La línea 2 de Metro hasta Las Rosas abre sus puertas para 65.000

La línea 2 de Metro se ha ampliado cuatro estaciones más para llegar a Las Rosas y será gratis para los vecinos esta tarde a partir de las tres cuando abra sus puertas a los viajeros, informaron fuentes de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, llegó en Metro para inaugurar la prolongación de esta línea de Metro desde La Elipa a Las Rosas, pasando por las estaciones de la Almudena, Alsacia y Avenida de Guadalajara.

Más de 65.000 vecinos de los barrios de Bilbao, Los Arcos y Las Rosas disfrutarán de un acceso al centro de Madrid "más rápido, más limpio y más eficaz" y podrán llegar a la Puerta del Sol "en menos de veinte minutos", según destacó la presidenta.

El nuevo tramo, de 4,6 kilómetros de túnel, ha supuesto una inversión de 315 millones de euros y cuenta también con un intercambiador en Alsacia, en el que los usuarios podrán conectar con cuatro líneas de autobús de la EMT y la línea interurbana de Vicálvaro a Coslada.

AGUIRRE Y EL COMISARIO EUROPEO

A la inauguración acudió el pintor sevillano Luis Gordillo, autor del mural que decora la estación de Alsacia, "de singular valor y un auténtico regalo para todos los madrileños", según dijo Aguirre. También se incorporó al acto el comisario europeo para la Industria y el Espíritu Emprendedor, Antonio Tajani, que subrayó el apoyo de Bruselas a las infraestructuras acometidas por la Comunidad.

A partir de hoy habrá once trenes nuevos de un total de 44 coches, valorados en 80 millones de euros, para la línea 2 y en las cuatro nuevas estaciones se han instalado 13 ascensores y 28 escaleras mecánicas.

Esperanza Aguirre ha explicado que con estos nuevos ascensores en toda la red de Metro se supera ya la cifra de 500, concretamente, 512, cifra que no iguala ningún otro Metro del mundo y que "supone un paso muy importante" en la accesibilidad del Metro para todos, aunque reconoció que "queda mucho por hacer".

Por su parte, Gallardón recalcó la importancia que tiene la esta "formidable" inversión en infraestructuras para "la generación de competitividad y, por tanto, de empleo".El alcalde alabó la política "constante, coherente y sostenida en el tiempo" seguida por la Comunidad en materia de infraestructuras, que, según dijo, "evita los cambios de criterio, las ocurrencias y las ideas geniales para en un momento determinado resolver uno u otro problema energético"."Aquí lo que hay es una apuesta clara, inteligente y sostenida por el transporte público como un sistema de articulación de la movilidad dentro del espacio urbano y como un sistema de generación de competitividad que es el factor determinante para la generación de empleo", sostuvo el alcalde.

La política de transporte de la Comunidad, dijo Gallardón, "no está supeditata a la coyuntura de que un día porque pasa A tenemos que actuar como B y otro día porque pasa B tenemos que volver a la actuación como A".La línea 2 es una excelente muestra de esta política estable y de la colaboración entre las administraciones, explicó el alcalde.