El juez pone en libertad a un grupo de georgianos detenidos por robar viviendas

  • El juez les ha impuesto medidas cautelares y Anticorrupción ha recurrido su puesta en liberta
  • 15 detenidos estaban en prisión, pero el juez del caso no ve indicios suficiente

Hace unas semans, la Policía Nacional detenía a un grupo de georgianos dedicados al robo de viviendas. Ahora, ya están, de nuevo en libertad. El juez que instruye el caso cree que no hay suficientes indicios para mantenerles en prisión, mientras la fiscalía ha recurrido su puesta en libertad, ya que teme que hay riesgo de fuga.

Con la detención de los miembros de una mafia georgiana que se dedicaba a robar viviendas en España, terminaba un año de investigación. Según la investigación policial trabajaban de forma autónoma, pero con una caja común en la que ingresaban una cuota y un porcentaje de los beneficios. daban salida a las joyas que sustraían a través de locales de compro-oro de la capital.

Tres días después, pasan a disposición judicial y el juez de guardia decreta para 15 de ellos prisión comunicada y sin fianza y medidas cautelares para otros 6. Diez de los detenidos quedan en libertad.

Hace unos días, el mismo juzgado que ordenó las detenciónes y que dio el visto bueno a los pinchazos telefónicos, ha puesto en libertad a los 15 que estaban en prisión y les ha impuesto medidas cautelares: deben acudir al juzgado a firmar 1 vez al mes, se les ha retirado el pasaporte y no pueden abandonar el país.

La fiscalía ha recurrido ante la Audiencia Provincial esta puesta en libertad, que ha generado también malestar en la Policía.

Los investigadores llevaban un año detrás de la trama, dirigada por un "vor zakonen", un capo rusos. Anticorrupción les atribuye 31 delitos y tres informes avalan las detenciones.

Fuentes jurídicas aseguran que no hay indicios suficientes para mantenerlos en prisión y que las medidas cautelares son suficientes para tenerlos bajo control.