Las líneas 33 y 50 de la EMT ya tienen todos su autobuses eléctricos

  • Madrid sumará trece líneas cero emisiones en septiembre
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en la presentación de los nuevos buses eléctricos de la EMT
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en la presentación de los nuevos buses eléctricos de la EMT |EUROPA PRESS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañados del director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, han recorrido este miércoles la línea 50 de autobús, una de las líneas que será 100%.

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) incorpora 30 nuevos autobuses 100% eléctricos al servicio. Parte de la dotación se ha destinado a electrificar la línea 33, que va desde Príncipe Pío hasta Casa de Campo, y la línea 50, que cubre el recorrido entre la plaza Mayor y la avenida del Manzanares.

Los autobuses de la EMT serán gratis de 7.00 a 9.00 horas la primera quincena de septiembre
Los autobuses de la EMT serán gratis de 7.00 a 9.00 horas la primera quincena de septiembre
Los autobuses de la EMT serán gratis de 7.00 a 9.00 horas la primera quincena de septiembre

Los autobuses de la EMT serán gratis de 7.00 a 9.00 horas la primera quincena de septiembre

Con ellas, el número de líneas 100% eléctricas de Madrid se elevará a 11 desde mañana y 13 a partir de septiembre, tras sustituir todos los autobuses diésel de la línea 155 que atraviesa plaza Elíptica por cero emisiones y con la nueva línea lanzadera que unirá el centro comercial Islazul con el intercambiador de plaza Elíptica.

Almeida ha destacado el número de líneas 100% eléctricas con las que ya cuenta la EMT y su especial incidencia en la zona de bajas emisiones como parte “del compromiso que tiene este equipo de Gobierno con las políticas de sostenibilidad y, fundamentalmente, con que nuestro transporte público sea punta de lanza de estas políticas”.

A partir del 31 de diciembre de 2022, explicó el alcalde, “no volverá a circular ni un solo autobús de gasóleo en la ciudad de Madrid” y el Ayuntamiento seguirá “haciendo ese esfuerzo presupuestario que nos va a permitir renovar la flota del transporte municipal y poner medidas en aquellos lugares de la ciudad donde registran peores índices de calidad de aire” porque, según sus palabras, “todos los ciudadanos, vivan en el lugar que vivan, tienen derecho a respirar el mismo aire”.

11 líneas electricas

Tras la electrificación de las líneas 33 (Príncipe Pío-Casa de Campo) y 50 (plaza Mayor-avenida del Manzanares), la EMT tiene en funcionamiento 11 líneas de este tipo.

Desde el año 2007, con la incorporación de los primeros vehículos 100 % eléctricos -los minibuses Gulliver que prestaban servicio en las líneas M1 y M2-, la empresa municipal ha ido manteniendo una firme apuesta por la electrificación de su flota.

Actualmente, la EMT mantiene una dotación 100 % eléctrica en la M1, en la línea 1 (Cristo Rey-Prosperidad), en la línea 3 (Puerta de Toledo-San Amaro), en la línea 51 (Sol-plaza Perú), en la línea 76 (plaza Beata-Villaverde Alto) y en el Servicio Especial Sol/Sevilla-Puerta de Toledo. También son 100% eléctricas las llamadas Líneas Cero puestas en marcha en 2020: la línea 001 (Estación de Atocha-Moncloa), la 002 (Puerta de Toledo-Argüelles) y la línea circular 003.