Las empresas concesionarias de la limpieza viaria tienen hasta este miércoles para restablecer el orden tras la huelga de trece días, tal y como recogen los pliegos de condiciones del contrato integral.
Los pliegos de condiciones fijan el tiempo necesario para devolver la normalidad a la ciudad tras una huelga: si es de menos de tres días las adjudicatarias tienen 24 horas para restablecer el orden; si dura entre tres y seis días cuentan con 48 horas y si es de más de seis días será de 72 horas.
Además, el Ayuntamiento de Madrid aplicará a las adjudicatarias un descuento de la cantidad a percibir en noviembre en función del número de trabajadores de huelga.
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, insistió ayer en la comisión del ramo en que el equipo de Gobierno "desearía que no se hubiera producido" la huelga para, a renglón seguido, defender que han respetado este derecho, sobre todo en un contexto de renovación de convenio colectivo.
El edil aprovechó la sesión para calificar de "intolerables" los actos de "sabotaje y puro vandalismo" cometidos desde el inicio de la huelga en un "intento deliberado de que las calles estuvieran en la peor situación posible" para confundir a la opinión pública malinterpretando una huelga de limpieza con otra de recogida de basura.
DESCONTARÁ 204.000 EUROS A LAS EMPRESAS DE LIMPIEZA POR LAS HORAS EXTRAS DEL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Madrid descontará a las empresas concesionarias de limpieza viaria 204.000 euros por el coste de las horas extraordinarias de los miles de policías municipales que trabajaron durante la huelga en labores de escolta de los servicios mínimos.
El delegado madrileño de Seguridad, Enrique Núñez, ha informado en la Comisión municipal de su área de que este dinero será descontado a las empresas del canon que el Ayuntamiento les abona mensualmente por la prestación del servicio y que de ese modo se evitará un perjuicio económico a los ciudadanos de Madrid.
En las tres jornadas que duró la huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines, ha señalado, se realizaron 3.488 servicios con 8.716 horas extras en labores de acompañamiento de los servicios mínimos, en puestos fijos en puntos de posibles conflictos y en las incidencias que se produjeron.
En concreto, como puestos fijos hubo un equipo en cada base de los servicios de limpieza en los horarios de entrada y salida y la base del Selur contó con un servicio de seguridad permanente las 24 horas del día.
En esas labores intervinieron agentes de todas las unidades integrales de distrito de la Policía Municipal, lo que no significó, ha subrayado Núñez, que no se actuara en otras incidencias que se produjeron en la ciudad, entre ellas un desalojo y un levantamiento de actas en una conocida sala de ocio que superaba con creces el aforo permitido.
Núñez ha aprovechado su intervención para destacar que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "ha demostrado que estuvo al frente del operativo desde el primer momento" y para opinar que "lo importante es que el conflicto se ha podido resolver de la mejor manera".
Por su parte, el concejal socialista Pablo García Rojo, autor de la pregunta que ha contestado Núñez, ha declarado que los "efectos colaterales de la gestión municipal de la huelga de limpieza viaria han sido realmente devastadores para la alcaldesa y para el conjunto del equipo de gobierno", por lo que su Grupo ha pedido la dimisión de Ana Botella.