Sin médicos en el Centro de Salud los Ángeles de Villaverde

Vecinos de Villaverde se concentran ante el Centro de Salud Los Ángeles
Vecinos de Villaverde se concentran ante el Centro de Salud Los Ángeles |Félix López Rey

Este lunes vecinos de Villaverde se han echado a la calle para denunciar la falta de personal sanitario en el Centro de Salud Los Ángeles.

Los vecinos denuncian que el Centro de Atención Primaria se ha quedado sin médicos y cuesta mucho conseguir cita. Luis Antón, portavoz de la Asociación Vecinal San Nicolás afirma que “hoy es imposible que te vea un médico en horario de tarde, y si es de mañana, no te dan cita antes de 20 días”.

Para mostrar a los vecinos la situación del centro, el pasado 20 de mayo los profesionales sanitarios colgaron en la puerta un cartel con el siguiente mensaje: : “Por causas ajenas a nuestra voluntad hoy faltan 16 de los 22 médicos de familia y 1 de los 4 pediatras. Disculpen las molestias”

A la falta de médicos de familia y pediatras hay que sumar que la Consejería de Sanidad mantiene cerrado el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del centro de salud, que operaba en fin de semana, desde el 22 de marzo del año pasado.

El problema no es nuevo, según la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) la carencia de profesionales sanitarios en el centro comenzó hace dos años aunque en las últimas semanas la situación se ha agravado. Hay médicos que se han marchado del centro y los vecinos denuncian que la Consejería de Sanidad no envía sustitutos para cubrir bajas y vacaciones.

Luis Antón señala que los vecinos de Villaverde "no tienen donde acudir" y que la única alternativa que tienen es" hacer cola de dos o tres horas en la calle e ir pasando de uno en uno para pedir cita".

Concentración a las puertas del Centro

Decenas de vecinos acudieron a la concentración ante las puertas del Centro, situado en el número 1 de la calle Totanes. Una concentración convocada, con el lema “¡Más personal ya!”, por las asociaciones vecinales San Nicolás, Arechavaleta, Marconi, Los Hogares, La Incolora, ASVEYCO, junto a la AMPA del Instituto Público Ciudad de los Ángeles, la FAPA de Villaverde y el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad.

A la concentración se han sumado representantes de Más Madrid, entre ellos la portavoz en el Ayuntamiento, Rita Maestre, y el concejal Félix López-Rey.

El Centro de Salud de los Ángeles atiende a la población de varios barrios del distrito de Villaverde: Ciudad de los Ángeles, San Nicolás, Arechavaleta, Nueva Esperanza, Litos, El Cruce y Parque de Ingenieros.