Los madrileños desoyen la recomendación de usar transporte público por la alta contaminación

  • Gallardón llama a la tranquilidad porque los niveles de contaminación están "lejos" de la alerta

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este martes que los madrileños pueden estar "tranquilos", ya que los niveles de contaminación en la capital están "muy lejos" de la alerta, a pesar de los avisos que desde primera hora de la mañana se muestran en los paneles de la M-30 pidiendo a los ciudadanos que no utilicen el transporte privado.

Los madrileños no han seguido la recomendación que hizo el Ayuntamiento de utilizar el transporte público en lugar del coche para evitar una mayor contaminación, principalmente de dióxido de carbono (NO2), ya que el tráfico en la capital ha sido esta mañana prácticamente igual al del lunes. Según fuentes municipales, la intensidad de tráfico ha sido entre las siete y las diez de la mañana, período que se considera hora punta, exactamente igual al de ayer en la M-30, y un 0,23 por ciento menor en el centro de la capital.

El Consistorio aconsejó en los paneles de la M-30 el uso del transporte público para evitar que se produzca un incremento en los niveles de contaminación, una medida de carácter preventivo motivada por las previsiones meteorológicas, que indican que el tiempo no ayudará a paliar la actual contaminación atmosférica en la capital.

La 'boina' de contaminación que cubre Madrid y la recomendación del Consistorio de dejar aparcado el vehículo en casa y utilizar el transporte público ha provocado una cascada de declaraciones.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que la contaminación que registra la capital ahora se consideraba "normal" hace cinco años y está "muy lejos de los niveles de alerta", pero los ayuntamientos, ha añadido, han puesto el nivel de exigencia "extraordinariamente alto" de forma "voluntaria". Ruiz-Gallardón ha explicado que "lo que hace cinco años se hubiese considerado dentro del capítulo de los (días) normales", ayer hizo que el Ayuntamiento de Madrid aconsejara a los ciudadanos que no usaran el vehículo privado "para evitar llegar a un nivel que obligaría en su caso a tomar medidas drásticas".

Ha recordado que el Consistorio ha tomado medidas para reducir los niveles de contaminación como retirar de la flota de autobuses urbanos los vehículos de diesel o facilitar la implantación de los vehículos eléctricos e híbridos, dando "los pasos que legalmente ha podido".

Además, ha recordado que en la Unión Europea el "nivel de tolerancia" a los dióxidos de nitrógeno (NO2) es "exactamente el doble del que tiene Estados Unidos", porque "los europeos quieren estar y están en esa vanguardia". "Por todas estas razones, tras haber ganado clara y rotundamente la batalla a los monóxidos de carbono (CO), ahora tenemos que avanzar en esa dirección, siendo como es (el NO2) en estos momentos el principal causante de contaminación (y siendo) el único componente en que las ciudades europeas tienen que adaptar sus hábitos para cumplir la legislación", ha apostillado.

Ruiz-Gallardón ha aprovechado para instar al Gobierno de España a que no siga bonificando los coches diesel, ya que "esta política lo que hace es contribuir de forma muy importante a que las ciudades no alcancen los niveles de aire limpio que marca la UE"

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea José Manuel Franco, tras la Junta de Portavoces, ha afirmado que el problema de la contaminación "no afecta sólo al municipio de Madrid", sino que "se respira igual de mal en cualquier punto de la Comunidad", por lo que ha pedido al Gobierno regional que "se implique" para solucionarlo. El portavoz del PP, David Pérez, ha asegurado que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, tiene una "particular sensibilidad y compromiso con el medio ambiente" y que su Plan Azul (2006-2012) está cumplido al 60 por ciento. El portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha coincidido con los socialistas en que "otros ayuntamientos también tienen que abordar este problema" y ha señalado que la situación es "alarmante".

UGT ha emitido un comunicado en el que considera que al llamamiento del alcalde de Madrid de utilizar el transporte público deben unirse otras medidas "más efectivas y valientes" que incluyen "impedir el acceso al centro (de la ciudad) de los vehículos más sucios".

También en una nota, Ecologistas en Acción ha criticado que toda la actuación del Ayuntamiento de la capital "se limite a recomendar el uso del transporte público, algo que a todas luces resulta inoperante como prueban los atascos habituales que se han producido, y los altos niveles de contaminación que siguen marcando las estaciones de medición". Los ecologistas han reiterado su intención de denunciar al alcalde y a la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, por esta situación, y ha destacado que la Comunidad de Madrid también "continúa sin poner en práctica las medias adecuadas para garantizar un aire limpio en la región".

ALERTA TAMBIEN EN BARCELONA A CAUSA DEL ANTICICLÓN

La alerta por contaminación se extiende también a Barcelona. El anticiclón ha elevado los índices de contaminación de la ciudad condal de tal manera que el nuevo gobierno catalán se ha visto obligado a aplazar la entrada en vigor de una de sus propuestas estrella. El gobierno de Convergencia mantendrá unos días la limitación de 80 kilometros por hora en los accesos a Barcelona.

Además, la Generalitat de Cataluña ha comunicado el cese del director del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), David Rodríguez, defensor de la limitación de la velocidad a 80 kilómetros por hora en los accesos de Barcelona y que este mismo martes había publicado un escrito crítico con la supresión de la normativa anunciada por CiU. El hasta ahora director del SMC había criticado este martes la "desorientación máxima" del Gobierno catalán tras la eliminación de la zona 80, una medida que contradice "el sentido común más elemental" y demuestra que se ha hecho de forma "improvisada", según había escrito.

Por su parte, expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) han alertado a los ciudadanos sobre el "riesgo grave" para la salud que conllevan los niveles de polución que soportan Madrid y Barcelona. La doctora Cristina Martínez, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de Separ, ha declarado que la contaminación de la atmósfera incide en la aparición y agudización de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, junto con el aumento de fallecimientos.

Dados los elevados niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), los neumólogos recomiendan evitar en la medida de lo posible la proximidad a los lugares con contaminación ambiental, no hacer ejercicio físico y que los niños jueguen en parques lo más alejados posibles del entorno urbano.

Los recién nacidos, las personas mayores y especialmente los enfermos crónicos respiratorios o quienes sufren del corazón son las personas más vulnerables. No obstante, la polución también se hace perceptible para los ciudadanos sanos, que estos días pueden sufrir lagrimeo, picor de nariz, estornudos y tos, junto con dificultades para respirar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que será a partir del sábado cuando el viento y la lluvia ayudarán a aliviar el aire contaminado que padecen las grandes ciudades en los últimos días, Madrid y Barcelona sobre todo.