que la mortalidad se reduce en nuestra comunidad: un 14% en diez años. Pero tambien la forma de abordar a los pacientes ha cambiado. Para comprobarlo Telemadrid ha visitado una de las unidades oncólogicas más vanguardistas y avanzadas del país: la del Hospital de Fuenlabrada.

La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso global del 14% en la mortalidad por cáncer en el periodo comprendido entre 1999 y 2009, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

La Consejería ha recordado que la prevención y los avances diagnósticos y terapéuticos están permitiendo avanzar en la lucha contra esta enfermedad y que son muchos los pacientes que la superan.

Cada año se detectan en la Comunidad de Madrid más de 20.000 nuevos casos de cáncer y la probabilidad de supervivencia cinco años después del diagnóstico se cifra en el 62%. De los 21.906 casos detectados en 2009, 13.124 fueron en varones y 8.782 mujeres.

Por tipos de tumores, la probabilidad de supervivencia es del 84% para el cáncer de mama, el 76% para el de próstata, 68% para el de vejiga y 54% ciento para el colorrectal, entre otros.

En algunos tumores, como es el caso del cáncer de mama, la detección precoz es fundamental para obtener el mejor de los pronósticos e incrementar las probabilidades de supervivencia. Por ello, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (DEPRECAM) de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica es una de las actividades fundamentales para reducir el impacto del cáncer en mortalidad y morbilidad.

Entre la mortalidad ocasionada por tumores, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte, con 2.348 fallecimientos registrados en 2009, lo que representa el 19,77% de las muertes por cáncer en Madrid.

Le siguen el cáncer colorrectal, con 1.598 fallecimientos (13,45%) y la mama femenina, con 742 muertes, lo que representa e 6,25 por ciento de las muertes por cáncer.