Un total de 840.000 madrileños se han vacunado ya frente a la gripe estacional, dentro de la campaña de vacunación que lleva a cabo la Consejería de Sanidad desde el pasado uno de octubre, y que se prolongará durante unos días más.
La Consejería de Sanidad ha recordado que aún existen disponibles dosis para aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo, así como para los profesionales sanitarios y las personas mayores de 60 años. Entre los denominados "grupos de riesgo" se encuentran los enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos) y las embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
La campaña de vacunación contra la gripe se lleva a cabo en alrededor de 900 centros sanitarios: los 426 centros de salud y consultorios locales de la red de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, los centros municipales de Madrid, las residencias de ancianos, los centros de acogida a menores, y otras entidades acreditadas.
Hasta la fecha, los sistemas de vigilancia epidemiológica de la Comunidad de Madrid no han registrado circulación del virus de la gripe "por lo que los expertos consideran que es el momento más oportuno para adquirir las defensas contra la gripe y evitar el malestar y complicaciones que produce".
La Consejería de Sanidad recuerda a los madrileños que si perciben los síntomas habituales de la gripe (fiebre alta, dolores musculares y malestar general) deben acudir a su médico en el centro de salud y sólo a las Urgencias hospitalarias en casos excepcionales.