El 85% de los menores madrileños navega por Internet sin control paterno

El 85 por ciento de los menores madrileños navega por Internet sin la compañía de ningún adulto, un 10 por ciento ha sufrido algún problema derivado del uso de estas herramientas y el 44 por ciento conoce algún caso de 'ciberbullyng' o acoso tecnológico, según el

último estudio de la Fundación Telefónica, según ha informado este martes la Comunidad de Madrid.

Además, el 70 por ciento de los menores ha aprendido a navegar solo por Internet y el 6 por ciento abusan de la Red creando identidades falsas o realizando descargas ilegales, entre otras cuestiones. Así las cosas, el Gobierno regional, en conmemoración del Día de Internet Seguro que se celebra hoy, ha recordado que ha desarrollado el programa regional 'Internet en Familia' en Móstoles y Las Rozas, en colaboración con Telefónica, para enseñar a los jóvenes el uso seguro de Internet y las nuevas tecnologías.

La Comunidad subraya la importancia de este programa para incentivar el uso moderado de las nuevas tecnologías ya que, en la región los menores comienzan cada vez antes a familiarizarse con Internet. Casi el 80 por ciento empezó a utilizar estas herramientas antes de los 13 años, pero hay un porcentaje especialmente significativo, del 17 por ciento, que lo hicieron ya entre los 6 y 8 años.

Se trata de prevenir problemas como la adicción a Internet, el 'ciberbullying', amenazas a la privacidad de los datos personales, fraudes económicos o vulneración de derechos de propiedad intelectual.

SEGURIDAD EN LA RED

No obstante, no es la única iniciativa que el Gobierno regional ha señalado que está desarrollando para proteger a los jóvenes madrileños en la red. También se imparten cursos de seguridad en la red para jóvenes para orientar y formar a nuestros jóvenes en materia de virus (malware, spyware, etc.) que pueden suponer un riesgo económico y personal, en el caso de las suplantaciones de identidad, para los internautas más jóvenes.

Además, existen cursos dirigidos a los padres, profesores y tutores para que puedan ayudar a los jóvenes a acceder de manera segura a todos los contenidos y servicios que ofrece la Sociedad del Conocimiento.

Por su parte, la Agencia Antidroga desarrolla el programa 'Avanzamos' destinado a prevenir el uso inadecuado de las nuevas tecnologías entre jóvenes de 5 y 6 de primaria. Y la Consejería de Familia y Asuntos Sociales imparte cursos y edita guías que abordan el uso y el abuso de las nuevas tecnologías por parte de los menores.