Supermercados, grandes superficies y mercados tradicionales se llenan estos días de consumidores en busca de ultimar sus compras para las celebraciones navideñas en una campaña en la que se espera un repunte del consumo en muchos alimentos frescos.
BESUGO, LUBINA, MERLUZA Y MARISCO
El pescado y el marisco son los productos cuyas ventas crecen más en estos días; la Federación de Asociaciones de Detallistas de Pescado (Fedepesca) percibe una "mejora" respecto a la campaña anterior, en un mes que supone entre el 20 y el 25 % de la facturación anual de estos comerciantes.
En general, el pronóstico de esta organización para esta Navidad es que aumente el consumo de pescado dejando atrás los "peores años de la crisis económica".
La merluza es la especie más reclamada, aunque también sube la venta de lubina, besugo o rape.
Los mariscos serán los que marquen el precio más caro en estos días, pudiendo alcanzar los 150 euros por kilo en el caso del percebe.
De hecho, según la consultora Nilsen, los españoles gastarán hasta 222 millones de euros en marisco, la principal partida de gasto en alimentación.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) son las almejas, los percebes gallegos y el besugo los alimentos que más han incrementado ya sus precios, más de un 10 % en todos los casos.
CORDERO Y COCHINILLO
En el caso de las carnes, los clásicos cordero y cochinillo han mantenido su demanda para estas fiestas; ya se han comercializado hasta 650.000 kilos de carne de Ternasco de Aragón, mientras que desde la IGP Cordero de Extremadura se aprecia un aumento de ventas con precios "interesantes" para el consumidor.
"Cochinillo de Segovia" cree que esta campaña se presenta "muy bien", con mataderos que "parece que están desbordados", según el gerente de esta marca de garantía, José Ramón Marinero.
El pollo, pavo, pato, pularda y capón serán productos con una demanda similar a la de la campaña navideña de 2014.
Este año se nota además, una "mayor alegría" en las compras hortícolas, según los productores, mayoristas y fruteros, que venden tomates tipo cherry, pimientos para rellenar, setas de temporada, lombardas o el cardo fresco tradicional en Navarra o La Rioja.
Los estudios de diferentes consultoras reflejan este "optimismo" del consumidor en diferentes análisis, si bien no han coincidido en poner una cifra a este gasto extra para celebrar la Navidad.
Así, mientras que las previsiones de la consultora Katar Worldpanel a primeros de mes apuntaban a un gasto en alimentación de 347 euros por persona en estas fiestas -un 2 % más que hace un año-, el informe de Deloitte sobre el mismo asunto cifraba en 208 euros el gasto extraordinario en productos alimenticios.
Con más o menos protagonismo de unos alimentos u otros, con elaboraciones más innovadoras o ceñidas a la tradición, los alimentos de siempre volverán a ser los protagonistas de las celebraciones de una Navidad que ha arrancado oficialmente hoy con el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional.