Los maquinistas del Metro paran de nuevo el viernes y se concentrarán ante la Asamblea

Metro de Madrid
Metro de Madrid |Telemadrid

Los maquinistas del Metro de Madrid pararán de nuevo entre las 11.30 y las 14.30 horas este viernes, día en que se concentrarán frente a la Asamblea de Madrid coincidiendo con la segunda sesión de la comisión de investigación sobre la presencia de amianto en el suburbano. Según ha informado en un comunicado el sindicato de maquinistas, en esta concentración se exigirá que se hagan todas las pruebas que obliga la inspección de trabajo y también un TAC para desvelar la presencia de amianto.

Los servicios mínimos de los paros serán del 55 por ciento y habrá entre 118 y 167 trenes en circulación. Las líneas de la periferia serán las más perjudicadas con hasta 15 minutos de espera. Las líneas centrales de Madrid contarán con entre 6 y 15 trenes en circulación y hasta ocho minutos de espera en algunos tramos.

Los paros han sido convocados por el Sindicato de Maquinistas y CCOO para protestar por la gestión de la compañía ante el problema de la exposición al amianto que sufre la plantilla.

Los maquinistas insisten que ya son cuatro los afectados por la asbestosis y un fallecido, un hecho sumamente grave para que no se tomen medidas serias "ya". El sindicato de maquinistas señala que hay 234 vagones del suburbano que Metro tiene paralizados a causa del plan para eliminar el amianto, algo que, según los maquinistas, ha provocado las "quejas masivas" de los usuarios porque los tiempos de espera son cada vez más largos y los vagones cada vez están más llenos.

Por otro lado, advierten de que estos paros están motivados también para reclamar la contratación de más maquinistas y denunciar el incumplimiento del convenio, así como la "ocultación de información" en el asunto del amianto.