La mayoría de costaleros no realiza estiramientos durante o después de las procesiones

La mayoría de los costaleros atendidos por facultativos durante la Semana Santa "no practica habitualmente" estiramientos ni durante ni después de la procesión, ni sigue un programa específico de fortalecimiento muscular, ni se preocupa de seguir una dieta adecuada durante estos días, según advierte el Servicio de Atención al Costalero del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid.

Así, los fisioterapeutas señalan que han puesto en marcha esta iniciativa gratuita, del 1 al 16 de abril, para los integrantes de las hermandades y cofradías religiosas que salen en procesión en Semana Santa en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de ayudarles a prevenir las lesiones derivadas de la carga de los pasos.

Además, el colegio profesional ha concluido que los principales factores de riesgo para los costaleros es que la mayoría de participantes no sigue un programa específico de fortalecimiento muscular y, aunque "abunda" los que tienen una preparación física previa y han asistido a un reconocimiento médico en el último año, la mayoría reconoce no haber visitado en el último año ningún fisioterapeuta para tratar sus lesiones.

Igualmente, apunta que a pesar de que los costaleros consideran "fundamental" la alimentación para soportar el esfuerzo realizado durante el paso, "no suelen seguir ningún tipo de dieta específica".

Entre la información recogida, destacan que los integrantes de hermandades y cofradías que han participado en este servicio puesto en marcha por el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, han valorado de "mucha utilidad" el mismo, tanto por su faceta preventiva como por la información proporcionada, y han afirmado que desconocían "gran parte" de lo que les han contado.

En este sentido, los expertos recomiendan a los costaleros o porteadores cómo evitar cansancios excesivos o esfuerzos innecesarios para salir en procesión de la manera más saludable, así como el tipo de estiramientos a realizar, cómo caminar, cómo flexionar las articulaciones o cómo mantener contraída la musculatura. Al mismo tiempo han realizado charlas en las hermandades para exponerles los consejos generales con el fin de prevenir futuras lesiones.

"Este servicio no pretende impedir que el cofrade salga en procesión sino que lo haga en las mejores condiciones, y no se produzca ninguna lesión. Sin duda, la Fisioterapia puede ayudar a estas personas a participar en los actos de la manera más óptima para su salud", ha subrayado el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos.