La lista de espera para operarse en Madrid crece en 2.240 personas en un mes

Quirófano
Suspenden cirugías en el Marañón por hallazgo de insectos en siete quirófanos |Telemadrid

La lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid creció en un mes en 2.240 personas, con 89.917 en abril frente a 87.677 en marzo, mientras que la demora media ha subido de 72,49 a 73,1 días, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad.

De ahí que UGT reclame "un plan de mejora de la espera quirúrgica" mediante un incremento de los recursos públicos, aprovechando que la ocupación hospitalaria actual está en "un nivel de riesgo medio" y con una tendencia decreciente de camas de UCI ocupadas con covid, que ha permitido liberar las zonas de reanimación de los hospitales y que "en los próximos 15 días podría encontrarse en riesgo bajo".

Crece un 63%

"Es el momento de mejorar la oferta asistencial en los hospitales públicos" para reducir la espera creciente para intervenciones quirúrgicas, tratando de subsanar las "insuficiencias en la sanidad pública" sin que ello suponga la derivación de recursos presupuestarios al sector privado, añade el sindicato en una nota de prensa.

Respecto a abril de 2019, la demora media para operarse ha crecido un 63%, pasado de 45 a 73,1 días, mientras que los pacientes con demoras superiores a los tres meses han pasado de 7.173 a 20.352, un 184% más, indica UGT en un comunicado.

"Especialmente preocupante es la demora de los pacientes que no quieren operarse en un hospital diferente al que les corresponde, en cuyo caso la espera supera los cinco meses", denuncia.

Al contrario de lo que ocurría en 2019, el número de entradas en la lista está siendo "superior a las salidas, por lo que las demoras y el número de pacientes seguirá incrementándose", según UGT, que pide un plan de actuación para evitar que el crecimiento de la lista de espera se convierta en una "situación crónica".