El 24 por ciento de los madrileños compra productos o servicios a través de Internet. Madrid es la región que lidera este tipo de transacciones, que a nivel nacional es utilizado por el 17,4 por ciento, un 4,4 por ciento más desde 2007.
Por detrás de Madrid, las comunidades autónomas que más compran en la red son Cataluña y Baleares, con un 22,6 por ciento y 21,9 por ciento, respectivamente; y las que menos, Murcia, las Islas Canarias y Extremadura, un 10,6 por ciento, 11 por ciento y 14,1 por ciento, cada una, según el estudio.
En cuanto a la venta de productos a través de la red, el informe destaca que el 8,6 por ciento de los ciudadanos ha vendido productos y servicios en 2010, un incremento del 2,6 por ciento en los últimos tres años.
Según el estudio, los hombres compran más en la red, un 19,4 por ciento del total, y especialmente el rango de entre 25 años y 34 años, ya que aglutinan el 27,4 por ciento de dichas compras.
En cuanto a los productos o servicios más solicitados, las mujeres se decantan por la alimentación, mientras que los hombres prefieren productos electrónicos. En este sentido, los adolescentes compran ropa y material deportivo.
Asimismo, el informe subraya que cuanto mayor es el nivel de educación de la persona, mayor es el porcentaje de su compra y venta de productos, y es que venden un 7,5 por ciento más y compran un 36 por ciento más que los ciudadanos que solo tienen una educación primaria.
Además, los ciudadanos han reconocido en el informe que las principales causas por las que no se atreven a comprar por Internet son el desconocimiento y la desconfianza.