Casi la mitad de las mujeres sufren acoso mientras caminan de día en Madrid

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Una mujer camina por una calle vacía en Madrid
Una mujer camina por una calle vacía en Madrid |EFE

El 40% de las mujeres han sufrido acoso físico o verbal mientras caminaban de día por las calles de Madrid, más del triple que los hombres; y el 60% modifican sus hábitos de movilidad por motivos de seguridad personal, frente al 30% de los hombres, según un estudio del RACC y Zurich Seguros.

Así lo desprende el estudio 'Movilidad desde una perspectiva de género en Madrid', que analiza la percepción de seguridad personal y los hábitos de movilidad que tienen hombres y mujeres mientras se desplazan por Madrid a pie o en diferentes modos de transporte públicos y privados.

Además, el estudio señala que más de la mitad de las mujeres, un 52%, han sufrido un incidente -acoso, robo, hurto o agresión- mientras se desplazaban de día por Madrid, independientemente de su modo de transporte, frente al 31% de los hombres.

El 39% de las mujeres y el 14% de los hombres sienten que ir a pie por Madrid es inseguro en horario nocturno, y es el coche y el taxi el transporte que inspira más seguridad personal por las noches, que se suma al bus cuando es de día.

Medidas de seguridad

Las mujeres toman más medidas de seguridad personal que los hombres cuando se desplazan de noche: el 90% procuran ir acompañadas, frente al 57% de los hombres; y más de la mitad de ellas hablan por teléfono para sentirse seguras, mientras que solo lo hace 1 de cada 10 hombres (el 12%).

El estudio finaliza con unas recomendaciones a los operarios públicos, entre ellas que se establezca un sistema de paradas a demanda en rutas de autobuses nocturnos o de áreas periféricas; desarrollar aplicaciones de movilidad con datos de horarios en tiempo real para así disminuir el tiempo de espera en paradas.

También incrementar la presencia de agentes de seguridad y de cámaras en las estaciones, mejorar la iluminación de estaciones, andenes y paradas de autobuses, o asegurar la visibilidad en las marquesinas de autobús.

El estudio ha sido realizado con base en más de 1.500 encuestas y 17.000 observaciones de comportamiento en hora punta en el bus y en el metro de Madrid.