Un total de 1.826 peticiones de cambio de médico, pediatra o enfermería se han solicitado en la Comunidad de Madrid hasta la media tarde, tras la implantación, este viernes, del Área Única y la libre elección de facultativo en la sanidad pública regional.
Según datos facilitadospor la Consejería de Sanidad, de las 1.826 solicitudes, 784 han sido de cambio de médico de cabecera, 224 de pediatra y 818 de enfermera o enfermero.
Desde este viernes se puede pedir el cambio de médico de familia, de pediatra y de enfermería, mientras que el de especialista y la elección de hospital no será posible hasta el próximo 1 de diciembre.
Si una persona está interesada en realizar el cambio, deberá acudir al centro de salud donde trabaja el médico, el pediatra o la enfermera que quiere que le atienda y rellenar un impreso donde sólo ha de hacer constar su propósito, sin ofrecer justificación alguna.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha señalado que el Área Única "ha comenzado a funcionar con absoluta y total normalidad" en todos los centros de atención primaria de la Sanidad Pública madrileña donde desde hoy se puede pedir el cambio de médico de familia, de pediatra y de enfermero, mientras que el de especialista y la elección de hospital no será posible hasta el próximo 1 de diciembre.
Según Fernández-Lasquetty, así se ha cumplido el objetivo del Gobierno regional de "que el cien por cien de los madrileños tuvieran la posibilidad de cambiar libremente" de médico, aunque ha recomendado a todos los ciudadanos que antes de hacerlo "se lo piensen bien porque su médico es algo muy importante".
DESDE ESTE VIERNES
Desde hoy, los madrileños podrán elegir médico de familia, pediatra y enfermero de Atención Primaria, una opción a la que en principio se espera que se acoja entre el 5 y 10 por ciento de la población madrileña que cuenta con tarjeta sanitaria, según desde Sanidad. De este modo, un total de 212 personas han decidido cambiar de médico de familia, 85 de pediatra y 290 de enfermera. La puesta en marcha de esta posibilidad ha implicado 70 cambios de centro de salud en Familia, 39 en Pediatría y 103 en Enfermería.
Ejercer la libre elección será fácil, ya que hay que rellenar una solicitud que se puede descargar de Internet o coger en el centro de salud y entregarla en el centro donde se encuentra el doctor, pediatra o enfermero que se ha escogido. Tan sólo hay tres restricciones: la atención domiciliaria se llevará a cabo por profesionales de la zona básica de salud a la que se pertenece, no es posible la elección simultánea de más de un médico, pediatra o enfermero y que se niegue el profesional.
NEGATIVA DEL MÉDICO EN TRES SUPUESTOS
El médico sólo se puede negar en tres supuestos y siempre motivándolo debidamente: en el caso de que quiera salvaguardar la buena relación profesional-paciente, como puede ocurrir si hay algún conflicto personal serio entre el ciudadano y el doctor; cualquier razón que, debidamente motivada, suponga poner en riesgo la atención sanitaria, y que se supere el umbral previsto para cada centro de salud o médico, que aún no está fijado.
Asimismo, en el caso de la elección en atención especializada, que comenzará a ejercerse el 1 de julio, no se podrá elegir algún especialista porque pertenezca a un departamento superespecializado, si es que el tratamiento que se requiere no es aquel en el que el doctor está especialmente instruido.
Para ejercer la libre elección se pone al servicio de los pacientes del servicio Madrileño de Salud (SERMAS) la página web de la Consejería en la que diferentes pestañas indican al paciente cómo elegir, cuál es su situación actual, y le permiten acceder a los indicadores, que se obtendrán de las encuestas de satisfacción anuales que la consejería realiza entre los ciudadanos madrileños.
NÚMERO DE PACIENTES Y TIEMPO DE ESPERA
Por su parte, la Comunidad va a hacer públicos los datos de la encuesta de satisfacción que se realiza entre los usuarios y pondrá a disposición del usuario el tiempo de espera que hay para cada profesional. En el caso de los médicos, aquellos que cuenten con pacientes que han ejercido su derecho a decidir podrán acceder desde el 15 de octubre a la historia clínica digitalizada entre centros de salud, y posteriormente se irá implantando progresivamente el sistema Horus, que hace posible la libre elección en toda la red sanitaria.
La cita, se podrá pedir en los centros de salud, así como en el 'call center' que se ha creado a tal efecto. Asimismo, Lasquetty ha apuntado que ya hay 2.5 millones de madrileños que han solicitado cita por internet.