El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha asegurado que es "perfectamente factible" utilizar el móvil como título de transporte público esta legislatura y señaló que, a lo largo de 2020, los madrileños podrán recargar la tarjeta de transporte a través del móvil.
La pretensión del Consorcio de Transportes de Madrid es que el año que viene los usuarios puedan recargar desde el móvil las tarjetas de transporte, y que "el siguiente paso sería que el propio móvil fuera el título de transporte de cada uno de los usuarios", lo que "es perfectamente factible esta legislatura", ha señalado Garrido. En cuanto a la cobertura móvil, ha indicado que "la idea es que a lo largo del año que viene" haya "cobertura total".
De cara al futuro, Garrido ha abogado por "una gran aplicación que permitiera a cualquier usuario elegir la mejor combinación de transporte público y privado también". "Esa es la gran aplicación que falta y eso es hacia donde nos tenemos que dirigir, ese gran gestor inteligente de todo el transporte en la Comunidad de Madrid que facilite la vida a los ciudadanos", ha afirmado.
Prueba piloto de trenes sin conductor
Tras asegurar que Metro de Madrid es "uno de los metros más avanzados del mundo", ha aseverado que "no va a quedar fuera de las experiencias que ya están acometiendo otros metros en el mundo", en referencia a los trenes sin conductor. Tras señalar que en Barcelona ya funcionan trenes sin conductor, ha reiterado que Metro de Madrid va a "acometer alguna experiencia piloto de manejo de trenes sin conductor".
"Es posible, con la nueva serie que vamos a incorporar, la conducción sin un maquinista dentro, y vamos a considerarlo y haremos una prueba piloto, creo que eso es lo razonable", ha añadido Garrido, quien ha asegurado que el metro automático "ya es no solo el futuro sino el presente de algunas redes de Metro".
Metro 24 horas
En cuanto al servicio de Metro 24 horas los fines de semana y vísperas de festivo, así como a la gratuidad del transporte público para los mayores de 65 años, ha defendido que "es bueno hacerlo progresivamente y gradualmente, primero por razones económicas y presupuestarias (...) pero también porque es bueno ir viendo la respuesta y la demanda que hay de los servicios que queremos prestar".
La apertura 24 horas se va a acometer en tres etapas. Así, en 2020 se retrasará el cierre hasta las 2.30 horas de la madrugada, lo que beneficiará a 1,1 millones de usuarios al año con un coste estimado de 9 millones de euros. En 2021 o incluso 2020, según los resultados, se adelantará la apertura a las 5.00 horas de la mañana, con lo que los beneficiarios aumentarán a 2,3 millones y el coste a 14 millones. Finalmente, antes de que acabe la legislatura, se abrirá las 24 horas, para beneficio de 3,4 millones de viajeros con un coste de 37 millones.
Abono transporte
Para Garrido, es una medida que beneficiará "especialmente a los jóvenes" pero también a sus padres, que saben que van a utilizar el transporte público de madrugada, lo que "da seguridad y da una mayor prestación de transporte público y por tanto una mayor cultura de transporte público".
Por otro lado, el abono transportes de mayores de 65 bajará tres euros al año hasta la gratuidad en 2023, sin que se contemplen rebajas para los jóvenes. "No lo hemos planteado porque primero tenemos que cumplir los compromisos que están en el programa de Gobierno, son muchos y costosos, y por tanto vamos a intentar primero cumplir aquello que llevamos comprometido", ha argumentado Garrido.
Además, ha defendido que "el abono transporte joven funciona fantásticamente bien, superó todas las expectativas y ha creado en los jóvenes una cultura de transporte público como ninguna otra medida", así como que con la tarifa plana de 20 euros ya "se ha hecho bastante de cara al colectivo de los jóvenes".
Obras Gran Vía
En materia de obras, Garrido ha advertido de que los trabajos en la parada de Metro de Gran Vía se dilatarán a lo largo de 2020. "La previsión es que en los primeros meses del año que viene se finalice lo que llamamos obras de emergencia", ha indicado Garrido, quien ha explicado que estas obras se tuvieron que poner en marcha ante la aparición de restos arqueológicos, para conservarlos, "siempre de la mano de la Dirección General de Patrimonio". Y, ha proseguido, "después comenzará ya a intervenir Metro, que tiene que hacer el resto de obras".
En cuanto a las ampliaciones comprometidas, que se llevarán a cabo en las Líneas 3 (hasta Getafe), 5 (hasta el aeropuerto) y 11 (hasta Conde de Casal, donde se construirán un "gran intercambiador), ha apuntado que el año que viene lo dedicarán a "elaborar los proyectos".