La justicia paraliza un millar de viviendas y un centro escolar en Valdebebas

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paraliza la construcción de más de mil viviendas y un centro escolar en el barrio de Valdebebas.

La sentencia del Tribunal Superior de justicia de Madrid anula el plan especial, aprobado en 2014, por la junta de compensación de Valdebebas, y por el que se reducía a una tercera parte el uso comercial de la parcela. Así se daba lugar a su uso residencial, con la contrucción de un millar de viviendas, el 90% protegidas, y aumentaba, con ensanches y plazas, el parque lineal situado por encima del arroyo de Valdebebas. Todo ello, paralizado ahora por la sentencial judicial.

Según, dicha el TSJM no se ha justificado con la suficiente profundidad este cambio de uso de comercial a residencial, por lo que queda anulado todo el plan especial, cuya consecuencia estriba en la paralizacioón de las licencias de obra.

Los afectados son las promotoras Premier (80 viviendas libres) y Pryconsa (1.036 protegidas) y a la sociedad cooperativa Valdecam, a quienes la junta de compensación ya habían subastado las parcelas. Los afectados consideran que existe inseguridad jurídica ya que la parcela donde se iban a levantar las viviendas tienen una situación urbanística consolidada, y esta inscrita en el Registro de la Propiedad sin ninguna salvedad. Los cooperativistas afectados, en consecuencia, no podrán iniciar las obras de sus viviendas, después de que haber desembolsado entre 30.000 y 60.000 euros, cada uno de ellos