Una manifestación recorrerá de Callao a Cibeles este sábado en defensa de Madrid Central

Cartel Madrid Central.
Cartel Madrid Central.

La Plataforma de Defensa de Madrid Central convoca este sábado una manifestación a favor del modelo de bajas emisiones a la que acudirán organizaciones, vecinos anónimos, caras conocidas y políticos bajo lemas como 'Pensamos diferente, respiramos igual'.

Se espera que una multitudinaria manifestación recorra desde las 19 horas parte del perímetro de Madrid Central, desde Callao a Cibeles. Está convocada por la Plataforma de Defensa de Madrid Central, una entidad en la que se integra desde la FAPA Giner de los Ríos (con más de 900 asociaciones) a la Federación Regional de Vecinos de Madrid (con 250), además de iniciativas ecologistas y de comerciantes.

La plataforma no descarta "ir a la Unión Europea y a los tribunales españoles" por una decisión del Gobierno municipal --en principio "reconvertir" la zona de bajas emisiones, con una moratoria de multas desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto-- que han tildado de "irresponsable e inmoral" y "hasta prevaricadora".

Ponen en el centro la salud de los madrileños, sin olvidar la multa millonaria que tendría que abonar el Estado a raíz de la contaminación generada en Madrid, sanción económica millonaria que la Comisión Europea dejó a un lado después de que el anterior Gobierno municipal les presentara el Plan A y dentro esta zona de bajas emisiones.

'Mi futuro pasa por Madrid Central' es el lema de las camisetas que la plataforma, artesanalmente, está imprimiendo para lucir reivindicativamente este sábado.

El grupo municipal de Más Madrid estará presente en la manifestación del sábado, con la artífice de la zona de bajas emisiones, Inés Sabanés, a la cabeza en este ejercicio de demostración de músculo ciudadano a favor de esta medida verde.

Los socialistas, como su portavoz municipal, Pepu Hernández, también se unirán a la manifestación. Además han anunciado que solicitarán medidas cautelares si desde el 1 de julio se activa la moratoria de multas en Madrid Central anunciada por el Gobierno municipal, además de impugnar esta decisión.

Puede que entre los asistentes se vean rostros conocidos que ya han dado su 'sí' públicamente a Madrid Central, como Javier Bardem, Amaral, Los Javis, Christina Rosenvinge, Elvira Lindo, Juan Diego Botto, Alex de la Iglesia...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha pronunciado y lo ha hecho a favor de Madrid Central. Su directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente, María Neira, ha defendido los beneficios para las ciudades de medidas como Madrid Central, y ha reivindicado que "todo lo que proteja la salud no se puede tocar", en referencia a su posible paralización por parte del Ayuntamiento de Madrid.