El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo que desde que finalizó el proceso de liberalización del sector de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en febrero de 2011, se han abierto 39 nuevas estaciones y 110 nuevas líneas de inspección, lo que ha supuesto una inversión para su construcción y puesta en funcionamiento cercana a los 75 millones de euros y la creación de unos 650 empleos.
Durante su visita a la estación de ITV de la compañía Entidad IDV Madrid, S.L., en el distrito de Vicálvaro, González indicó que la liberalización del sector de la ITV ha supuesto una mejora en la calidad del servicio al ciudadano.
El presidente informó de en 2011 había 17 estaciones de ITV con 69 líneas de inspección, y tras la liberalización del sector la Comunidad de Madrid ya cuenta con 56 estaciones y un total de 179 líneas de inspección.
Aseguró que la liberalización de este sector ha facilitado el incremento del número de estaciones de ITV, la mejora de la calidad del servicio, la generación de nuevos puestos de trabajo y una mayor actividad económica en la región. Asimismo, manifestó que al existir más puntos de inspección, los madrileños realizan desplazamientos más cortos y esperan menos para ser atendidos, lo que redunda en un ahorro de tiempo y de dinero.
En la Comunidad de Madrid las tarifas están totalmente liberalizadas con el objetivo de favorecer la competencia entre los operadores. González agregó que para garantizar la calidad de las inspecciones, desde el inicio de la liberalización la Dirección General de Industria, Energía y Minas intensificó las inspecciones de las estaciones de ITV, mediante la supervisión presencial o la inspección documental de expedientes de inspecciones no periódicas, mediante los datos enviados por las estaciones en tiempo real al Archivo General de Vehículos, y también a través de inspecciones con vehículos camuflados.
Asimismo, el Gobierno regional colabora con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para garantizar la competencia técnica de todas las estaciones de ITV de la región para realizar su trabajo, asegurando así los más altos grados de calidad en el desarrollo del mismo.
Más de 1,6 millones de vehículos realizaron en 2013 la revisión técnica periódica en las estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid. La mayor parte de los defectos detectados en estas revisiones corresponden a los elementos de iluminación o señalización de los vehículos (en el 35% de los casos), a los que les siguen defectos en el acondicionamiento exterior y carrocería (18%).
Detrás de éstos están los que corresponden al motor y transmisión (17%), identificación (10%), frenos (7%) y los defectos correspondientes a los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión de los vehículos (6%).