Los madrileños se animan a ir de rebajas con el objetivo puesto en los Reyes

  • Gastarán 85 euros en las rebajas, la menor cantidad en 9 años
  • La OCU advierte sobre los posibles riesgos a la hora de elegir un juguete

Este jueves comenzaron las rebajas en los comercios de la Comunidad de Madrid. Hoy sabado, a èsar del mal tiempo, y con la vista puestos en el día de Reyes, los madrileños se han animado en salir de compras para aprovechar los descuentos. Este es un sabado de compras, compras y más compras. Con la lluvia los centros comerciales, son un no parar de ir y venir de bolsas.

El gasto medio por persona en las primeras rebajas del año en la Comunidad de Madrid estará "entre los 80 y los 90 euros", según la previsión de gastos hecha por la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid ) con base en una encuesta elaborada en los primeros días del pasado mes de diciembre.

Este gasto es la cantidad más baja declarada por los consumidores de la región madrileña desde 2005, año en que CECU Madrid viene haciendo encuestas sobre las rebajas, destaca hoy en un comunicado la Confederación de Consumidores.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido este sábado sobre los posibles riesgos a la hora de elegir un juguete de cara al próximo día de Reyes.

La portavoz de la OCU, Ilena Izverniceanu, ha explicado una serie de consejos a seguir para hacer una buena elección de los juguetes por la seguridad de los niños.

Antes de apostar por un juguete llamativo, deben ser los padres quienes comprueben que es adecuado para sus hijos. Para ello, deben "verificar la edad apropiada para el niño que vaya a utilizarlo, mirar que tenga el sello de seguridad CE y, sobretodo, revisar las instrucciones y la dirección del fabricante importador".

Además, Izverniceanu ha recordado a los padres que "tiene que ser un juguete que no tenga puntas afiladas ni aristas que puedan cortar". En el caso de los juguetes eléctricos, "asegurarse de que las pilas estén atornilladas de manera que el niño no pueda sacarlas". En cuanto a la toxicidad, los juguetes elegidos "tienen que estar libres de talatos, un producto cancerígeno que se utiliza en los plásticos.

Por último, desde la OCU han resaltado la importancia de que el juguete no tenga cintas ni cordones, como puede ser el caso de disfraces, "porque en manos de los más pequeños pueden resultar problemáticos".