Los madrileños muy satisfechos con la Sanidad pública, salvo con los tiempos de espera

  • Nueve de cada diez madrileños se muestran satisfechos o muy satisfechos con la sanidad pública en la región
  • Los madrileños otorgan su mayor reconocimiento al servicio asistencial del Summa 112 con el 91,03% y para la Atención Primaria con el 90,05%

Nueve de cada diez madrileños se siguen mostrando satisfechos o muy satisfechos con la sanidad pública en la región, según indican los resultados de las Encuestas de Satisfacción 2017, que determinan que lo que más preocupa a los pacientes es el tiempo de espera en consulta. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado estos resultados en el Hospital Clínico San Carlos a los equipos directivos de los distintos centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid.

El trabajo se ha desarrollado en base a 46.510 encuestas y determina que "lo que más le preocupa a los madrileños" es la accesibilidad a la sanidad pública madrileña, es decir, los tiempos de espera para entrar en consulta en Atención Primaria, al bajar del 67,5 % al 66,7%. "Son puntos importantes en los que tenemos que fijarnos para tratar de seguir mejorando", ha indicado el consejero, que ha destacado el nivel de satisfacción generalizado de los madrileños.

La percepción de la asistencia en las Urgencias de los centros hospitalarios también ha descendido de un 81,6% a un 81,2% con respecto al año anterior, un aspecto en el que hay que "profundizar" pese a ser una bajada de unas décimas en la satisfacción de los pacientes, ha subrayado Ruiz Escudero.

Los madrileños otorgan el mayor reconocimiento al servicio asistencial del Summa 112, del 91,03%, seguido de la Atención Primaria, que el 90,05 de los pacientes la considera buena o muy buena.

De los resultados favorables o muy favorables, el 95,4% recomendaría su centro de salud a amigos y familiares, una cifra superior con respecto a la del año pasado, que fue de un 94,3%.

EN EL AMBITO HOSPITALARIO LA SATIFACCIÓN SUPERA EL 89%

En cuanto al ámbito hospitalario, el índice de satisfacción global de los madrileños se sitúa en un 89,2%, muy similar al 89,6% de 2016.

Dentro de las infraestructuras hospitalarias, los resultados precisan que el 93,4% de los pacientes están muy satisfechos con las intervenciones sin ingreso, el 92,1% con la hospitalización, el 89,5% con las consultas externas y el 81,2% con las urgencias.

El consejero ha recalcado que la percepción global de la sanidad madrileña es "muy buena" en el ámbito asistencial, aunque ha reconocido que hay que mejorar en los tiempos de espera.

"No solo son indicadores de salud de lo que es el acto asistencial sino todo lo que la rodea: la accesibilidad, tiempos de espera, transporte...", ha comentado.

Preguntado sobre las posibles afecciones a los pacientes con las obras de mejora de las infraestructuras hospitalarias , Ruiz Escudero ha considerado que pueden crear más problemas a los profesionales, al provocar "cierta tensión" por modificar "las rutinas de trabajo". No obstante, ha señalado que los madrileños "perciben bien" las mejoras en los hospitales, aunque no tanto que les cambien "ciertas rutinas", como por ejemplo, su consulta.

"Hay que hacer ese esfuerzo para tener unas infraestructuras sanitarias que sean aceptables para todos", ha remarcado el consejero, que ha citado la recién apertura de a sexta planta del Hospital Universitario de Móstoles, que ha inaugurado hoy.