13,4 millones de euros para el Plan de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad

  • El Gobierno Regional será acusación particular en los asesinatos de mujeres de Ciudad Lineal y Collado Villalba

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la remisión a la Asamblea de Madrid del Plan General de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid 2017-2020, que pretende, entre otras prioridades, establecer unas bases sólidas para la recuperación de la ayuda al desarrollo que permita a la región volver a ocupar una posición destacada como donante y que cuenta con un presupuesto de 13,4 millones de euros.

Según ha informado el consejero de Presidencia y Justicia, Angel Garrido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la Comunidad de Madrid busca mejorar su influencia a nivel global en la lucha de los derechos humanos, la reducción de la pobreza y de las desigualdades, así como el deterioro ambiental y la reducción de riesgos de desastres naturales.

El nuevo Plan General de Cooperación al Desarrollo, que cuenta con una previsión presupuestaria de 13,4 millones de euros, ha sido elaborado con aportaciones de organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD).

Cuenta con diversos objetivos de desarrollo, como contribuir a reducir los niveles de pobreza extrema, hambre y desigualdad; promover el cumplimiento de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la paz, en especial entre las poblaciones más vulnerables; trabajar en la conservación ambiental y en la adaptación y mitigación del cambio climático; impulsar la equidad de género y los derechos de las mujeres; y colaborar en la consolidación de instituciones eficaces y transparentes que promueven un desarrollo inclusivo.

Asimismo, aboga por impulsar la generación de conocimientos, la innovación y su aplicación; contribuir a proporcionar condiciones de vida dignas a los refugiados y participar en la prevención de las causas de los desplazamientos forzosos; salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana mediante una acción humanitaria de calidad.

Busca también participar en el aumento del bienestar de las poblaciones más vulnerables a través de la mejora de servicios sociales básicos, en especial, salud y educación; y sensibilizar a las personas que residen en la Comunidad de Madrid sobre la importancia del desarrollo y su implicación solidaria en la ayuda a las poblaciones más vulnerables.

Para lograr estos objetivos el Plan propone, entre otras actuaciones, facilitar la articulación del trabajo de los diferentes actores en la Comunidad de Madrid y con otros de la cooperación española, y consolidar la ayuda humanitaria y su coordinación con otras instituciones nacionales y supranacionales.

22 LINEAS DE ACTUACION

El Plan propone un total de 22 líneas de actuación, entre las que destacan estrechar la colaboración con AECID, comunidades autónomas y municipios, para lograr una cooperación más rica, eficaz y que evite los solapamientos; o impulsar las alianzas público privadas como una estrategia clave de la cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, apuesta por incorporar medidas que prioricen e incentiven las iniciativas innovadoras en la cooperación de la Comunidad de Madrid; mantener y reforzar el programa de cooperación interuniversitaria; mantener partidas específicas que apoyen la realización de acciones de ayuda humanitaria; y diseñar y elaborar unos criterios específicos de actuación en materia de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy su personación como acusación popular en dos casos de violencia de género en los que los presuntos asesinos de dos mujeres, el 27 de mayo en Madrid capital y en Collado Villalba, fueron sus parejas sentimentales. Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, quien ha destacado que la Comunidad de Madrid se ha personado este año en trece procedimientos judiciales de este tipo.

En el primer caso por el que se persona la Comunidad, se trata de una mujer de 38 años, de origen rumano, madre de una niña de cinco años, que no había presentado denuncias previas por malos tratos ni tenía orden de alejamiento.

El procedimiento judicial de este asesinato es seguido en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Collado Villalba.

En cuanto a la segunda víctima, una mujer de 55 años sin hijos, que fue asesinada en el distrito madrileño de ciudad Lineal y tampoco había presentado denuncia previa, será el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 3 de Madrid el encargado de llevar el caso.

La Consejería de Políticas Sociales y Familia, previo informe favorable de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, ha dictado la orden por la que se encomienda a esta el ejercicio de las acciones jurisdiccionales para personarse la Comunidad como acusación popular en las diligencias previas de ambos procedimientos judiciales.

La personación como acusación popular en los procedimientos judiciales derivados de muerte o lesiones graves de víctimas de violencia de género es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional en el marco de la Estrategia contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid 2016-2021.