Cada madrileño consume 127,1 litros de agua al día, tres menos que la media

Cada madrileño consume al día una media de 127,1 litros, casi tres por debajo de la media nacional, que es de 130, según la última encuesta sobre el suministro y saneamiento de agua elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un consumo algo más bajo, según sostiene el Gobierno regional, debido a las campañas de concienciación, las medidas para ganar eficiencia en la red y el impulso al uso de agua regenerada para riego de zonas verdes que ha llevado a cabo Canal de Isabel II Gestión.

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, Canal Gestión defiende que las iniciativas que ha llevado a cabo la compañía en la última década ha hecho que el consumo de agua en la región haya disminuido en más de un 19 %, a pesar de que la población ha aumentado algo más de un 8 %.

"Sumado el uso industrial, el año pasado los madrileños consumieron un total de 497,67 hectómetros cúbicos de agua", asegura.

Hoy los catorce embalses de Canal de Isabel II Gestión acumulan más de 700 hectómetros cúbicos de agua, casi un 75 % de su capacidad, aunque el año pasado por estas fechas sumaban 815 hectómetros cúbicos, un 86 % de su capacidad.

Para celebrar el Día Mundial del Agua, Canal de Isabel II Gestión ha programado, por tercer año consecutivo, unas jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar el fin de semana del 9 y 10 de abril, jornadas que permitirán conocer las infraestructuras y los procesos que desarrolla la compañía para llevar el agua a las casas.

La empresa ha programado visitas a algunas de las principales infraestructuras del ciclo integral del agua: la presa de El Atazar, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Torrelaguna, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) La Reguera, en Móstoles, y el Centro de Control y las microturbinas (financiadas al 50% con Fondos FEDER) instaladas en Majadahonda.

Las visitas, de carácter gratuito, tendrán una duración aproximada de 45 minutos y se realizarán en cada una de las instalaciones a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Cada visita tendrá un cupo de plazas limitado, por lo que los interesados deberán inscribirse previamente mediante el formulario disponible en la web www.canalgestion.es.

El Día Mundial del Agua, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, se celebra cada 22 de marzo desde 1993 como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.