La organización de consumidores Facua ha presentado hoy una encuesta sobre la calidad de la sanidad pública en Madrid, un estudio que concluye que el 68% de los usuarios cree que el servicio ha empeorado en el mandato de Cristina Cifuentes.
Las razones de esta percepción negativa de los servicios sanitarios están en la "externalización" de servicios y en la "precariedad en la contratación", según ha asegurado el presidente de Facua Madrid, Daniel Rubio.
Los médicos de familia son los facultativos que mejor valoración han obtenido por parte de los encuestados, que critican el estado de las urgencias de los hospitales y los elevados tiempos de espera para consultas de especialistas e intervenciones quirúrgicas.
"El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, no ha cumplido con el compromiso que adquirió con Facua en 2015 para crear órganos de participación ciudadana para garantizar la transparencia y el diálogo social", ha indicado Rubio. Facua, que encargó la elaboración de la encuesta a universidades madrileñas con las que tiene convenio, ya realizó otra encuesta con las mismas características en 2015.
En cuanto a los resultados concretos, un 74% de los usuarios cree que las urgencias de los hospitales están desbordadas, un 7% más que en 2015, mientras que en relación a la atención urgente en los centros de salud, un 48% opina que se encuentra "saturada".
El 66% asegura que los tiempos de espera para conseguir una cita con un facultativo especialista son "excesivamente altos", un 7% más que en 2015, una tendencia que se repite en las consultas para pruebas diagnósticas -57%- y cirugías -51%-.
Mejor valoración obtienen los tiempos de espera para concretar cita con el médico de cabecera, un periodo que el 48% tacha de "reducido". Además, el 28% de los encuestados percibe "limitaciones" en los facultativos a la hora de prescribir medicamentos, y el 14% critica que no recibe una información "completa" por parte del personal sanitario.
La mitad de los encuestados opina que el tiempo que los médicos de familia dedican a cada paciente es "adecuado", mientras que el 44% cree que los facultativos de los centros de salud limitan las derivaciones a los especialistas.
"El consejero no está a la altura de las circunstancias", ha concluido el presidente de Facua, que ha asegurado que la entidad no tiene relación con Sánchez Martos.
La muestra la han formado 2.242 usuarios, de los que la mayoría -1.345- son hombres y están entre los 31 y los 60 años -1.601-.
CIFUENTES CUESTIONA LA ENCUESTA POR SU "FUERTE CARGA IDEOLÓGICA"
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha cuestionado hoy por su "fuerte carga ideológica" la encuesta de la organización de consumidores Facua, según la cual el 68 % de los usuarios cree que la sanidad madrileña ha empeorado en los dos últimos años, durante el mandato del actual Gobierno. Cifuentes ha cuestionado la encuesta al asegurar que "se ha hecho con un interés y una fuerte carga ideológica".
"Respetamos las asociaciones de consumidores y usuarios, pero pensamos que en esta ocasión se han introducido elementos subjetivos, ideológicos. Se vuelve a insistir en que se está privatizando la sanidad pública madrileña cuando es rotunda y absolutamente falso", ha comentado.
La presidenta regional también ha criticado la muestra de la encuesta, de 2.242 usuarios, al señalar que las encuestas de satisfacción del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se elaboran a partir de 46.000 entrevistas. "2.242 frente a 46.000 ciudadanos preguntados demuestran claramente cual puede ser la fiabilidad de unos sistemas de evaluación frente a otros", ha añadido.
Además, ha recordado que en la última encuesta del Sermas reflejaba que en torno al 90 % de los madrileños está "muy satisfecho" con la sanidad pública de la región.
Asimismo, ha destacado que el índice de competitividad regional de la UE ha situado recientemente a Madrid como la segunda región europea con mejores indicadores sanitarios, sólo por detrás de Estocolmo."Nuestra obligación es evaluar de una manera objetiva de verdad cuáles son las carencias y las deficiencias de nuestro sistema para mejorarlo", ha declarado Cifuentes. "Esto se hace a través de las encuestas homologadas que realizan organismos internacionales, instituciones nacionales y las encuestas de satisfacción del propio Sermas".