Los médicos convocan concentraciones en junio para protestar por su "maltrato"

  • Protestan por el deterioro laboral y reclaman diálogo a la Comunidad
  • Convocan concentraciones, los días 8, 15 y 22 de junio, frente a todos los centros sanitarios

Los sindicatos de médicos Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Sanitarios de Madrid) y AFEM (Asociación de Facultativos Especializados de Madrid), con el apoyo del Colegio de Médicos de Madrid, han convocado tres concentraciones, los días 8, 15 y 22 de junio, frente a todos los centros sanitarios, en protesta por la precariedad y el "deterioro" de su situación laboral que califican de "maltrato" por parte de la Comunidad de Madrid a quien reclaman "diálogo".

Las acciones de protesta, que comenzarán a las 14.00 horas, cuentan con el apoyo del Colegio de Médicos de Madrid y pretenden "reconducir" la situación laboral de los facultativos en tres aspectos fundamentales: la precariedad, el horario y el reconocimiento de la carrera profesional de los trabajadores sanitarios.

Así lo explicaron este lunes en rueda de prensa Miguel Ángel Sánchez, presidente del Colegio de Médicos de Madrid y anfitrión de la reunión; Julián Ezquerra, secretario general de Amyts, y Carlos Castaño, presidente de AFEM, quienes coincidieron en señalar el deterioro progresivo de la situación de los facultativos madrileños en "varias facetas" y la necesidad de "reconducirla mediante el diálogo y la reconciliación".

En lo que no se mostraron tan de acuerdo sindicatos y Colegio de Médicos fue en el momento de la pérdida de diálogo entre profesionales sanitarios y Administración, ya que si los primeros consideran que viene de lejos, el segundo entiende que ese diálogo ha sido siempre "fluido" y que lo que ha ocurrido es que ha habido "un pequeño desajuste de agenda" en las últimas semanas.

Ese "desajuste" responde a la citación por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a una reunión al Colegio de Médicos y a Amyts y AFEM, en contestación al encuentro solicitado por las tres entidades el pasado 23 de mayo.

Según argumentaron los representantes de AFEM y Amyts en la rueda de prensa, la convocatoria de Sanidad a esa reunión llegó el jueves 26 de mayo por la tarde y les instaba a sentarse a hablar al día siguiente, viernes, cuando todos ellos tenían ya las agendas ocupadas y "por cuestiones ineludibles" les resultó imposible acudir a la cita.

De lo que los facultativos quieren hablar con la Administración es de su jornada laboral, que desde 2012 se ha visto reducida en dos horas y media y ellos quieren recuperar, del reconocimiento a su carrera profesional y de la convocatoria de oposiciones para acabar con la "precariedad" que afirman que supone contar con un 33% de compañeros con contratos eventuales o de interinidad.

La reducción de la jornada laboral en dos horas y media, recordaron, se hizo por un acuerdo en 2012 que respondía a la situación económica del momento y que en principio debía afectar únicamente a ese ejercicio, pero que se ha prolongado, con el consentimiento unilateral de la administración, hasta la fecha y que los facultativos quieren finalizar.

De momento, el grupo de trabajo creado para debatir sobre su situación en la Mesa Sectorial de Sanidad, que según AFEM y Amyts hasta ahora no ha tenido calendario ni contenido, se ha convocado para este miércoles, 1 de junio.

SÁNCHEZ MARTOS LES DA CITA PARA EL VIERNES

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha tachado este lunes de "electoralistas" las demandas del Colegio de Médicos de Madrid, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) y la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM). Así lo ha destacado horas después de que estos colectivos dieran una rueda de prensa para cargar contra el Ejecutivo de Cristina Cifuentes y pedir a Sanidad negociación para cambiar un sistema "deficiente e inmaduro".

En primer lugar, el consejero ha querido recordar que actualmente se está tramitando el conocido modelo Madrid de gestión profesionalizada integral e integrada, un proyecto que se ha publicitado para contar con todos los colectivos profesionales.

"Nunca ha habido un proyecto que haya sido tan publicitado. Espero que antes de junio esté aprobado en el Consejo de Gobierno y presentado en la Asamblea", ha expuesto Sanchez Martos. Seguidamente ha destacado que no entiende las prisas que tienen ahora estos colectivos, dado que Madrid será la primera comunidad española en tener este modelo.

"No entiendo la forma de actuar. Desde el 27 de junio, este Gobierno ha demostrado diálogo y voluntad de consenso. Enviaron hace ocho días una carta pidiendo una reunión y se concedió una reunión el pasado viernes. El jueves nos dijeron que no podían asistir y encima convocan una rueda de prensa para hoy", ha criticado.

"Me suena raro. Les hemos dado cita para el viernes. Sabían que el 14 de junio están convocados. Estamos cerca de las elecciones", ha concluido el consejero.