Más de un millón de personas han asistido este domingo a la Misa de las Familias celebrada en la madrileña Plaza de Colón bajo el lema 'La familia cristiana. Esperanza para Europa', según han confirmado a Europa Press fuentes del Arzobispado.
Además, entre los fieles, ha destacado la presencia del eurodiputado del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, la concejala de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Ana Botella, el secretario general del PP madrileño, Francisco Granados y la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, han asistido este domingo a la Misa de las Familias.
Los políticos han acudido a este encuentro que ha logrado reunir a más de un millón de personas, miembros de familias españolas y europeas, para escuchar la Santa Misa que ha sido oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela junto a cinco obispos europeos y más de cincuenta españoles.
Rouco: aborto y eutanasia manifiestan una crisis más honda que la económica
El arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha dicho hoy que el aborto y la eutanasia son la manifestación de un crisis "mucho más honda" en sus causas que la económica o la política, y ha invitado a las familias a ser la esperanza para Europa en una de sus horas "más dramáticas".
Durante su homilía en la misa de la Sagrada Familia celebrada en la Plaza de Colón de Madrid, una iniciativa del propio Rouco, el arzobispo ha opinado que no es posible ignorar a la familia si se quiere construir una sociedad libre, justa y solidaria.
"Siempre que se cuestiona o se niega la verdad del matrimonio y de la familia en la teoría y en la práctica, las consecuencias negativas no se hacen esperar" y, así, por ejemplo, "se ciegan las fuentes de la vida con la práctica permisiva del aborto" o "se banaliza con la eutanasia (...) la responsabilidad de vivir y de respetar la vida del prójimo", ha dicho Rouco.
Además, las relaciones sociales se hacen "frías y distantes", la sociedad se "envejece" y la crisis demográfica "amenaza y pone en peligro el futuro de nuestros marcos de vida y bienestar económico y social", ha agregado.
Todo esto está sucediendo en las sociedades europeas, según Rouco, para quien el aborto o la eutanasia son manifestaciones de "una crisis mucho más honda en sus causas que las que se detectan en los campos de la técnica y de la acción económica, social y política".
Causas que, ha resaltado, "tienen que ver con la familia: con su fortaleza interna y con las posibilidades económicas, sociales, jurídicas y culturales de poder ser afirmada y realizada en la integridad de su verdadero ser, tanto en la sociedad como en la comunidad política".
Las familias, ha continuado, se encuentran ante "un reto histórico formidable: ser los signos e instrumentos imprescindibles de la esperanza para Europa en una de sus horas más complejas y dramáticas", por lo que les ha pedido que no tengan miedo a afrontar la responsabilidad "histórica" de vivir el matrimonio cristianamente.
Rouco ha querido tener también un especial recuerdo para los parados. "Incontables" son los que "en el drama de la pérdida del puesto de trabajo han encontrado en las familias remedio y amparo", ha aseverado.
Mayor Oreja advierte de que las familias españolas "padecen el laicismo radical" del Gobierno
El ex ministro de Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado este domingo que las familias españolas "padecen el laicismo radical del Gobierno", si bien considera que se ha producido en el último año "movimientos ejemplares" de la sociedad.
Durante la celebración del Día de la Familia en Madrid y en una entrevista en 13tv recogida por Europa Press, Mayor Oreja ha comparado la situación de España con la de otros países europeos, afirmando que las políticas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero han perjudicado a las familias.
"España padece más que otras sociedades, por un laicismo radical como proyecto de Gobierno, pero aquí hay mas reacción y hay que sumarse a otros países europeos y no quedarse atrás. No obstante, se han producido movimientos ejemplares que no se producen en otros países europeos", ha señalado.
El ex ministro ha recordado que las personas que defienden a la familia "son mayoría, a pesar de que algunos creen que son muy pocos", por lo que ha incidido en la necesidad de "dar testimonio". "Las instituciones sobreviven en la medida que haya personas que quieran defenderla y, si otros defienden sus ideas, por qué los demás vamos a estar avergonzados de las nuestras", ha explicado.
Mayor Oreja ha resaltado el "ataque" a la familia en España, "especialmente" en los últimos años. Por ello, ha incidido en la importancia de que "se produzcan cambios personales" con la crisis, más allá de gubernamentales tales como la creación de un nuevo ministerio para la familia.