El mantenimiento de la fachada del Edificio España es "viable técnicamente"

  • El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid asi lo sostiene respaldado por informes técnicos
  • Wanda insiste en que la opción legal y más segura es desmontar la fachada y volver a reconstruirla

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, acompañado por expertos, ha afirmado que "no procede en ningún caso la demolición del Edificio España porque el mantenimiento de la fachada es perfectamente viable técnica y económicamente".

Calvo ha hecho esta afirmación respaldado por dos informes independientes, elaborados por los arquitectos Ricardo Aroca y Hugo Corres, ambos presentes en la rueda de prensa ofrecida para avanzar la respuesta que el Ayuntamiento dará al grupo chino Wanda ante la consulta urbanística presentada hace algo más de mes y medio, que planteaba la demolición de la fachada para reconstruirla posteriormente.

Calvo ha recordado que el grupo Wanda compró el edificio con ese condicionante, el mantener la fachada, y ha añadido que el inmueble está protegido "en sus dos fachadas laterales y en la principal". "El Ayuntamiento tiene una responsabilidad sobre los bienes de la ciudad, sobre los edificios, y más con edificios protegidos y con un valor simbólico muy importante para la ciudad", ha justificado.

"Entendemos que no procede en ningún caso la demolición del edificio porque el mantenimiento de la fachada es perfectamente viable técnica y económicamente y así se lo trasladaremos a Wanda", ha añadido el edil. También ha afeado el carácter de "mal planificador" del grupo chino si su único plan era demoler la fachada. "Tendrá que buscar un plan B", ha lanzado.

DOS INFORMES INDEPENDIENTES

Los dos informes independientes demuestran la viabilidad del mantenimiento de la fachada. Aroca ha apostado por construir pantallas de hormigón en cada uno de los patios de la fachada trasera para sostenerla mientras duren las obras. Corres se decanta por aprovechar la cavidad existente desde la tercera planta para construir un elemento que aporte rigidez. Los dos expertos han coincido en que "hay muchas soluciones".

Por su parte, la directora general de la Edificación, Ana Perpiñá, ha recordado que el mantenimiento de la fachada "no es una imposición nueva que haga el Ayuntamiento al grupo Wanda".

En cuanto a lo que esgrime el grupo chino sobre que los elementos de construcción han quedado obsoletos, Ricardo Aroca ha contestado que "no más que los de un gran número de edificios de Madrid del siglo XVI o del XVII". Ha asegurado que el ladrillo prensado del Edificio España es "de buena calidad".

Corres, a su vez, ha opinado que el estado del inmueble "es bastante bueno para la edad que tiene" y que el deterioro en estos 60 años es "menor del que se podría haber esperado".

El arquitecto Aroca ha añadido que es "imposible" desmontar la fachada y volverla a colocar, como dijo Wanda. "Cuando dicen desmontar es demoler y construir una igual, hacer una especie de decorado", ha aclarado.

DESMONTAJE COMO EUFEMISMO DE DEMOLICION

Calvo ha subrayado que usar la palabra desmontaje es "un eufemismo" cuando de lo que se trata en verdad es de "una demolición para una posterior reconstrucción". También ha lanzado que no recuerda que nunca se haya desmontado un edificio "ladrillo a ladrillo".

Ante la posibilidad de que Wanda acuda a la Justicia, el delegado ha respondiendo que "cualquier ciudadano puede acudir a los tribunales por aquello que le parezca" pero les ha recordado que cuando compraron el edifico lo hicieron conociendo su grado de protección.

Lo que hace el Ayuntamiento, en palabras de José Manuel Calvo, es "cumplir con el informe de la Comisión Local de Patrimonio", donde está también la Comunidad. En cuanto a la mediación ofrecida por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el delegado ha explicado que no han recibido directamente el ofrecimiento pero que, en cualquier caso, el Consistorio lo que hace es "cumplir la ley" y la decisión de dicha Comisión.

WANDA, DISPUESTA A ESTUDIAR LOS INFORMES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Wanda Madrid afirmó este lunes que "desconoce" los informes técnicos en los que se basa el Ayuntamiento de la capital para defender que se puede rehabilitar el Edificio España manteniendo la fachada, pero indicó que "está dispuesto a estudiarlos y a mantener, como hasta ahora, un diálogo abierto y transparente a todos los niveles".

En todo caso, el propietario del Edificio España quiso dejar claro que dialogará pero "poniendo siempre la seguridad y la legalidad por encima de todo", de manera que se respeten sus legítimos derechos como sueño del inmueble.

En un comunicado, la empresa reiteró que su "intención es, y siempre ha sido, respetar la fachada del Edificio España a través de un proyecto de recuperación de la misma", mientras lleva a cabo la rehabilitación del inmueble para que recupere su actividad y se detenga su "progresivo deterioro tras años de total abandono". Para ello, agregó, quiere "desarrollar un programa arquitectónico de primer orden, siendo el único condicionante cumplir con la legalidad vigente y asegurar la seguridad de las personas".

Wanda Madrid considera que la propuesta realizada al Ayuntamiento de Madrid, a través de una Consulta Urbanística Especial, para el desmontaje e inmediata reconstrucción de la fachada es "legal" y "la mejor solución para el proyecto de rehabilitación y la conservación a largo plazo de las fachadas".