Casi 800.000 madrileños han cambiado de médico en tres años de libre elección

  • Se cumplen tres años desde la puesta en marcha de la libre elección sanitaria en Madrid
  • En más de 400.000 citas en hospitales, el 6,39% del total, se eligió un centro diferente al asignado

Se cumplen tres años de la libertad de elección sanitaria, una medida pionera de la Comunidad de Madrid. Casi 800 mil madrileños han ejercido has escogido al médico, hospital o centro de salud de atención primaria que han preferido. El 87% de los usuarios están satisfechos con esta medida. El hospital más demandado en la región es la Fundación Jiménez Díaz.

Un total de 784.454 madrileños han ejercido ya la Libre Elección para elegir a su médico, pediatra o enfermera en el centro de salud, lo que supone 1.402.327 cambios de profesional. En concreto, se han registrado 627.196 cambios de médico de familia, 136.538 de pediatra y 638.593 de profesional de Enfermería en Atención Primaria, desde que el Gobierno lo puso en marcha en octubre de 2010 hasta el 30 de septiembre de este año.

Estos datos han sido facilitados esta mañana por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien ha hecho balance muy positivo de los tres primeros años del derecho a la libre elección sanitaria en la Comunidad de Madrid.

De los 627.196 cambios de médico, 491.747 han sido en el mismo centro y 135.449 en otro. En cuanto a los cambios en Pediatría, 102.121 se realizaron dentro del mismo centro y 34.417 fueron cambios de pediatra y de centro.

Por su parte, en Enfermería, 474.376 han sido cambios a otro profesional del mismo centro y 164.217 a uno distinto.

LOS PROFESIONALES Y CENTROS MAS DEMANDADOS

El médico más elegido en Atención Primaria ha sido un profesional del Centro de Salud Almendrales, en el distrito de Usera. En el caso de Enfermería, el profesional elegido con más frecuencia pertenece al Centro de Salud Getafe Norte y en el caso de Pediatría, el más elegido ha sido un profesional del Centro de Salud de San Fermín, también del distrito de Usera.

Respecto a la libre elección en Atención Especializada, del total de citas registradas desde que entró en vigor el 1 de diciembre de 2010 hasta el 30 de septiembre, un total de 423.168 se solicitaron para ser atendido en un hospital diferente al que tenían asignado, lo que supone el 6,39%.

Por otra parte, los servicios más demandados por los ciudadanos a través de la libre elección son Alergología, Cirugía Pediátrica, Rehabilitación, Cirugía Maxilofacial y Medicina Interna, mientras que los hospitales que más pacientes reciben por libre elección son la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Gregorio Marañón, el Hospital de Torrejón, la Fundación Hospital de Alcorcón y el Hospital Rey Juan Carlos.

Para facilitar el derecho a la libre elección, la Consejería de Sanidad puso en marcha un espacio web en el portal de Salud de la Comunidad de Madrid, a través del cual se ofrece la elección de servicio y de hospital y, desde el pasado mes de agosto, también la elección de su primera cita con el médico especialista gracias a nueva aplicación informática.

De esta manera, se pone a disposición de los ciudadanos la información necesaria en Internet para la obtención de citas en los hospitales del sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid. Por tanto, los madrileños pueden escoger su primera cita con un especialista en concreto a través del Portal Salud, y siempre que el especialista tenga abierta su agenda de libre elección. Además, la Consejería de Sanidad ofrecerá próximamente la gestión de las citas sucesivas a través de la Red.

Respecto al acceso a la información clínica a través de la herramienta informática HORUS, se han contabilizado un total de 6.368.761 consultas, de las que un total de 3.354.717 son de Atención Especializada y 2.779.670 son de Primaria. HORUS es un visor de historia clínica diseñado para su compatibilidad con la historia clínica electrónica digital del Sistema Nacional de Salud. Mediante esta aplicación se puede consultar el 100% de la Historia Clínica de Atención Primaria.

ACORTAR LA ESPERA, MOTIVO PRINCIPAL DE LA ELECCIÓN

El 93,4% de los ciudadanos admite que se encuentra “muy satisfecho satisfecho” con la atención recibida en el Centro de Atención Personalizada -CAP- que gestiona las citas, según una encuesta realizada por la Dirección General de Atención al Paciente.

Los factores que más valoran los ciudadanos de la atención del CAP son la amabilidad y el trato, la eficacia, el interés, la claridad y el tiempo

transcurrido hasta recibir la llamada del centro.

Asimismo, según los datos de la última encuesta realizada, el 86,6% de los ciudadanos encuestados se muestra muy satisfecho con la posibilidad de ejercer el derecho a la Libre Elección.

Los motivos principales por los cuales los pacientes deciden cambiar de profesional o de centro sanitarios son para acortar tiempos de espera para acceder al especialista, obtener una mayor accesibilidad del especialista o para seguir la recomendación de su médico de Atención Primaria.