La liberalización de horarios comerciales ha generado 24.000 empleos en la región

  • El 78% de 501 establecimientos visitados en los principales ejes comerciales de la capital confirmó que abría en domingos y festivos

Comercios y consumidores madrileños hacen un "uso mayoritario" de la libertad de apertura implantada en la región en julio de 2012 y que ha posibilitado la creación de 24.000 puestos de trabajo frente a los 37.000 generados en este sector en todo el país.

Así se recoge en el balance de actuaciones de la inspección de comercio correspondiente a 2014 que han presentado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el director general de Comercio, Ángel Luis Martín.

En 2014 la Comunidad de Madrid visitó 2.350 establecimientos (un 62% más que en 2013) para acercar y comprobar el cumplimiento de la normativa a través de cinco campañas informativas: ventas en liquidación; venta automática; venta de bebidas alcohólicas; pop-up stores (tiendas efímeras) y, por primera vez, horarios comerciales.

En ésta última, llevada a cabo a partir de septiembre, el 78% de los 501 establecimientos visitados en los principales ejes comerciales de la capital y en su área metropolitana confirmó que abría en domingos y festivos.

La campaña solo detectó "leves incumplimientos" en cuanto a la obligación de informar al público sobre los días y el horario de apertura y cierre, dentro y fuera del establecimiento, incluidos los que se ubican en centros comerciales.

MADRID TIRA DEL EMPLEO COMERCIAL

En cuanto al empleo, Ossorio ha destacado que 24.000 de los 37.000 trabajos creados en el comercio español desde julio de 2012 se han localizado en la región madrileña, coincidiendo con la implantación de la liberalización de horarios comerciales.

En términos generales, el consejero ha valorado el comportamiento del comercio desde el pasado agosto, un mes "muy malo" con un 23% menos de ventas que en julio. A partir de entonces, las ventas adquirieron signo positivo en septiembre (22,6%) y octubre (5,1%) aunque registraron un ligero recorte en noviembre (-2,4%).

Diciembre y su campaña de Navidad resultó positivo para el comercio con un incremento de ventas del 25,4% (un 4,7 % más que en diciembre de 2013) y contabilizar 23.300 contrataciones (un 25% más que el año anterior).

La comparativa de los años 2013 y 2014 concluye que Madrid ha mejorado los resultados en 4 puntos -uno más que la media nacional- y desde el inicio de la crisis en 2008 se han creado en el sector 23.800 empleos, según datos de la EPA, "frente a los 117.000 destruidos en España", ha dicho el consejero.

Estos datos avalan, a su juicio, la política del Gobierno regional para dinamizar un sector que aglutina a 69.000 establecimientos minoristas y 277.000 trabajadores, y 38.000 establecimientos mayoristas. A todos ellos se ha dirigido alguna de las campañas informativas desarrolladas en 2014 y que han supuesto la visita a 2.350 establecimientos, de los que solo 153 correspondieron a inspecciones o a comprobaciones de talleres artesanos.

Así, la campaña de Venta de bebidas alcohólicas ha constatado que el 43% de los establecimientos cumplen "estrictamente" con lo establecido en la Ley de Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos frente al 11 por ciento de 2013. En la campaña "Ventas en liquidación" se visitaron 371 comercios de joyería, textil y juguetes, entre otros, para comprobar la titularidad del establecimiento y constatar la salida "extinta" de la mercancía.

Además, durante cinco meses se inspeccionaron 400 máquinas expendedoras de bebidas y snacks, estando debidamente identificadas, así como los productos y la empresa responsable. Por último, la campaña pop-up stores constató que la mitad de las tiendas "efímeras" dispone de hojas de reclamaciones y admite devoluciones, y que el 64 por ciento expide el comprobante de las compras.