Los médicos desconvocan su huelga de los días 24 y 25 de diciembre

  • Responsables de 120 ambulatorios amenazan con dimitir por la supuesta "privatización"
  • Fernández-Lasquetty destaca que son "un grupo limitado" y que "ahora hay que arrimar el hombro"
Manifestacion sanidad
Manifestacion sanidad |Telemadrid

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), que ha cifrado en un 76,3% el seguimiento hoy de la huelga de médicos, anuncia que ha desconvocado los paros del 24 y 25 de diciembre, y los reanudará los días 26 y 27.

La huelga indefinida de AFEM, que el sindicato viene repitiendo cada semana de lunes a jueves, ha cumplido su décimo quinta jornada y la cuarta semana consecutiva tras el inicio de los paros el pasado 26 de noviembre.

El motivo de la desconvocatoria de los paros, como ya ocurrió el pasado 6 de diciembre, Día de la Constitución, es que los servicios mínimos previstos para estas fechas coincidirán con las guardias que habitualmente se realizan en festivos, por lo que "no se notaría la huelga".

Desde la Asociación reiteran que el conflicto continuará hasta que el Gobierno regional retire su plan de reestructuración de la sanidad madrileña, que incluye la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud, entre otras medidas.

AMENAZAS DE DIMISIÓN EN LOS CENTROS DE SALUD

Equipos directivos de 120 centros de salud de la Comunidad de Madrid han amenazado con dimitir de sus cargos en bloque el día que la Comunidad de Madrid anuncie la privatización de la gestión de 27 ambulatorios, como prevé el plan sanitario del Gobierno regional que entrará en vigor en 2013.

En una multitudinaria asamblea, los equipos directivos han entregado su carta de dimisión a la plataforma que reúne a los directores de los ambulatorios, que seguirá recogiendo adhesiones hasta la víspera de la aprobación, el jueves 27, de la ley que recoge la privatización de la gestión de los centros de salud y de seis hospitales, así como el cobro de un euro por receta.

El día de votación de la ley en la Asamblea de Madrid, las cartas de dimisión serán entregadas a la Consejería de Sanidad, bajo la amenaza de hacerse efectivas una vez se anuncie la lista de centros afectados.

"Haber conseguido en sólo tres días que los equipos directivos de 120 centros firmen su dimisión es muchísimo, pensábamos conseguir unos 50 y habíamos puesto el tope mínimo en 135 centros", ha dicho uno de los portavoces de la plataforma, Paulino Cubero. "Es un resultado muy serio, y la consejería tiene que ser consciente de que no puede seguir por este camino", ha continuado Cubero, antes de explicar que varios centros carecen de directiva y se autogestionan, por lo que la cifra mínima de 135, que supone el 51 % de los cerca de 270 centros de Atención Primaria de la región, está cerca.

Este jueves se ha conocido la previsión del ahorro que, según la Comunidad de Madrid, permitiría obtener la externalización de la gestión de seis hospitales públicos, unos 200 millones de euros, que contrasta con la previsión de los sindicatos, que cuantifican en 136 millones el beneficio de paralizar esta medida.

BIENVENIDO SEA

El anuncio de los equipos directivos ha tensado una jornada en la que gobierno regional y los sindicatos no se han reunido para negociar el plan, como ha ocurrido a lo largo de la semana, debido al debate en la Asamblea de Madrid de los Presupuestos Regionales para 2013.

El primero en responder ha sido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien ha asegurado que si los profesiones deciden dimitir, "bienvenido sea", al tiempo que ha anticipado que, si ello ocurre, se tomarían "las decisiones correspondientes".

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha restado importancia a la amenaza de los directores de centros de salud, asegurando que el diálogo con los responsables sanitarios continuará porque "está dando buenos frutos".

A su llegada al Consejo Interterritorial de Sanidad, Lasquetty ha reducido esta iniciativa a "un grupo bastante limitado" de responsables de ambulatorios, de los que ha precisado que no todos son directores, y ha apostado por "arrimar el hombro precisamente para sostener la sanidad pública".

La serie de huelgas en el sistema público sanitario madrileño que arrancó el pasado 26 de noviembre ha provocado hasta el 13 de diciembre un total de 31.065 consultas canceladas y 4.930 cirugías suspendidas, de acuerdo con el balance provisional de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El departamento sanitario del Gobierno madrileño ha informado de la incidencia de los paros contra el plan sanitario en una jornada con nuevas convocatorias en los centros de salud y los servicios de urgencias, así como entre el colectivo médico, llamado a un parón indefinido que se produce entre el lunes y el jueves de cada semana.

Entre los días 26 y 29 de noviembre, del 3 al 5 de diciembre, y del 10 al 13 de este mes, las altas hospitalarias han caído en Madrid un 41,43% -9.554 menos de lo habitual-.

Solo los servicios de Urgencias, donde se ha atendido a un 95 % de los pacientes que suelen acudir a ellas en un periodo similar, han quedado al margen de la huelga.

Horas antes del inicio del Consejo Interterritorial de Salud, más de un millar de trabajadores y usuarios se han concentrado ante el Ministerio de Sanidad, ataviados con batas blancas, para mostrar su "indignación" ante las medidas del gobierno de la Comunidad.

La jornada de paros se ha cerrado hoy con un seguimiento de un 9,61 por ciento, según la Consejería de Sanidad, porcentaje que los sindicatos convocantes han elevado al 80 por ciento.

Este viernes, jornada en la que no hay convocado ninguna huelga en el sector, sindicatos y organizaciones de profesionales y Administración retomarán los contactos iniciados el lunes.