Dos militares mueren al estrellarse su avión de instrucción cerca de Alcalá Meco

  • Los fallecidos son un capitán instructor y un alférez alumno
  • Procedían de la Academia de San Javier e intentaron saltar en paracaidas

Dos militares del Ejército del Aire, un capitán instructor y un alférez alumno, han fallecido este jueves al estrellarse el avión C-101 que pilotaban durante un vuelo de instrucción, en las proximidades de la localidad madrileña de Alcalá Meco.

El accidente se produjo antes de las once horas durante un vuelo programado San Javier-Madrid-San Javier, según Defensa, que ha informado de que en el lugar del siniestro se han presentado dos jueces, el titular del Juzgado de guardia de la localidad y el juez togado militar, debido a que el avión era militar y los tripulantes pertenecían a las Fuerzas Armadas.

Defensa, que no ha facilitado la identidad de los fallecidos por expreso deseo de sus familias, ha abierto una investigación para conocer las causas del accidente. Fuentes de la investigación han detallado que los paracaídas de los dos ocupantes estaban desplegados, lo que indica que trataron de saltar del avión antes de que se precipitase.

Tras el accidente, los restos del aparato han quedado diseminados por un área de mil metros cuadrados y ahora la Policía Científica trabaja recogiendo muestras, ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El avión ha quedado destrozado y, tras caer al suelo, se ha originado un incendio que los bomberos han apagado en poco tiempo. Al lugar han acudido seis dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid.

Un testigo del accidente, que se encontraba en una parada de autobús cercana, ha declarado que oyó "un ruido muy grande" que provenía de un avión que volaba "muy bajo", que poco después se estrelló. "A continuación he visto una sombra por los árboles de enfrente, un estampido en el suelo y un fogonazo", ha relatado.

"La explosión ha sido en el suelo, y como el tiempo es muy subjetivo, para mí ha transcurrido un mundo desde que oí el estampido hasta que he visto las llamas... Igual ha sido un segundo", ha añadido.

Al lugar del accidente han acudido decenas de militares y de guardias civiles que han rastreado toda la zona, ya que los restos del avión han quedado esparcidos por un área de mil metros cuadrados

RAJOY Y EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN TRASLADAN SU PÉSAME A LAS FAMILIAS DE LOS PILOTOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, han expresado hoy su pesar por la muerte de dos militares.

También el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha transmitido, en nombre del Gobierno regional, sus condolencias por el fallecimiento de los dos militares.

El C-101 es el avión de entrenamiento que más horas de vuelo ha realizado en la historia de la Academia General del Aire, que permite una formación desde las primeras fases de vuelo hasta la transición a los aviones de combate.

Más de 2.000 alumnos se han formado en este tipo de avión como pilotos del Ejército del Aire.

Actualmente presta servicio en la Academia General del Aire de San Javier, en Murcia, y el Grupo de Escuelas de Matacán, en Salamanca.

El accidente de hoy es el primero de un avión de las Fuerzas Aéreas registrado en España en casi dos años, desde el 24 de agosto de 2010. Sin embargo no ha sido el primero de un C-101 en España, ya que en septiembre de 2005, en Baeza (Jaén), un capitán del Ejército del Aire murió al estrellarse el aparato que pilotaba contra una vivienda, en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también fallecieron.